martes, 30 de septiembre de 2008

Sanjuaneros apoyan hagan carretera entre Cibao y el Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Para los presidentes de las asociaciones de dueños de factorías de arroz, de pignoradores y facilitadotes de productos agrícolas, comerciantes mayoristas, detallistas, clubes rotarios y la Iglesia Católica a través del obispo José Dolores Grullon Estrella, entre otras entidades, la construcción de la carretera San Juan Santiago o Cibao-Sur, no sólo acortará la distancia entre dos regiones sino que reportará beneficios directos e indirectos por cientos de millones de pesos anuales anuales.
Lo que parecía una batalla perdida, ya que la construcción de la obra a ser solicitada a principio de la década de los 70, se ha convertido en una especie de ave fénix luego que el senador de esta provincia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Ramón de la Rosa, luego de varios encuentros con representativos de las provincias de Azua, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Neiba y Jimaní, y al encontrar respaldo unánime decidió presentar un proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción de la carretera Cibao-Sur.
Este corresponsal recabó la opinión de Carlos Julio Orozco, presidente de la Asociación de Dueños de Factorías de Arroz; Cirilo Ramírez Bidó, presidente de la recién creada Asociación de Pignoradores y Facilitadotes de Productos Agrícolas del valle de San Juan, los presidentes de los clubes rotarios San Juan, Maguana y Anacaona, ingeniero Moisés de la Rosa, la empresaria Olanda Bautista, el licenciado Francisco Cedano, Rafael Polanco, por los comerciantes mayoristas, y todos coincidieron en manifestar su respaldo irrestricto a la obra por entender que todo lo que implique acortar distancia terrestre, constituye un importante paso de avance hacia el desarrollo de los pueblos.
Los diputados ingeniero David Herrera Díaz, del PRD, y los licenciados Yomaira Medina Sánchez y Mauro Piña Bello, del PLD, desde que les surgió la idea al senador De la Rosa de presentar el proyecto de ley que declara la carretera Cibao-Sur, han manifestado su respaldo a la obra, y que solamente esperan que llegue a la Cámara de Diputados para asumirlo en su totalidad.
Otra de las personalidades que se manifestaron a favor de la construcción de la obra fue el doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia, quien proclamo que “estoy completamente de acuerdo, el siglo XX1 en el que nos encontramos es el siglo de la comunicación, incluyendo la terrestre. Esa vía es un sueño que anhelan los sureños y los residentes del Cibao, y es un puntal para el desarrollo de ambas regiones. La época moderna conlleva que tengamos una carretera ecológica, como sería esa, y se desarrollaría el turismo para ellos y para nosotros”.
Los representantes de los molineros, Carlos Julio Orozco y Cirilo Ramírez, por los empresarios pignoradores y financiadores de siembra de arroz, maíz y habichuelas, entre otros rubros alimenticios, revelaron que un 65% del maiz, el 45% del arroz y el 40% de las habichuelas que se producen en el valle de San Juan son comercializados en el Cibao, y que cada año comerciantes locales compran en esa región cientos de miles de quintales de arroz procesado, cuando la producción local se agota.
“Con la construcción de esa carretera nos ahorraríamos cientos de miles de pesos en combustibles, porque estamos hablando de acortar una distancia de aproximadamente 400 kilómetros, San Juan-Santo Domingo-Santiago-Nagua, entre otros pueblos del Norte, que se reducirían a poco menos de 100 kilómetros entre esta ciudad y Santiago, y qué decir del resto de las provincias del Sur largo: Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Neiba y Barahona”, explicó Orozco.
Ante la advertencia de que algunos sectores han manifestado reserva acerca de la construcción de la vía por los posibles daños que esos trabajos ocasionarían a los recursos naturales por donde pasaría, los entrevistados coincidieron en que la construcción de toda obra de infraestructura tiene un costo social que se revierte en beneficios.
Afirmaron que es el caso de las carreteras, presas, grandes canales de riego y hasta proyectos habitacionales, y señalaron que “entendemos que inclusive esa carretera Cibao-Sur podría convertirse en una vía ecológica que contribuiría a incentivar el turismo desde y hacia ambas regiones del país”.
Francisco Cedano, Olanda Bautista, Moisés de la Rosa, Carlos Julio Orozco, Cirilo Ramírez Bido y Rafael Polanco, en representación de los molineros, financiadores de cosechas informales y representantes de los clubes de servicios, coincidieron también en solicitar el inicio de los estudios correspondientes, “porque esa carretera la consideramos una necesidad”.
La posición de la Asociación para el Desarrollo de San Juan es más conservadora, puesto que aunque su vicepresidente, Víctor Ramón Piña Cámpora, no la rechaza, sugiere que primero se reconstruyan las vías de comunicación terrestre que intercomunican a esta provincia con sus parajes, secciones, distritos municipales y con la provincia de Elías Piña, la terminación de la carretera El Capa-Tamayo, así como también que se retome el proyecto de un pequeño aeropuerto cuya construcción se inició hace varios años pero se descontinuaron esos trabajos.
El senador De la Rosa ha informado que el proyecto de ley que procura la construcción de la carretera Cibao-Sur ha merecido el respaldo de los senadores Francisco Domínguez Brito, de Santiago, y Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña.
Uno de los considerandos del proyecto de ley del senador De la Rosa dice que “la provincia de San Juan para que sus pobladores no sigan decreciendo, necesita la ejecución de grandes obras de infraestructura, que sean la plataforma para estimular que lleguen inversionistas en el campo de la agropecuaria, la industria y el turismo”.
Otro señala “que con una vía de comunicación terrestre que acorte una distancia de alrededor de 400 kilómetros por solamente unos 100 kilómetros, con los precios actuales de los combustibles, tanto los del Sur como los del Cibao y Santiago de los Caballeros se ahorrarían decenas de millones de pesos anuales, sin contar con el tiempo hora-hombre en término de hacer la travesía”.
En su artículo primero, el proyecto plantea “declarar como al efecto declara, de alto interés para el desarrollo nacional, la construcción de la carretera San Juan-Santiago o Cibao-Sur”.