viernes, 31 de octubre de 2008

Censuran incitaciones en contra de Haití

Expresiones xenófobas y de incitación al odio contra los haitianos de algunas personas en la radio y la televisión dominicana contribuyen a que se produzcan enfrentamientos como los ocurridos esta semana en Neiba y Guayubín, afirmó hoy el ex cónsul de Haití Edwin Paraison.
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, también se refirió al tema y consideró “delicadas” las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana.
Dijo que cualquier indiviudo o entidad interesada en perjudicar las relaciones entre los dos países puede hacer un acto que las desestabilice.
Mientras tanto, Paraison abogó para que se hagan campañas con sociólogos y sicólogos que hagan entender a la gente que por una responsabilidad penal individual no se puede atacar a toda la población haitiana en República Dominicana.
Lamentó también que se haga conciencia de que la justicia es un recurso que está reservado a los tribunales, por lo que no se puede aplicar justicia de manera particular.
Destacó que de los linchamientos no han sido víctimas los haitianos, sino también dominicanos sorprendidos en alguna acción delictiva, lo que dijo es preocupante.
Paraison, presidente de la Fundación Zile, fue entrevistado por Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema Dominicano, canal 11, a propósito de los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en Neiba y Guayubín, con saldo de por los menos cuatro muertos.
Paraison reclamó que sean sometidos a la Justicia los haitianos y dominicanos que han participado en esos incidentes.
Los enfrentamientos en Neiba estuvieron relacionados con la muerte del motoconchista dominicano Julio César Díaz, a manos supuestamente de dos haitianos. En vengaza, dominicanos de la zona mataron a los haitianos Solano Méndez Pérez, nacionalizado dominicano, y Manuel Yenis.
Mientras que en Guayubín los incidentes fueron por la muerte del comerciante Alcibíades Jiménez, por parte de un haitiano al que tenía albergado en su casa.
Paraison consideró inaceptable que por una acción particular se ataque de manera indiscriminada a todos los haitianos.
Consideró necesario que las autoridades dominicanas establezcan acuerdos que permitan regularizar la situación de los haitianos que trabajan en República dominicana, de manera que por lo menos se les pueda expedir un carné.
Planteó que se puede firmar acuerdos laborales similares a los que República Dominicana mantiene con España.
Resaltó la contribución que la mano de obra haitiana hace a la economía dominicana y aseguró que sectores como la construcción y el agrícola no pueden desprenderse de los trabajadores haitianos.
Se quejó de que sólo se hable de la supuesta carga que son los haitianos para la economía dominicana, pero nadie se refiere a la contribución que ellos hacen.
En Neiba
El comercio, la construcción y la agropecuaria están prácticamente paralizados, como consecuencia de las repatriaciones y el regreso voluntario de cientos de haitianos después de los incidentes del lunes y el martes.
Igualmente se han reducido considerablemente las ventas en el mercado.
En Montecristi
Otras tres viviendas de haitianos fueron incendiadas ayer por dominicanos en Guayubín, en represalia por el asesinato del comerciante Alcibíades Jiménez.
En esa zona la situación entre dominicanos y haitianos sigue tensa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener la armonía.

Supermercados bajan precios; choferes también

Las cadenas de supermercados Plaza Lama, Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional y Jumbo), La Cadena y Bravo acordaron ayer con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) la rebaja de los precios del arroz, aceite de soya, huevos, pollo y habichuelas en sus establecimientos.
La licenciada Carmen Meléndez, directora de Pro Consumidor, dijo que también en los colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzarán a reflejarse las rebajas en los precios de diversos artículos de la canasta familiar.
La funcionaria hizo el anuncio tras reunirse con propietarios y representantes de las cadenas de supermercados y dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes.
En las reuniones participaron, por los supermercados, Juan Díaz, del Grupo Ramos; César Toribio, por Plaza Lama; Antonio Fernández, de Centro Cuesta Nacional; Héctor Olivier, de La Cadena, y Rafael Monestina, del Bravo.
Los artículos que bajan de precio en los supermercados son el aceite, habichuelas rojas y pintas, el pollo fresco y congelado, los huevos y el arroz selecto. Tomarán como punto de partida para la disminución los monitoreos que realiza Pro Consumidor semanalmente.
El arroz selecto se venderá en los supermercados, como precio sugerido, a RD$18.49; el aceite de soya en galón, de 128 onzas a RD$269.95; el aceite de soya en botella de una libra, a RD$37.95; habichuelas rojas, a RD$34.97; habichuelas pintas, a RD$29.95; asimismo el pollo fresco y el pollo congelado serán rebajados de precios.
Mientras que en los colmados, dirigentes comerciantes afirmaron que los productos de la canasta básica han empezado a bajar de precio entre ellos la unidad de huevos que de RD$6.00 se vende a RD$4.00; el pollo; el aceite detallado a RD$39.00 la libra; las habichuelas.
Según los comerciantes, el pan en los colmados de la parte alta del Distrito Nacional se vende aRD$3.00, lo que dijeron ha sido reflejado en los monitoreos de precios que hace Pro Consumidor.
Por las asociaciones y federaciones de comerciantes participaron los dirigentes Francisco Mancebo, de la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas (Fedecomer); Gilberto Luna, de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional; Rafael Santos, del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro); Emilio Hernández, de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd); Fermín Troncoso, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro); Alberto de León, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, (Fenacodepro); Agustín Peñaló, de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, (Fedepro); Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).
La directora de Pro Consumidor anunció que los precios que regirán para los mencionados productos de la canasta básica son los que aparecen en el último monitoreo de precios realizado por el organismo.
Meléndez señaló que tenía informaciones de que en los precios de más de 50 productos vendidos por la Asociación de Mayoristas se habían aplicado rebajas, “sin embargo en los supermercados la situación seguía inalterable”.
Además existía una disparidad de precios entre los supermercados, pues un mismo producto se vendía a precio distinto en cada establecimiento, y con una diferencia de hasta 12 y 15 pesos.
La reunión fue convocada al percibir Pro Consumidor que en el comportamiento de los precios no se veía una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución de los precios de los derivados del petróleo ymateria prima utilizada en varios productos de consumo masivo.