jueves, 6 de noviembre de 2014

JURISTAS CON OPINIONES DIVERGENTES SOBRE SENTENCIA,PRD y PRSC respaldan fallo del Constitucional

MIGUEL VARGAS DICE QUE LA SOBERANÍA DE RD ES SAGRADA E INNEGOCIABLE El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó ayer su apoyo a la sentencia 256-14 dictada por el Tribunal Constitucional, por entender que es acorde a lo que establece la Constitución sobre tratados y convenciones internacionales. Mediante una nota, Vargas afirmó que la soberanía del país es “sagrada e innegociable”, y lamentó las posiciones de algunas personas que cuestionan la referida sentencia. “Eso es parte del derecho de libertad de expresión del que disfrutamos los dominicanos y dominicanas, gracias a nuestro sistema democrático y afortunadamente para ellos y para nosotros, la sentencia del TC garantiza la soberanía de nuestra patria para todos, sin importar preferencias políticas ni de opiniones”. PRSC saluda sentencia Mientras el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, anunció ayer su respaldo total a la sentencia del TC, que invalida la adhesión del Estado Dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por no contar con la ratificación del Poder Congresional tal como lo establece nuestra Constitución. Genao indicó que en las actas del Congreso no existe ninguna aprobación de tratado o convenio alguno que dé jurisdicción a la CIDH sobre la República Dominicana, por lo que el PRSC respalda en un 100% la decisión del Tribunal Constitucional. “El Congreso Nacional, primer poder del Estado, no ha ratificado la membresía o afiliación del país a la CIDH por lo tanto no es soberana y ningún poder o funcionario alguno puede imponer al pueblo y al Estado lo que la Constitución no manda, gústele o no, ninguna sentencia del CIDH le es imponible a los dominicanos”, afirmó. Jurista apoya fallo También el abogado constitucionalista Juan Manuel Rosario apoyó el fallo, e indicó que la decisión del TC es un acto aplaudible, desde el punto de vista jurídico y desde la perspectiva de la preservación de la soberanía de Republica Dominicana. El especialista, quien fue uno de juristas que redactó la acción de inconstitucionalidad, dijo que están equivocados aquellos que invocan que ya el Estado dominicano por aquiescencia había aceptado la competencia de la Corte. Sostiene que olvidan esas personas que no se puede hablar de aquiescencia ni de aceptación automática de la competencia de la Corte, porque tal competencia nunca existió. Dijo que no se puede alegar que el Estado dominicano está obligado a cumplir con las sentencias de la Corte, porque el Estado nunca había aceptado tal competencia.Apuntó que en esta ocasión no se está hablando de renunciar de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y a la propia Corte.

DE URGENCIA Senado aprobó el proyecto de Presupuesto para el 2015


El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto general de Presupuesto correspondiente al 2015, tal y como fue depositado por el Poder Ejecutivo, con un monto de RD$630,934 millones.
El Presupuesto fue aprobado con el adéndum y el ajuste de las partidas a varias instituciones, sugeridas el pasado martes por el presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
El presidente de la Comisión Bicameral, senador Tommy Galán, que tuvo a cargo el estudio del proyecto, presentó un informe favorable. La iniciativa fue aprobada con elvoto de 22 de los senadores presentes en la sesión.
Entre las instituciones que recibirán un incremento están el Poder Judicial, unos RD$100 millones y el Tribunal Constitucional, RD$200 millones; la Cámara de Cuentas RD$50 millones y al Consejo Nacional de la Competitividad RD$50 millones.
Ley de la Policía Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.
La iniciativa establece que al cumplir 10 años de antigu¨edad como oficial general, será colocado en situación de retiro, salvo que esté desempeñando las funciones de director general, subdirector general o inspector general de la Policía, en cuyo caso el retiro se producirá al cesar en dichas funciones.
La pieza establece como rol de la Policía el de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, entre otros.
Los senadores aprobaron también un préstamo por US$35 millones, para contribuir en el financiamiento del Programa de Desarrollo Prod
uctivo y Competitividad de la provincia San Juan.

miércoles, 22 de enero de 2014

Alejandro Martínez gana Elecciones de SGACEDOM

Con un 45% de los votos emitidos fue electo Presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicano de Música SGACEDOM, el destacado Compositor Alejandro Martínez, en unas elecciones democráticas este 21 de enero, en la que participaban como candidatos a la presidencia, el Diputado y gran compositor Manuel Jiménez por la plancha No 2 y el también compositor Alejandro Montero por la plancha No 1. El resultado de la votación alcanzó un total de 381 votos emitidos, 378 votos validos y 3 votos nulos. Alejandro montero de la plancha No 1, obtuvo 84 votos, para un total de un 22%, Manuel Jiménez de la plancha 2 obtuvo 126 votos para un total de 33% y el candidato ganador de la plancha No 3 Alejandro Martínez, obtuvo 162 votas, para un total de un 45%. El proceso de votación se inicio a las 10 de la mañana Y culmino a las 7:00 de la noche y se desarrollo en un ambiente de armonía entre los autores y editores de música, dominicanos.

domingo, 12 de enero de 2014

Sociedad de Autores no es, una ONG

He analizado detenidamente la frase muy utilizada por el Diputado Manuel Jiménez, cuando dice repetidas veces, “la Sociedad de Autores Dominicanos (SGACEDOM), es una ONG” Las sociedades o entidades de gestión colectiva son organizaciones creadas por leyes de propiedad intelectual o por acuerdos privados para el manejo colectivo de derechos de autor y derechos conexos Estas entidades, gestionan los derechos patrimoniales o conexos de distintos titulares de propiedad intelectual, como autores, intérpretes, Ejecutores, productores de fonogramas u organismos de radiodifusión. Jurídicamente estas instituciones tienen que funcionar en base a leyes especializadas, como es el caso de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor en R.D. Como la misión nuestra es abrirles los ajos a los ciegos en el mundo del tuerto, aquí le presento lo que es una ONG. ONG es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. En el caso de SGACEDOM, es dependiente directo del Ministerio de Cultura (Institución Gubernamental). Su funcionamiento es vigilado por dicho Ministerio a través de la oficina Nacional de derecho de Autor, (ONDA) y por esas razones, nuestra SGACEDOM, fue intervenida por Cultura, hace casi un año. Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. La SGACEDOM es una entidad de gestión económica colectiva, cuyo fin es recaudar el dinero que producen las obras de los autores, para devolvérselos como salario. Es importante resaltar que las ONG, nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad, a través de las donaciones, sin embargo a SGACEDOM, nadie le dona nada. SGACEDOM, obtiene ganancias de tipo económico, a través del negocio de la música, que hacen sus asociados-. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son organizaciones civiles, sin vínculos con estructuras de gobierno ni fines de lucro; surgen por motivaciones populares, por la iniciativa de un grupo de personas y tienen como objetivo y razón de ser, lograr un fin determinado de interés social. Están abiertas a la participación ciudadana, poseen categoría de entidad jurídica y muchas de ellas tienen una fuerte presencia en el debate social. Las ONG, vinculada a sus objetivos y propósitos. Asumen, en forma activa, el papel de denunciantes de situaciones irregulares ante la opinión pública, la justicia y organismos estatales nacionales e internacionales y ejercen el derecho de peticionar a las autoridades. En el caso particular de SGACEDOM, (como Institución), no ha hecho denuncia alguna, aunque si la han hecho sus socios, pero las autoridades se hacen de la vista gorda e incluso defienden las situaciones irregulares del pasado y del presente, pues hoy son Juez y parte y desean serlo por los siglos de los siglos. La pregunta que todos se hacen es, ¿puede un legislador de la República Dominicana ser también presidente de una entidad de gestión colectiva cuya función y control depende directamente del Ministerio de Cultura?, ¡pues yo pienso que no! La propia constitución establece en el Artículo 18.- cito, “Los cargos de Senador y de Diputado son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la administración pública”. Pero, si las Leyes y la Constitución, solo sabemos interpretarla cuando nos conviene en un propósito particular y son constantemente violadas incluso por los propios legisladores, pues solo hay que decir, que Dios nos proteja y nos agarre confesado.

sábado, 11 de enero de 2014

SGACEDOM NO ES, UNA ONG

He analizado detenidamente la frase muy utilizada por el Diputado Manuel Jiménez, cuando dice repetidas veces, “la Sociedad de Autores Dominicanos (SGACEDOM), es una ONG” Las sociedades o entidades de gestión colectiva son organizaciones creadas por leyes de propiedad intelectual o por acuerdos privados para el manejo colectivo de derechos de autor y derechos conexos Estas entidades, gestionan los derechos patrimoniales o conexos de distintos titulares de propiedad intelectual, como autores, intérpretes, Ejecutores, productores de fonogramas u organismos de radiodifusión. Jurídicamente estas instituciones tienen que funcionar en base a leyes especializadas, como es el caso de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor en R.D. Como la misión nuestra es abrirles los ajos a los ciegos en el mundo del tuerto, aquí le presento lo que es una ONG. ONG es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. En el caso de SGACEDOM, es dependiente directo del Ministerio de Cultura (institución Gubernamental). Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. La SGACEDOM es una entidad de gestión económica colectiva. Es importante resaltar que las ONG, nunca buscan obtener ganancias de tipo económico, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad, a través de las donaciones. A SGACEDOM, nadie le dona nada pues una vez le donaron un local y luego se lo quitaron. SGACEDOM, obtiene ganancias de tipo económico, a través del negocio de la música, que hacen sus asociados-. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son organizaciones civiles, sin vínculos con estructuras de gobierno ni fines de lucro; surgen por motivaciones populares, por la iniciativa de un grupo de personas y tienen como objetivo y razón de ser, lograr un fin determinado de interés social. Están abiertas a la participación ciudadana, poseen categoría de entidad jurídica y muchas de ellas tienen una fuerte presencia en el debate social. Las ONG, vinculada a sus objetivos y propósitos. Asumen, en forma activa, el papel de denunciantes de situaciones irregulares ante la opinión pública, la justicia y organismos estatales nacionales e internacionales y ejercen el derecho de peticionar a las autoridades. En el caso particular de SGACEDOM,(como institución), no ha hecho denuncia alguna, aunque si la han hecho sus socios, pero las autoridades se hacen de la vista gorda e incluso defienden las situaciones irregulares del pasado y del presente, pues hoy son Juez y parte y desean serlo por los siglos de los siglos. La pregunta que todos se hacen es, ¿puede un legislador de la República Dominicana ser también presidente de una entidad de gestión colectiva cuya función y control depende directamente del Ministerio de Cultura?, ¡pues yo pienso que no! La propia constitución establece en el Artículo 18.- cito, “Los cargos de Senador y de Diputado son incompatibles con cualquier otra función o empleo de la administración pública”. Pero, si las Leyes y la Constitución, solo sabemos interpretarla cuando nos conviene. Que Dios nos proteja y nos agarre confesado.

lunes, 6 de enero de 2014

Autoridades haitianas y dominicanas se reunirán este martes para tratar sobre inmigración

Santo Domingo, 6 ene (EFE).- Autoridades de Haití y República Dominicana se reunirán este martes en la frontera para abordar el asunto migratorio, agravado tras una sentencia dominicana que fija criterios para adquirir la nacionalidad y afecta especialmente a descendientes de haitianos, informaron hoy fuentes oficiales. En la cita bilateral, que se celebrará en la localidad fronteriza de Juana Méndez (Haití), también se tratará sobre el comercio, en medio ambiente y la seguridad entre los países vecinos, señalaron las fuentes en Santo Domingo. La delegación dominicana estará integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el de Industria y Comercio, José del Castillo, así como por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, encabezará la misión de su país, que completarán el canciller, Pierre Richard Casimir; los ministros del Interior, David Bazile, y de Economía, Wilson Laleau, así como el economista Nesmy Manigat, según autoridades haitianas. La cita de Juana Méndez será la primera formal entre ambos países para tratar el asunto migratorio tras la reunión que sostuvieron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michell Martelly, el pasado 16 de noviembre en Venezuela, y luego del anuncio del restablecimiento del diálogo a través de una comisión de alto nivel con cinco miembros de cada país. Como observadores en Juana Méndez participarán representantes de la ONU, la Unión Europea, la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Gobierno de Venezuela, según las fuentes oficiales. El Tribunal Constitucional (TC) dominicano resolvió el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito". Las autoridades dominicanas aseguran que la sentencia abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia a través del Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, que el Gobierno de Medina aprobó recientemente. La sentencia del TC, que afecta principalmente a personas de origen haitiano, fue criticada por el Gobierno de Haití y otros países del Caricom. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA con sede en Washington, expuso que el fallo tiene un efecto discriminatorio y que impacta principalmente a dominicanos de ascendencia haitiana -en su mayoría afrodescendientes-, y criticó que la sentencia genera la condición de apátridas. El ministro Montalvo señaló el pasado 2 de enero que el Gobierno dominicano acude a la mesa del diálogo a trabajar "con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado" y que ambos países "entienden que es el momento de definirlos". Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de República Dominicana como de Haití". Por su parte el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que la aplicación del Plan Nacional de Regularización no está sujeta al diálogo entre República Dominicana y Haití. Se recuerda que Piña Toribio había manifestado hace varias semanas “no hay marcha atrás” con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y dijo que toda conversación que se realice con el Gobierno haitiano, como la pautada para el 7 de enero próximo, debe ser siempre respetando y acatando la sentencia. “No hay marcha atrás con la sentencia. La conversación tiene que estar dirigida a los mecanismos que la República Dominicana pueda poner en movimiento respetando y ejecutando la sentencia pero que, además, pueda resolver los asuntos de carácter humanitario que están envueltos en esto”, sostuvo César Pina Toribio.

Balacera deja tres muertos y 2 heridos

SANTO DOMINGO NORTE.- Tres muertos y dos heridos fue el saldo la tarde de este lunes de una balacera entre supuestos delincuentes y agentes de la Policía, en el sector Las Colinas, de Los Guaricanos. Las víctimas son Marco Antonio Mendoza, de 17 años, Luís Gutiérrez Escaño, de 20 y Anderson José Abreu, de 22. Los heridos son Ismael Sánchez, de 18 años y Luis Miguel Araujo de 22, quienes reciben asistencia en el hospital Ney Arias Lora. Cayeron en el interior de una casa en construcción, según publicó Noticias SIN. Ciriaco de la Cruz, uno de los testigos narró que cuando los agentes policiales llegaron gritaron a los vecinos “tránquense, tránquense, tránquense” y luego se escucharon los disparos. Los cadáveres fueron trasladados por la Policía a la morgue del citado centro de salud y luego a la unidad de Patología Forense del hospital Marcelino Velez, de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Juan Guerrero, médico legista que examinó los cadáveres, indicó que los tres presentaban múltiples heridas de balas. El doctor Carlos Manuel Mieses, quien asiste a los heridos informó que uno de ellos se encuentra en estado delicado, por lo que tuvo que ser operado y está en cuidados intensivos.

Matan sobrina del Presidente de la CD

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una sobrina del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue ultimada de un balazo por un ex chofer del legislador en una cabaña de aquí. Erick Alberto Rodríguez Almonte, de 21 años mató de un balazo en la cabeza a Karina Díaz Martínez, de 22. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía informó que los cuerpos fueron encontrados en una habitación de la Cabaña Villa del Sol, ubicada en la avenida Rafael Vidal, de esta ciudad. En la marquesina del motel se encontraba estacionado el carro marca Toyota Corolla, blanco, 2001, propiedad del homicida-suicida. Almonte residía en Los Cerros de Gurabo II y Martínez en La Villa Olímpica. Mantenían una relación de varios meses, pero aún no se ha determinado el origen del problema que provocó la discusión que les llevó a su muerte. “Cuestionado el personal de la cabaña, manifestaron que las víctimas se presentaron a bordo del vehículo, a las 20:00 y a las 22:30 horas, escucharon dos disparos, por lo que se presentaron al lugar, percatándose de lo sucedido, procediendo a llamar a la Policía”, dijo el vocero de la institución coronel Damián Arias. Dijo que en el lugar fueron colectados dos casquillos calibre nueve milímetros, un proyectil, dos cápsulas del mismo calibre y una tarjeta bancaria a nombre de Erick Rodríguez. Al lugar se presentó el presidente de la Cámara de Diputados y su hermano, Mayobanex Martínez. Rodríguez Almonte residía en el sector Los Cerros de Gurabo II y Díaz Martínez en La Villa Olímpica. Aclaran joven no era chofer Abel Martínez La Familia Martínez Durán negó la tarde de este lunes que el joven que mató a su pariente Karina Díaz Martínez, fuera chofer de Abel Martínez, como difundieran algunos medios. Hatuey Martínez Durán, vocero de la familia, lamentó la tragedia y dijo que Erick Alberto Rodríguez Almonte, de 21 años, no tenía ningún tipo de relación laboral con el presidente de la Cámara de Diputados. Explicó que las autoridades continúan las investigaciones con relación al caso y que la familia no tiene mayores detalles sobre el mismo. Martínez Durán agradeció la solidaridad mostrada por los medios de comunicación y el pueblo dominicano por la muerte de su sobrina a la que definió como un ángel.

EU: Cancelan 3,500 vuelos por nevada

NUEVA YORK.- Más de 3,500 vuelos fueron cancelados en varios aeropuertos debido al vórtice polar que afecta a gran parte de Estados Unidos y que ha generado temperaturas que no se habían sentido en más de dos décadas. La mayor parte de las cancelaciones se registraron en el centro-oeste de Estados Unidos debido a las terribles nevadas y las congelantes temperaturas en esa zona. La mañana de este lunes fueron cancelados al menos 1,200 vuelos en el Aeropuerto Internacional de O’Hare, en Chicago. También se reportaron más de 2,530 retrasos en la salidas de vuelos en varias terminales, algunas del área de Nueva York, según la página FlightAware.com.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Jefe PN ve complejo rapto de comerciante

SANTIAGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó ayer sábado, aquí, como complejas las investigaciones sobre la desaparición del comerciante Rafael Antonio Sánchez, de Villa Trina, raptado por desconocidos la madrugada del 27 de noviembre de su residencia. Castro Castillo consideró que aunque los familiares han calificado el hecho como un secuestro, los investigadores de la institución del orden no pueden tipificarlo como tal. La familia del comerciante pidió el pasado viernes, a través de un documento, al presidente Danilo Medina que la investigación sea de manera abierta, sin ataduras, ni distinción de personas. “Los elementos que tipifican el secuestro todavía no se han dado, él está desaparecido, aparentemente hay un rapto, tenemos varias hipótesis, estamos esperando algunos análisis para poder tener resultados concluyentes de las investigaciones”, señaló el jefe policial previo a una reunión de trabajo, con relación a las festividades de fin de año y Año Nuevo, con el general Pablo de Jesús Dipré en la dirección del Comando Cibao Central, y el coordinador del Comando Conjunto Unificado del Ministerio de Defensa, mayor general paracaidista Manuel Ramón Hernández y Hernández, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Castro Castillo adelantó que las investigaciones sobre el caso están muy avanzadas, varias personas han sido interrogadas durante las pesquisas sobre la desaparición del comerciante de Villa Trina. “Lo que no podemos nosotros apresurarnos para dar resultados sin tener una prueba, necesitamos los elementos probatorios para entonces nosotros poder encausar a los responsables del caso”. Con relación a la disminución de las muertes violentas en Santiago este año, en comparación con el 2012, según los datos arrojados por un informe anual del Voluntariado por la Seguridad de Santiago Inc. (Voses), Castro Castillo atribuyó estas cifras a la implementación en marzo pasado, por parte del presidente Danilo Medina, del Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Señaló que como resultado de los trabajos desarrollados bajo ese plan junto a los miembros del Ministerio de Defensa en los sectores que se encuentran intervenidos a nivel nacional, los hechos criminales han disminuido en un 37 por ciento. “Pero en todo el territorio nacional hemos logrado una reducción de 20 por ciento, en lo que es el mes de diciembre hemos logrado una reducción de un 24 por ciento, lo que significa que todos los meses, con la ejecución y las acciones conjuntas que estamos realizando con las Fuerzas Armadas”. El jefe policial reiteró que las muertes violentas generadas por la delincuencia en el país se han visto reducidas drásticamente “lo que se mantiene es la presencia de muertes violentas generadas por los conflictos sociales, siempre se mantienen entre un 40 y un 43 por ciento”. El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que seguirán las reuniones con el Comando Conjunto Unificado del Ministerio de Defensa en los lugares más importantes del país en la planificación de los operativos preventivos del 31 de diciembre y primero de enero.

P. PLATA: Tiroteo deja tres muertos

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Tres personas murieron en un tiroteo ocurrido la madrugada de este domingo en la localidad Rio Grande, del municipio de Altamira, en esta provincia, informó la Policía. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas. Trascendió que el enfrentamiento fue provocado por una deuda de cuatro mil pesos.

AILA ha recibido más de 200 mil viajeros en este diciembre

Santo Domingo, 27 dic (PL) El aeropuerto internacional Las Américas, en las afueras de esta capital, recibió este mes hasta el día 22 a 200 mil 187 viajeros interesados en celebrar las fiestas de fin de año en República Dominicana. Según datos del consorcio empresarial responsable de la terminal, divulgados hoy, esa cifra representa un incremento de 8,6 por ciento en comparación con igual período de 2012. Como es habitual en esta época del año, la mayoría de los viajeros son dominicanos residentes en el exterior que vienen a compartir con sus familiares y amigos. Para las personas que llevan más de seis meses sin entrar a territorio nacional, el Gobierno dispuso la exoneración de impuestos aduanales a artículos y regalos por un valor de hasta tres mil dólares. Durante los últimos días, según reportes de prensa, han sido muy frecuentes las quejas de pasajeros por la demora de las aerolíneas en la entrega de sus equipajes.

Arrestaron a 2,583 intentaron viajar PR

Santo Domingo, 28 dic (PL) Fuerzas de la Armada de República Dominicana, antigua Marina de Guerra, arrestaron a dos mil 583 personas durante los últimos 16 meses en el intento de viajar ilegalmente a Puerto Rico, comunicaron hoy fuentes oficiales. De ese total, mil 524 son extranjeros, con un elevado predominio de haitianos, precisó el vocero de la entidad, capitán de navío Sandoval García. Los detenidos foráneos fueron enviados a la Dirección General de Migración y los dominicanos, entre ellos los traficantes de personas, puestos a disposición de la justicia, subrayó. Según García, durante el período mencionado se decomisaron 205 embarcaciones, llamadas yolas, y la mayoría de los apresamientos ocurrieron en las orientales provincias de El Seibo, La Romana y La Altagracia. Dichos traficantes cobran por cada viajero de dos mil a dos mil 500 dólares para llevarlo al mencionado destino, afirman fuentes de inteligencia. Haití y Dominicana comparten la caribeña isla de La Española, cuyo extremo este dista unos 110 kilómetros del punto más occidental de Puerto Rico, separados por el Canal de La Mona.

Detienen a 40 mulas aeropuertos RD 2013

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuarenta “mulas” han sido detenidas por la Dirección Nacional de Control de Drogas en el 2013, en cinco aeropuertos internacionales. La mayoría de los detenidos eran mujeres extranjeras contratadas por redes de narcotraficantes para intentar traer cocaína y heroína al país y desde aquí a otras naciones. La mayoría de los apresamientos se produjeron en el Aeropuerto de Las Americas y le siguen Punta Cana, Cibao de Santiago, Gregorio Luperón de Puerto Plata y La Romana. Entre las detenidas con drogas figuran dominicanas, francesas, venezolanas, españolas y canadienses. Datos de la DNCD indican que aunque los narcos se valen de todo tipo de artimañas, las autoridades fortalecen cada vez más sus métodos.

Aplicarán en enero en la RD "política de manejo de basura"

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha a partir de enero próximo una “Política Nacional de Manejo de Residuos Sólidos”, para enfrentar el problema de la disposición de la basura en las distintas zonas de la República Dominicana. Con el nuevo sistema, el cual será implementado junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se buscará que los ciudadanos clasifiquen la basura en sus hogares y que los ayuntamientos recojan en días específicos los distintos residuos. Esa política incluye, explicó, el establecimiento de plantas de tratamiento para determinados tipos de residuos, y su aprovechamiento para la producción de energía eléctrica. Dijo que se hizo un ensayo el año pasado con relación al reciclaje y que habrá un programa amplio de educación a la población. El anuncio en este sentido fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en una inspección hecha por técnicos de este organismo al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, se determinó que “existe incapacidad técnica” de parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para manejar la gran cantidad de desechos que llegan allí. “Nosotros hicimos un descenso a Duquesa, y realmente se están mejorando los caminos, pero el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no tiene equipos para manejar los residuos”, dijo. Dijo que la mayor debilidad es la falta de tractores, excavadoras, palas mecánicas y otros equipos para mover la basura en el vertedero. Señaló que será creada una comisión multisectorial para que intervenga frente a las distintas situaciones que se presenten. Alcalde SDN culpa a cabildos El gran cúmulo de basura que hay en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo se debe a la falta de un plan de contingencia que debieron aplicar los cabildos en la Navidad, opinó el Alcalde de Santo Domingo Norte. Francisco Fernández, quien administra el vertedero de Duquesa, aseguró que las alcaldías no aumentaron sus flotillas de camiones compactadores en esta Navidad. “La producción de la basura aumenta en la Navidad. Ahora, ¿qué pasa?, que los alcaldes no han implementado un plan de contingencia para enfrentar el problema”, dijo. “Nunca se había visto tanto recibimiento de desechos sólidos como ahora. Se están recibiendo casi 5 mil toneladas diarias de basura", acotó. Fernández señaló en un documento de prensa que no entiende por qué el Distrito Nacional solo envía veinte o treinta volquetas al vertedero, cuando éste se encuentra n capacidad de recibirle 100 diarias. PLD ve hay falta de planificación El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de “falta de gestión y planificación” los problemas del vertedero de Duquesa y exculpó a los alcaldes del cúmulo de basura en los municipios de Santo Domingo. Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales el PLD, dijo que resulta risible el argumento de la administración de Duquesa de que el cúmulo de desperdicios sólidos en las calles y avenidas de la capital y los demás municipios es por el aumento de desechos durante la navidad. “Es la mala administración del vertedero de Duquesa que afecta la buena gestión de toda la municipalidad, en especial las de Roberto Salcedo en el Distrito Nacional y Juan de los Santos en el Santo Domingo Este, incluyendo la de otros alcaldes del PRD que también hacen una gran gestión”, sostuvo. Ditrén habló en una rueda de prensa en compañía de Julián Roa y Edmundo García, sub secretarios de Asuntos Municipales, del PLD. Dijo que el problema de la disposición final de basura se agrava en el caso de Duquesa porque recibe el 40 por ciento de los residuos. “Duquesa, que también lo he visto en los medios, no es un relleno sanitario, eso no es ni sombra, no es siquiera un vertedero controlado, eso es un basurero mal manejado”, apuntó Ditrén al expresar que allí no se tiene un criterio claro de lo que es un servicio público. A su juicio, el Ministerio de Medio ambiente y Salud Pública deben enviar técnicos para que estudien la situación a los fines de que pongan fin a ese “espectáculo desagradable”. “De emergencia, Medio Ambiente debe convocar a toda la mancomunidad del Gran Santo Domingo, a todos los alcaldes y discutir el problema y ver si el Ayuntamiento Santo Domingo Norte está en capacidad de dar respuestas a la cantidad de desecho”, acotó en una nota de prensa.

Amplían hasta enero 7 plazo para revista

SANTO DOMINGO, república Dominicana.- El Gobierno dispuso este sábado una prórroga hasta el martes 7 de enero para adquirir la revista de vehículos de motor. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que el plazo vence a la media noche del siete de enero. Grandes filas se formaron este sábado desde primeras horas de la mañana, para la adquisición de la revista y el marbete, por parte de conductores y propietarios de vehículos de motor. La Autoridad Metropolitana del Transporte había anunciado que se incautaría los vehículos que el primero de enero circularan sin haber cumplido con esos requisitos, lo que provocó las visitas masivas a los centros de obtención de la revista y marbete.

Quisqueya Aprende llega a España y EU

EEUU.- El programa de alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, implementado en el país por el presidente Danilo Medina, ha sido extendido a España y Estado Unidos. En Nueva York hasta pueden participar personas de otras nacionalidades, según un reporte de la cadena internacional Telemundo. El instructor en Nueva York es Nelson Rojas, integrante del programa de alfabetización de dominicanos que fue creado con el objetivo de alfabetizar a los iletrados criollos dentro y fuera del país. “Como Consulado tenemos que entregar documentos cada día y nos hemos dado cuenta que tenemos un segmento de la población de origen dominicano que firma con crucecitas, que no sabe leer, ni escribir y ellos van a aprovechar el programa”, manifestó un funcionario criollo en España. Explicó que se trata de un programa gratuito que ofrece varias facilidades a los maestros y estudiantes. España y Estados Unidos son los países del extranjero donde ya el programa está funcionando con miras a ser expandido a otras naciones. Aunque fue creado para los dominicanos, en Nueva York se decidió darle cabida a todo el que quiera aprender sin importar su nacionalidad. En la República Dominicana de sus casi 10 millones de habitantes, más del 9 por ciento son analfabetos, el objetivo del programa es reducir o eliminar del todo el analfabetismo para finales del año 2014.

Muertes violentas bajan en diciembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las muertes violentas bajaron en un 24% entre el primero y el 26 de diciembre de este año, en comparación con iguales períodos de 2011 y 2012. La Policía informó que del primero al 26 del diciembre del 2013 se produjeron 147 muertes violentas en el país, menos de las registradas en igual período de 2012 y 2011. Según las estadísticas oficiales, en el citado período de 2011 y 2012 fueron registradas 194 y 193 muertes violentas, respectivamente, lo que representa una reducción de 24% al comparar las cifras. “La reducción es el reflejo de la efectividad alcanzada por las labores preventivas conjuntas, desplegadas por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional”, indicó. Dijo que los hechos en que ciudadanos resultaron heridos también experimentaron bajas en el referido período, en razón de uno por ciento al comparar el presente con el 2012 y de un 18% con el 2011. Precisó que entre el primero y el 26 de diciembre del presente año se registraron 431 personas heridas; en iguales períodos del 2011 y 2012 se produjeron 527 y 434, respectivamente.