viernes, 18 de enero de 2008

Cumpleaños sorpresa al Lic. Pedro Ramirez en el Area de Planificación IDECOOP

El Sec. de Relaciones Internacionales del (IDECOOP), junto a la Lic. Agueda O. Garcia, sub-administradora de Planificación, quien le hizo un festejo sorpresa.




Muchas Felicidades Lic. Ramirez en su día.

miércoles, 9 de enero de 2008

Broma pipí

La tipica broma del ciego que hace ver que mea (no es pipí de verdad) y los inocentes que se creen que les estan meando encima. Divertido


Broma pesada [wWw.YeKTa.Tk]

Mejor broma de cámara oculta en Wamba.com

Camara Secreta - Broma A Daddy Yankee

La Junta fija para el día 16 apertura de la campaña; los fondos tendrán que aparecer


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral decidió que la fecha para el inicio oficial de la campaña es el miércoles 16 y ese día se habrá una audiencia pública para hacer el anuncio de manera formal. El presidente del tribunal de comicios, Julio César Castaños, informó, luego de una reunión que se extendió por más de nueve horas, que harán una evaluación de lo que se puede hacer con los $985 millones que tienen asignados para la realización de las elecciones presidenciales, debido a que en el montaje hay una inversión logística contemplando una segunda vuelta, aunque no llegue a realizarse

Apresan banda tenía cuatro asesinatos


La Policía desmanteló una presunta banda de delincuentes a la que responsabiliza de la muerte de cuatro personas, incluyendo a dos hermanos, heridas a otras y la comisión de diversos atracos.
De grupo fueron apresados cinco hombres y una mujer, mientras otras seis personas se encuentran prófugas.
Los detenidos son Nelki Abel Jiménez Zorrilla, Augenio Alexander Jiménez Díaz (Alex el Tuerto), Omar Uribe Ramírez, Johan Manuel Laurencio García (Pollón/Bollón), Domingo Soriano Celedonio y Yenniffer Cuesta Díaz.
A los apresados la Policía informó que les ocupó la pistola Taurus, calibre 9mm con la que mataron a los hermanos Paulus Vásquez, y la pistola CZ, calibre 9mm con la que asesinaron a otras dos personas.
La Policía declaró como prófugos a Neuris Javier Jiménez Zorrilla (Bebe), José Manuel Hernández Díaz (Roco Loco), Jeison Omar Taveras, y a otros hombres sólo identificados como Maguá, Mayor y Modesto.
El grupo está acusado de la muerte de Jonathan Moreno de Paula (Satanás), ocurrida el 17 de noviembre de 2007, en el barrio 27 de Febrero, así como del asesinato de los hermanos Ramón y Rafael Antonio Paulus Vásquez, cuando cenaban el día de Nochebuena, en la vivienda de un pariente en la calle Yolanda Guzmán, de Villa Francisca.
También están acusados de matar a José Antonio Rondón Carrasco, el Día de Reyes, en la calle 13 esquina 12, en el 27 de Febrero.
De acuerdo al informe policial, el crimen contra los hermanos Paulus Vásquez fue cometido por dos hombres que viajaban en una motocicleta Yamaha RX-115, color negro.
Testigos del hecho narraron que después de la cena de Navidad dos delincuentes trataron de asaltar a Maritza Paulus Vásquez, para quitarle una gruesa cadena de oro, lo que motivó la intervención de sus hermanos, a quienes dispararon desde la motocicleta.
También el grupo provocó heridas al motoconchista Wilson Féliz Figuereo Cordero (Conani) y Alexander Benítez de la Cruz (Cinqueño), a quienes también trataron de atracar en horas de la madrugada de los días 22 y 2 de diciembre de 2007, respectivamente.
A Benítez de la Cruz lo hirieron cuando bebía en su vivienda del barrio 27 de Febrero y se presentaron al lugar dos jóvenes que le dispararon sin mediar palabras.
En relación a las circunstancias en que fue herido el motoconchista Figuereo Cordero, la Policía no ofreció detalles.
La Policía exhortó a los prófugos a entregarse y evitar derramamiento de sangre y les sugirió que para su entrega usen los canales que consideren adecuados.
Los detenidos serán entregados a los fiscales encargados del caso para su sometimiento a la justicia, mientra fue activada la persecución de los demás integrantes de la banda que la mayoría de su fechorías la cometió en el período navideño.
La Policía alertó a la ciudadanía sobre la peligrosidad del grupo que está prófugo, de quienes aseguró que anda “fuertemente armado”.

DNCD apresa reclutador mulas para el narco


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que apresó anoche a un reclutador de personas para que lleven drogas en sus estómagos (mulas) hacia Europa y Estados Unidos.
El organismo antinarcótico comunicó además que en otros casos detuvo a tres franceses y un ruso de 16 años, en hechos separados, con una considerable cantidad de marihuana.
El alegado integrante de la banda que contrata ‘mulas’ es Julio César Cáceres, a quien le ocuparon 99 bolsitas de un polvo blanco en el maletero de una yipeta Infiniti, gris, en la que viajaba por la Calle 4ta. Esquina Activo 20-30, en Villa Faro,Santo Domingo Este, dijo la DNCD.
Mientras que los tres turistas franceses fueron sorprendidos en La Romana con dos paquetes de marihuana, que al parecer tenían para su uso, mientras se encontraban frente al hotel donde se hospedaban.
Se trata de Dine Gomis, de 22 años; Gonis Kaiser, de 23, y Andy Christopher Fayette, de 22 años.
En tanto, junto al ruso menor de edad fue detenido el dominicano Wilson Javier Divison, ambos con dos porciones grandes de marihuana, en la calle Desiderio Arias esquina Bohechío, en el sector capitalino de Bella Vista.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo a través de su vocero Reberto Lebrón, que a Cáceres -definido como jefe de la red que envía ‘mulas’ a Europa y Estados Unidos- era vigilado por “existir evidencias concretas en su contra de que se dedicaba a actividades de narcotráfico, lo que quedó determinado al serle encontradas las 99 cápsulas”.
“Tenía las bolsas en una funda plástica en un un bulto negro que estaba en el baúl del vehículo en que se transportaba”, dijo el alto oficial.
Agregó que Cáceres, al que le fueron encontrados diversos documentos, está bajo interrogatorio en la sede central de la DNCD.
Destacó que Cáceres se resiste a ofrecer detalles de las operaciones realizadas por su supuesta organización criminal.
Sin embargo, dijo que “se hace el esfuerzo necesario para ubicar a sus eventuales cómplices, mientras realizamos los cruces de rigor para determinar, junto a los fiscales, si algunas de las ‘mulas’ apresadas recientemente tienen nexos con este individuo”.
De los tres franceses apresados en La Romana, dijo que serán entregados a la Fiscalía de esa jurisdicción para que les sean solicitadas medidas de coerción.
Informó que la marihuana ocupada por miembros de la División Regional Este, durante un operativo de rutina efectuado en la calle Padre Abreu de esa ciudad, pesó aproximadamente media libra.
Por otra parte, la Dirección antidroga informó que la Policía capturó ayer tarde en Villa Consuelo a un alegado vendedor de drogas del sector, en poder del cual encontró un paquete grande de marihuana, así como una gran cantidad de papeles para elaborar ‘cigarros’ de esa droga, y una tijera para cortarlo, en un punto ubicado en la calle La Guardia No. 19.
Jordany D. Paniagua (Caki), fue enviado de inmediato a la DNCD, mediante oficio del Director Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), general de brigada Manuel E. Castro Castillo, para que sea remitido a la justicia por los fiscales antinarcóticos.

Sienten dos temblores tierra Puerto Rico



Dos nuevos temblores de tierra se registraron ayer en Puerto Rico con a penas una hora de diferencia y con magnitudes de 3.6 y 3.5 grados en la escala de Richter.
Previo a estos dos sismos, en Puerto Rico habían ocurrido otros dos movimientos telúricos, el viernes 21 y el sábado 22 de diciembre, con intensidad de 3.5 grados el primero y 3.1 grados el segundo.
Según el Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico ninguno de los temblores provocó daños ni víctimas.
El temblor de 3.6 grados ocurrió a las 3:39 de la tarde y su epicentro fue localizado en la latitud 19.524 grados Norte y longitud 65.496 grados Oeste, a 70.7 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, indicó.
Sucedió a 134 kilómetros de la capital San Juan y a 127 de la isla de Vieques.
El segundo temblor, de 3.5 grados, ocurrió a las 4:24 de la tarde y su epicentro fue ubicado en la latitud 19.442 grado Norte y longitud 65.446 grados Oeste, a 97.9 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
Fue ubicado a 129 kilómetros de San Juan y a 120 kilómetros de la isla de Vieques.
Puerto Rico ha sido el país caribeño que ha registrado más temblores en el último mes del pasado año y los nueve días de 2008; mientras que en América Latina, Guatemala y Chile superan a los demás países del área.
Tanto Guatemala como Chile han sido sacudidos por tres sismos.
El último temblor en Chile ocurrió está madrugada con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado en la latitud menos 30.544 grados Norte y longitud menos 71.789 grados Oeste, a 35.0 kilómetros de profundidad.
En República Dominicana la tierra tembló 411 veces en 2007, esto es un promedio de tres por días, según informó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En lo que va del presente año 2008 ha temblado en 12 ocasiones.
Un terremoto de 6.9 grados sacudió hoy la región suroccidental China del Tíbet, según informó el Centro Sismológico de Pekín.
El sismo no provocó víctima ni daños materiales y ocurrió a las 4:26 de la madrugada, con un epicentro en la prefectura de Ngari, en el oeste del Tíbet, en la latitud 32.5 Norte y longitud 85.2 grados Este.
El anterior sismo de importancia en el Tíbet, de 6.1 grados, sólo causó daños en viviendas del oeste, en mayo de 2007.
Otros sismos ocurrieron en Xizang Occidental con intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter y otro de 3.1 grados en la Península de Alaska. Dos temblores de 2.8 grados se registraron también ayer en Kenai, Península de Alaska y en la isla de Hawaii.

Temperatura llega 0 grados Alto Bandera


En Alto Bandera, Constanza, se registró anoche temperatura de cero grado y esta mañana estaba en tres grados Celsius, la más baja del país en las últimas horas, provocada por el frente frío, anunciado por la Oficina Nacional de Meteorología.
En el pueblo de Constanza la temperatura estaba en 12 grados Celsius esta mañana, pero no se pudo obtener la que se registró anoche.
Meteorología informó la presencia de una vaguada sobre la zona Norte y un flujo de vientos del Norte-Noreste, situación que seguirá provocando lluvias débiles.
Agregó que anoche y en la madrugada el radar de Punta Cana registró lluvias en varias localidades del país.
Dijo que las lluvias continuarán fundamentalmente en el Norte, Noreste, Este, Sureste y el valle del Cibao.
Reiteró que debido a la saturación del suelo, reitera a los residentes en zonas bajas de Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Santiago, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo y Duarte, mantener la precaución contra eventuales posibilidades de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Igualmente, recomendó a los dueños de las embarcaciones pequeñas en la costa Atlántica, la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, mantenerlas en puerto, debido a los vientos y oleajes anormales.
Informó que la temperatura continuará agradable y para Santo Domingo pronosticó temperatura máxima de 29 grados Celsius y de 21 la baja.
En Santiago la temperatura alta estará también en 29 grados, la baja será de 19, mientras que en La Romana la máxima igualmente será de 29 grados, pero de 21 la mínima.
En Samaná y Puerto Plata la temperatura alta será de 28 grados Celsius y la baja de 20 y 21 grados, respectivamente.

Julio César Valentín denuncia ONGs de contrabando en Presupuesto



SANTO DOMINGO.- Desde el Poder Ejecutivo y la Dirección de Presupuesto se introdujeron organizaciones no gubernamentales en el Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gastos Públicos para este año, según denunció hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.El legislador informó que en los bloques de los partidos se sospecha que esas organizaciones son auspiciadas por dirigentes políticos.


Valentín, molesto advirtió que las ONG son historia del pasado, desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados y anunció que se trabaja en un proyecto de Ley de Transferencia de Fondos para que los recursos destinados a esas ONGs sean asignados a instituciones como Corazones Unidos,
Corazones del Cibao, Casa abierta, entre otras.


"Nosotros vamos a aprobar el Presupuesto tal como el Senado lo hizo con las observaciones del Poder Ejecutivo, para que no perima, ya que la prórroga de la legislatura concluye el próximo 15 de enero, pero inmediatamente vamos a conocer el proyecto para transferir los fondos que se asignaron a ONG
fantasmas", expresó.


Considera Valentín que el haber consignado en el Presupuesto esas ONG es "una barbaridad que llora ante la presencia de Dios", pues es poco delicado poner en manos de políticos que manejan fondos públicos, mas recursos.


Sin embargo, no identificó Valentín el estamento del Poder Ejecutivo que habría introducido las ONGs de políticos en el Presupuesto.

viernes, 4 de enero de 2008

Anuncian aumento sustancial en los precios de los combustibles


SANTO DOMINGO.- Con excepción del gas licuado e petróleo, que se mantendrá invariable, los precios de los combustibles experimentarán alzas de entre RD$6.60 y RD$2.00 durante la semana del sábado 5 al viernes11 del presente mes de enero.
La Secretaría de Industria y Comercio informó que la gasolina premium costará en ese período RD$171.20, para un alza de RD$6.60. La gasolina regular aumentará RD$4.90 y se venderá a RD$159.70.
El gasoil regular se venderá a RD$139.50, para un alza de RD$2.00 y el gasoil premium costará RD$143.30, para un incremento de RD$2.00 también.
El GLP subsidiado mantendrá su precio de RD$59.95 por galón y el GLP no subsidiado se quedará en los RD$81.71 que costaba la semana anterior.
La nota explica que el precio del crudo en el mercado internacional alcanzó el miércoles por primera vez los 100 dólares el barril, en medio de vaticinios de que la demanda por el crudo y sus derivados superará la oferta en el futuro previsible.

Frío polar desencadena descenso récord de temperaturas


SANTO DOMINGO.- Una ola de frío polar llegará en las próximas horas a República Dominicana, donde dejará un brusco descenso de temperaturas que no se registraba en el país "desde los años 60 ó 70", dijo a Efe la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.
Un fuerte sistema frontal atraviesa lentamente la parte central del país y desde anoche se producen en gran parte del territorio nacional precipitaciones que se mantendrán durante los próximos días, ya que el fenómeno está acompañado por un amplio campo de nubes.
Tras el paso del frente tormentoso "vendrá un chorro de viento polar del norte, con un importante descenso de temperaturas", dijo Ceballos, quien recomendó a la población "hacer uso de prendas de abrigo para protegerse del frío".
La cálida República Dominicana, donde las temperaturas se sitúan normalmente en un promedio de entre 25 y 30 grados centígrados, experimentará varios grados de descenso que situarán los termómetros en torno a los 16, algo que no ocurría desde los años 70.
La localidad de Constanza, en la provincia de La Vega (centro), considerada el punto más frío del país, podría llegar a registrar hasta 6 ó 7 grados, dijo la responsable de la oficina meteorológica.
Al mismo tiempo podrían producirse olas rompientes en la costa atlántica del país, así como en la bahía de Samaná (nordeste) y en el Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico.
Según Ceballos, estos "fuertes oleajes pueden provocar la penetración del mar en zonas bajas y de playa, como el caso de Nagua, que está casi por debajo del nivel del mar", por lo que recomiendan a la población que tome precauciones y se mantenga alejada de "zonas de peligro".
También en la costa atlántica se esperan vientos del noreste de 20 a 25 nudos y olas de tres a cuatro metros, por lo que las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto.
La directora de la ONAMET relacionó el paso por el país de este frente con el fenómeno general del cambio climático y con todas estas convulsiones climáticas que se tienen, y recordó el reciente

El primer vagón del Metro se mueve lento y ceremonioso rumbo a Villa Mella


SANTO DOMINGO.-Escoltado como si fuera un alto dignatario, el primer vagón del Metro de Santo Domingo comenzó a ser trasladado hoy del muelle de Oriental de Haina hacia Villa Mella, donde será instalado en los próximos días.
El traslado del vagón, todo un acontecimiento, paralizó las actividades de las empresas ubicadas en la zona y de Autoridad Portuaria Dominicana porque sus empleados comenzaron a curiosear, pese a la llovizna.
La caravana de vehículos que encabezó el histórico vagón estaba escoltado por agente de la Autoridad Metropolitana y del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro, quienes portaban armas largas.
El vagón, con los colores blanco, rojo y azul, era transportado en un camión del Gupo Modesto. Lucia imponente, con la majestad de un gran personaje a su paso por la avenida 30 de mayo.
El camión se desplazó a paso lento, aparentemente con intención de exhibirlo, con la solemnidad de una marcha fúnebre.
A su paso por la avenida, muchos aplaudían y otros coreaban consignas en contra del histórico vagón. !Ahí van mis cuartos metidos en un metro!, !Con ese metro vamos para adelante!”, eran partes de las consignas.

DNCD detiene dos menores con una libra marihuana


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a dos jovencitos, de 15 años de edad cada uno, con aproximadamente una libra de marihuana, que vendían al parecer por encargo de adultos en un punto de narcóticos que funcionaba en la calle 30 esquina Juan Erazo, en Villas Agrícolas.
Los jovencitos, cuyas identificaciones se omiten por razones legales, fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD y este viernes serán entregados al Destacamento Especial para Menores de la Policía, a los fines de que proceda a entregarlos al Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, el sector Buenos Aires, en Herrera, fue capturado otro menor de 17 años, al que los agentes antidrogas le ocuparon una porción grande de marihuana. El arresto se produjo en la calle 18 esquina 10, donde el muchacho se dedicaba a la venta de estupefacientes, lo que hacía junto a otros sujetos que lograron escapar en medio de un operativo de la DNCD.
Esos tres arrestos elevan a 16 el número de menores detenidos con drogas en los últimos 20 días, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien imploró a los padres para que vigilen las actuaciones de sus hijos menores, porque “lamentablemente algunos andan en cosas que luego les van a dar dolores de cabeza”.
“Insisto en que los padres, por pobres que sean, están en el deber de vigilar a sus hijos, especialmente cuando son menores de edad. Me duele mucho, porque soy padre, tener que ordenar la entrega de un menor a las instancias correspondientes cuando es detenido con droga en cualquier barrio”, dijo el jefe antinarcóticos, a través de su vocero, Roberto Lebrón.
A uno de los jovencitos detenidos en Villas Agrícolas, en la Capital, le fue ocupada una porción grande de marihuana que pesó aproximadamente un cuarto de libra, mientras al otro los agentes encontraron en su poder un paquete superior a 200 gramos, siempre de acuerdo al informe escrito suministrado por la agencia antidrogas.
Igual llamado hizo Ramírez Ferreira, comunicó Lebrón, a los profesores de escuelas y colegios, porque “también los educadores están en el deber de asumir las funciones de progenitores, mucho más en este tiempo que estamos acudiendo a la constante amenaza a la estabilidad familiar”. El joven de Herrera también fue arrestado este jueves en la tarde.
Admitió que en la familia hay un cierto descontrol, pero dijo que “nosotros todavía estamos a tiempo, a pesar de los episodios desgarradores que observados frecuentemente”, tras indicar que “vamos a seguir insistiendo en esto para evitar que los niños sean las víctimas ideales de los narcotraficantes en los barrios marginados, tanto de la capital como de ciudades del interior”.
“Este año, Dios mediante, tenemos en carpeta una serie de actividades, a través del nuestro Programa de Orientación Comunitaria (POC) para acercar a los padres a la DNCD, de modo que tengan conciencia plena de lo que significan las drogas para sus hijos y los cuáles son los efectos que causan estas a la familia en general”, adelantó el oficial del Ejército Nacional.
Y añadió que “estamos frente a un gran reto, pero nosotros tenemos la voluntad necesaria para actuar, asunto que vamos a coordinar con otras instancias, entre ellas la Secretaría de Estado de Deportes, Educación, el Consejo Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud, Casa Abierta y las fiscalías barriales”, cuyos incumbentes nos han manifestado su interés de colaborar.

La CAASD terminará varios proyectos este año

SANTO DOMINGO.- El Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) destacó que este año tiene programada la conclusión de grandes proyectos que mejorarán el suministro de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como el saneamiento de la Capital, a través de acometidas sanitarias.
El director de la CAASD, Mariano Germán, mencionó entre esos proyectos de distribución de agua potable la Línea Expresa, el tanque de gran volumen de Participación y el acueducto Barrera de Salinidad, conocido como el de la Zona Oriental.
Detalló que la Línea Expresa es una red de tuberías de 48 y 54 pulgadas, que va desde el Tanque de Partición, situado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la Máximo Gómez, cuyo costo aproximado es de RD$220 millones.
Germán señaló que el depósito de Partición tiene 25 metros y capacidad para almacenar unos 8 millones de galones, los cuales recibirá del acueducto Haina-Manoguayabo, y para cuya ejecución son invertidos RD$115 millones.
Explicó que con estos dos sistemas, se llevará agua directamente y a través de una línea de conducción expresa a depósitos situados en San Juan Bosco y en el Moscoso Puello, así como a los sectores de Villa Juana, Ensanche La Fé, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Simón Bolívar, Luperón, Ensanche Espaillat y otros, de la zona norte de la Capital.
El funcionario indicó que estos dos proyectos serán inaugurados y puestos en funcionamiento en los primeros meses de este año.
Manifestó el también secretario de Estado que la CAASD tiene programado continuar los trabajos del acueducto de Barrera de Salinidad, conocido como el de Santo Domingo Oriental, que aportará cuatro metros cúbicos de agua por segundo, y contará con una macro-red de distribución, en la que se invierten RD$2 mil 278 millones.
Igualmente, señaló que continuarán con la construcción de pozos en sectores donde, por la altura, se dificulta el suministro de agua por las redes tradicionales y previamente colocadas.
Saneamiento de Guajimía
En el aspecto de saneamiento, Germán expresó que la CAASD continuará el proyecto de Rescate y Saneamiento de la Cañada de Guajimía y sus Afluentes, lo cual incluye la construcción de 1,072 apartamentos para alojar a igual número de familias que serán desalojadas de las orillas de esas quebradas.
Refirió que de estas cañadas, cientos de personas ya han sido trasladadas a las primeras 208 viviendas construidas, con lo cual se ha elevado considerable y dignamente los niveles y calidad de vida de la gente.
Este proyecto conlleva una inversión de unos 83 millones de dólares, aportados a través del gobierno de Canadá.

JCE gastó $40.3 MM en viáticos en 5 meses


SD. La Junta Central Electoral (JCE) gastó RD$40,322,312 en cinco meses en viáticos, dietas y gastos de representación en el país y el exterior, lo que representa una suma ínfima para la Cámara Administrativa que argumenta que ésta es apenas el 2.17% de la ejecución presupuestaria de RD$1,455,708,975.62 durante el período junio-octubre del pasado año.
Un inform11.8 millones. e entregado a DL de los gastos e inversiones generales de la JCE del 1 de junio al 31 de octubre del 2007, indica que en publicidad se invirtieron RD$58,02 millones, en "pasajes" RD$5.8 millones y en "alimentos y bebidas" RD$.

Creen condenada se escapó a España


Con una sentencia del juez de ejecución de la pena pendiente de cumplirse, las autoridades investigarán el caso

SD. Las autoridades sospechan que Deidania González Jiménez, condenada a 30 años de prisión por el asesinato del empresario arenero José Castro, huyó del país a España.
El procurador general Radhamés Jiménez Peña nombró una comisión para determinar el paradero de la prófuga. Asimismo, advirtió que de establecerse que está en ese país iniciará un proceso de extradición.
Admitió que a raíz del indulto a Miriam Margarita Brito, condenada a 20 años de prisión por el hecho, fue que salió a relucir que González no estaba presa.
Jiménez prefiere que sea la comisión que designó que rinda un informe sobre la situación real de González. Afirmó que la misma deberá ofrecer cada uno de los pasos que se dio con el expediente. "Luego de que la comisión haga ese levantamiento, habrá que dar con esa señora", dijo.
A seguidas recalcó que si está fuera del país, la Procuraduría iniciará un proceso de extradición. Comentó que los comisionados para indagar el paradero de la convicta tendrán un plazo prudente para culminar las investigaciones.
La comisión está integrada por el procurador general adjunto Moisés Ferrer Landrón, el director de Prisiones, José Sandoval, y el procurador fiscal de San Cristóbal, Robert Lugo.
El procurador observó que antes del indulto de Brito nadie se había preguntado sobre el estatus jurídico de González, contra quien un juez de ejecución de la pena ordenó que se cumpliera la sentencia condenatoria. Familiares de Castro han reclamado de las autoridades ofrecer explicaciones sobre el indulto y la fugitiva.
Condena
A pesar de que la abogada actora civil Jacqueline Ocumares dijo a DL que Deidania González compareció a las audiencias en las que se le condenó a 30 años, y que su abogado se comprometió a entregarla tras la decisión del juez de ejecución de la pena, el director de Prisiones dijo ayer que la imputada fue condenada en contumacia.

Enero trae caravanas, reparto y ceremonias


SD. Una cadena de caravanas simultáneas, un acto de proclamación de candidatura y el reparto de muñecas, bicicletas y ayudas a damnificados marcarán en este mes el reforzamiento de la campaña para las elecciones de mayo.
El Partido de la Liberación Dominicana anunció ayer que inaugurará el día 7 un local para el Comité Nacional de Campaña, en la avenida Bolívar esquina Tiradentes. Melanio Paredes, del Comité Central, dijo que el acto abrirá una lista de actividades semanales que culminará el 27, con la proclamación del presidente Leonel Fernández como candidato a la reelección.
La actividad cumbre del Partido Revolucionario Dominicano este mes consistirá en una marcha caravana simultánea en todo el país, según Carlos Gabriel García, director de comunicación de la campaña.
El evento está pautado para el domingo 13 a partir de las 2:00 de la tarde y el candidato, Miguel Vargas Maldonado, participará en varias localidades.
Desde el lunes, los medios de comunicación difundirán parte de la campaña publicitaria que promoverá la candidatura hasta el mes de mayo.
Muñecas y bicicletas
El candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, recorrerá las poblaciones afectadas por el desagüe de la presa de Tavera y el desbordamiento del río Yaque del Norte, repartiendo asistencia a los damnificados y muñecas y bicicletas, al estilo balaguerista.
Comenzó ayer por Santiago Rodríguez y Dajabón y continuará hoy por Montecristi, Palo Verde, Guahubín y Castañuelas. La semana próxima irá a Santiago, Villa González, Navarrete y Mao.
Celebrará el Día de Reyes con repartos en el hogar de infantes Doña Chucha.
Coordinada por el diputado Rafael Molina Lluberes, quien renunció y luego regresó al PRSC, el partido celebrará un mitin el día 13 en Sánchez Ramírez, provincia del disidente senador Féliz Vásquez.
La ofensiva publicitaria incluye tres anuncios inéditos y una nueva línea gráfica.
“Más duro que nosotros nadie”, proclamó el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao, quien además anunció actos públicos con “gente que viene de otros partidos”.
Tendrán también un encuentro con pastores cristianos y la juramentación del sector externo.
Los demás
El lunes, el bloque MIUCA-PCT anunciará el acto y método para elegir a su candidato presidencial entre Guillermo Moreno, Juan Hubieres y José Cabral. Eduardo Estrella, de la coalición Cuarta Vía, dio inicio al año político con un programa de contactos con la comunidad dominicana en Nueva York.

Hombre busca a su padre tras 40 años


SD. Tiene 40 años y desde 1967, cuando su madre lo separó de su padre, no ha vuelto a verlo. Lo único que tiene de él son unas cartas que encontró en uno de sus muchos intentos por establecer contacto y las actas de nacimiento y matrimonio de sus padres.
“Luego de que yo nací, mi madre se separó de mi padre y separó también a la familia. Sé que él intentó buscarme y que en mi bautizo desapareció conmigo por cuatro días; luego de eso mi familia me mandaba de la capital a La Vega para que no pudiera encontrarme”, dice Luis Alberto Céspedes Reyes.
Su madre se niega a darle información alegando que su papá era un hombre malo y de la calle, y sus tíos dicen no saber nada de él. Tanto fue el afán por separarlos que en el último intento de su padre lo mandó a un campo de La Vega y luego se lo llevó a EEUU, cuando tenía 11 años.
“Como en 1975 o 76 mi padre se presentó como un amigo y recuerdo que me dijo que volvería a buscarme al día siguiente, pero cuando mi mamá lo supo le dijo a mi tía que me subiera en la primera guagua que saliera a La Vega. Después de eso no lo he vuelto a ver”, dice Céspedes.
Tiene datos de que su padre vivió en Puerto Rico, incluso contrató a un detective en ese país sin ningún resultado; sabe que hacía trabajos de carpintería y que, de estar vivo, Rafael Alberto Céspedes, su progenitor, tendría 67 años.
Cuenta que cuando era un muchacho lo odiaba y se preguntaba por qué su papá no había insistido en su búsqueda, pero ahora Luis es padre de una niña y lo único que quiere es saber si su papá está vivo o muerto, o incluso “verlo de lejos” si es posible.
“Esas son cosas que uno guarda siempre consigo, sobre todo los hombres que se nos enseña a no llorar y a no preguntar, por eso siempre andamos perdidos”, dijo. Céspedes agradecería que cualquier dato se lo den al 809-533-3632 ó al 809-508-7317.