miércoles, 26 de diciembre de 2007

Veinte muertos, 49 intoxicados por alcohol, incluidos 2 niños de 3años

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia reportó que durante el operativo de Navidad, que se inició el 22 de diciembre y terminó el 25 a las seis de la tarde, se reportaron 20 personas muertas, 19 de las cuales fueron por accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica. El jefe de la División de COE, Erdwin Robert Olivares, explicó que durante el operativo, además de las 20 personas muertas, otras 372 fueron afectadas.

Diputados conocerán hoy el Presupuesto


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados sesionará esta tarde a las 3:00 para conocer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos por un monto de RD$300 mil millones, que fue sometido de manera inusual el 24 de diciembre, vía la secretaria general de ese órgano legislativo.
El proyecto de Presupuesto llegó al Congreso a las 11:45 am y lo llevó un técnico de la Dirección General de Presupuesto de nombre Wilson. Fue recibido por Helen Paniagua, secretaria general legislativa.
Los diputados fueron convocados por el titular del organismo Julio César Valentín, quien los conminó a ser puntuales, tomando en cuenta la importancia de la iniciativa que será conocida.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, dijo que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 sería aprobado tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, aunque defendió el derecho que tienen los congresistas de modificarlo apoyados en el artículo 115 de la Constitución.
Montás dijo que acepta como “buena y válida” las explicaciones del presidente Leonel Fernández con relación a la pieza presupuestaria y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). “A pesar de que la Constitución faculta al Congreso Nacional para aprobar, desaprobar y modificar las iniciativas que le son sometidas, entendemos que el Presidente Fernández y el Consejo Nacional de Desarrollo han sido lo más equilibrados posible en la estructuración del Presupuesto, por lo que será aprobado tal y como lo remitió el mandatario”, manifestó.
En la sesión de hoy, contrario a lo que plantea Montás, los legisladores del PRD, encabezados por su vocero, Cristian Paredes, propondrán cambios al proyecto de Presupuesto para el próximo año, aunque con la mayoría del oficialista PLD, estas intenciones no se materializarían tomando en cuenta que el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, adelantó que esa bancada votará por la iniciativa sin presentar enmiendas.
Si no ha sufrido cambios desde que fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo, el Presupuesto otorga RD$4,323 millones al Congreso Nacional; RD$3,389 millones al Poder Judicial y RD$3,547 millones a la Junta Central Electoral.
A Educación, se le asignaron RD$31,471.1 millones, mientras que a Salud se dedicó RD$21,480 millones y a la Presidencia de la República RD$35,578.7 millones.

Decenas de heridos llenan emergencias


SD. Las salas de emergencia de los principales hospitales permanecían ayer llenas de pacientes que resultaron afectados durante las festividades de Nochebuena y Navidad. En su mayoría, los casos correspondieron a ingresos por accidentes de tránsito y heridas de armas y casi siempre involucraron a personas en estado de embriaguez.
Entre todos destaca el caso del menor Isaac Rodríguez, de 3 años, que el lunes debió ser ingresado en el hospital Rodolfo de la Cruz, de Pedro Brand, a causa de una intoxicación alcohólica. El menor fue dado de alta luego de recibir asistencia médica y pasar varias horas en observación.
En el caso del hospital Darío Contreras, fallecieron once personas de un total de 382 casos que recibió ese centro entre el domingo 23 hasta ayer martes, en horas de la mañana. De esa cifra, unas 96 personas aún permanecen internadas, según se informó a través del Departamento de Prensa del hospital.
Aunque el total de casos es menor al del año pasado, cuando se asistieron a unas 431 personas en el mismo período, el número de fallecidos entonces sólo fueron tres, ocho menos que en esta ocasión. En su mayoría, los casos que llegaron al Darío correspondieron a accidentes de tránsito, 150 en total, de los cuales 101 fueron en motocicletas y 49 en automóviles.
En el hospital Luis Eduardo Aybar se presentaron unos 50 casos desde el lunes a las 12:00 del mediodía hasta ayer a la misma hora. La mayor parte de las personas que llegaron al hospital presentaban heridas de bala y de armas blancas.
Fuegos artificiales
A diferencia de otros años, el hospital Eduardo Aybar no recibió pacientes por quemaduras de fuegos artificiales. Según se informó, sólo dos personas llegaron a esa unidad por quemaduras graves ocasionadas al incendiarse por el horno de una estufa.

Cardenal saluda al pueblo en Navidad e invita a asistir a misa de la familia


Santo Domingo. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez externó una amplia felicitación a la población al celebrarse ayer el Día de Navidad, nacimiento del niño Jesús y pidió a los padres asistir con sus hijos el próximo domingo a la misa de la familia.
Recordó que la Navidad es una época para unir a la familia y sobretodo para reflexionar sobre las actuaciones diarias de cada persona.
“Hoy estamos celebrando el encuentro de Dios con la humanidad, y de cómo el Señor ha querido hermanarse con los hombres y mujeres”, dijo López Rodríguez al encabezar la misa de la Natividad.
El religioso aprovechó la ocasión para pedirle a los padres que el próximo domingo lleven a sus hijos a la misa de la familia, a fin de que sean bendecidos.
“Quiero que traigan muchos niños y que vengan mujeres embarazadas para que reciban las bendiciones y se unan más al Todopoderoso”, sostuvo.
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo también elevó plegarias para los que se sientan discriminados y a todos los que carecen de techos. "Te pedimos Señor que los protejas", dijo.

Droga incautada en Miches iba a exterior


SANTO DOMINGO. Un cargamento de 105 kilos de cocaína que presuntamente sería enviado al exterior por las costas de Miches, fue capturado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando el vehículo en el que era transportado se accidentó.
De acuerdo con la agencia antinarcóticos, la droga era llevada en un yipeta que despertó sospechas cuando penetró al municipio de la provincia El Seibo, y al ser perseguida por los agentes de la DNCD, sus ocupantes emprendieron la huida a gran velocidad, lo que provocó que se accidentara, aunque sus ocupantes lograron escapar.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, a nombre del presidente del organismo, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, informó ayer que miembros del equipo de inteligencia de la agencia antidrogas profundizan las investigaciones y están detrás de los que transportaban la droga.
El vehículo donde se ocuparon los 105 kilos de cocaína es una yipeta Mitsubishi Montero, gris y blanco, placa No. G-094549, arrendada en un rent-car de Boca Chica por un narcotraficante que en junio pasado fue capturado junto a dos colombianos, un sargento mayor y dos asimilados de la Policía.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Los presos cárcel La Victoria adelantan cena de Nochebuena



SANTO DOMINGO.- Cuando en la noche de este lunes la familia se reúna a la mesa para la tradicional cena de Nochebuena, se echará se menos a cerca de cuatro mil de sus miembros que no podrán hacerlo porque actualmente guardan prisión.
El pasado viernes Aida Lereaux se levantó más temprano que de costumbre, quería que el tiempo “le rindiera” para cumplir con la misión que le ha tocado en los últimos años de su vida: organizar la cena navideña a los internos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
La tradicional comida navideña, que en el mundo católico se realiza la noche de cada 24 de diciembre, en este penal fue adelantada por tres días y se efectuó el pasado día 21.
Contrario a cada persona en libertad, que pueden comer en la comodidad de su hogar, los reos recibieron el almuerzo a través de rejas después de unas largas filas custodiadas por policías.
Razones de logística y seguridad obligan a las autoridades a tomar esta decisión.
A diferencia de fechas anteriores, este año la comida fue elabora en la cárcel y en ese proceso participaron ocho presos que auxiliaron a Lereaux y sus siete asistentes, la mayoría mujeres.
Anteriormente se cocinaba en la sede central de Comedores Económicos, en el sector Los Mina de Santo Domingo Este, de donde se llevaba a la cárcel, lo que le restaba calidad, a decir de Aida.
Tarea difícilRealizar una comida navideña para tantas personas y sobre todo en una cárcel es una tarea difícil y por eso las 16 personas encargadas de la cocina trabajaron afanosamente para que todo quedara bien.
Doce calderos y tres estufas industriales fueron utilizadas por cocinar siete sacos de arroz y servir un moro de guandules que fue acompañado de centenares de libras de carne de cerdo asado y pollo al vino.
La comida fue distribuida junto a dos mil unidades de manzanas, 23 cajas de uvas, teleras y golosinas.
Los gastos son cubiertos por el Estado Dominicano, a través de los Comedores Económicos, institución donde trabaja la encargada de la alimentación de los presos, Aida, y las demás personas que le asisten.DOÑA AIDAEsta mujer, madre de dos hijos mayores de edad, se levanta a las cinco de la madrugada de cada día para llegar hasta La Victoria y encargarse de la preparación del desayuno, comida y cena de los reclusos.
No tiene días libres y dice que cumplir con su deber es su mayor satisfacción. “A veces mi mayor deseo es estar en mi casa con mi familia y cocinar para ellos, pero no puedo porque tengo que estar aquí para garantizar que los presos tengan una buena cocina”, narró.Su labor también incluye velar por los alimentos almacenados en una salón ubicado en la parte frontal de la puerta principal, al lado del comedor; se utilicen de una manera racional. “Por eso no sueltas las llaves, bregar con presos no es tan fácil” , refiere mientras deja salir una sonrisa.Muchos de los presos no almuerzan la comida que se prepara en este lugar porque sus familiares se la llevan, como sucedió este viernes.Este lunes es un día de visita, porque lo que es normal que cientos de familiares, sobre todo madres, traigan “la cena” a sus familiares encerrados.También instituciones como iglesias traen alimentos y golosinas para los reclusos.

Candidatos cenarán con familias pobres

SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández; Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, cenarán en esta Nochebuena con familias pobres de diferentes sectores del país.

El presidente Fernández cenará a las 7:00 de la noche con una familia pobre de un barrio de San Cristóbal, como una muestra de solidaridad con las personas afectadas por el paso por el país de las tormentas Noel y Olga.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado almorzará hoy con los damnificados de la tormenta Olga, en las comunidades Rafey y Bella Vista, en Santiago, y esta noche regresará a la capital, para compartir la tradicional cena navideña con los moradores del barrio Cristo Rey, en el club Los Cachorros de ese sector.

Vargas Maldonado dijo que cenará en Cristo Rey el tradicional lechón, pollo horneado, ensalada y golosinas. Recordó que el pasado viernes encabezó una cena ofrecida a la comunidad de Villa Juana por comerciantes y empresarios que integran su proyecto presidencial.

Mientras que Aristy Castro cenará esta noche en el barrio La Florida, uno de los sectores más empobrecido de Higüey, junto a cientos de humildes familias del lugar, donde dijo que habrá en la cena tradicional de Nochebuena: puercos asados, pavos, pollos, ensalada, espaguetis, manzanas, uva y licores.

LA CHICA DEL DIA

Fernández dice RD es un país intervenido económicamente



SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que la República Dominicana es un país económicamente intervenido y que a eso se debe que el gobierno haya tenido que elaborar el presupuesto del próximo año acorde con las exigencias que hizo el Fondo Monetario Internacional.
En ese sentido, Fernández dijo que a ello se debe que el gobierno no haya podido complacer las demandas presupuestarias que hacen diversas instituciones del Estado y descentralizadas, incluyendo a la propia Presidencia de la República, que ha tenido que despojarse de parte del 5% que le toca para reajustar y repartir equitativamente el monto del presupuesto entre todas las entidades.
En respuesta a las quejas de la Junta Central Electoral, en el sentido de que el bajo presupuesto que le fue asignado pone en peligro la organización de las próximas elecciones, el presidente dijo que ordenó al Secretario de Hacienda ponerse en contacto con los jueces del organismo para que le explique la situación.
No obstante, Fernández precisó que al igual que ese organismo otras instituciones no fueron complacidas con el monto global que solicitaron, porque el FMI ha exigido un superávit de unos 20 mil millones de pesos, un ahorro que según dijo impide la distribución de esos recursos.
“Este es un país económicamente intervenido, como consecuencia del desastre heredado de la pasada administración, todo este período ha sido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ellos nos exigen a nosotros un superávit primario, por tanto un ahorro más o menos de 20 mil millones de pesos. Si eso no existiera podríamos complacer buena parte de los requerimientos que hacen las instituciones, pero en ausencia de eso tenemos que terminar bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que la confianza que hoy día se tiene por parte de los agentes económicos, en el futuro de la economía nacional se mantenga”, explicó el mandatario.
Entre las demás instituciones que no fueron complacidas, el gobernante citó la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, y los propios ayuntamientos del país con los cuales dijo tuvo que llegar a un acuerdo para que entiendan que nos es que el gobierno no quiere, sino que no existen las condiciones para atender sus demandas.
Sostuvo que en las mismas condiciones está la Presidencia de la República que ha tenido que recortar el por ciento que le toca para poder reajustar el Presupuesto Nacional.
“A veces dicen que la Presidencia mantiene sus ingresos, lo que no es verdad, porque lo que ocurre es que del presupuesto de la Presidencia hay que pagar el jardín Botánico, el Acuario Nacional y todas esas instituciones que aparecen en la nómina de la Presidencia, pero que como tal no es la Presidencia, dijo el jefe del Estado.
Explicó que por esa razón le pedió al secretario de Estado de Hacienda que tenga un contacto con los jueces de la Junta Central Electoral para que escuche los reclamos de los jueces para entiendan también la parte del gobierno, que ese es el presupuesto que ha sido aceptado por el Fondo Monetario Internacional.
AUGURIOSNiveles de crecimientoFernández definió el 2007 como un año económicamente positivo y vaticinó que para el 2008 habrá buenos resultados en el comportamiento de la economía nacional.
“Yo diría que un año más de avance y de progreso, nuestra economía proyecta un crecimiento una vez más de un 8% o más, lo que significa que sigue siendo una de las economías latinoamericanas de mayores niveles de crecimiento y si hay crecimiento hay empleos”, precisó. Dijo que para el 2008 el escenario más optimista es que el petróleo pueda bajar a 75 dólares el barril y el más pesimista es que llegue a costar 125 dólares.
Fernández al responder preguntas de los periodistas durante la entrega de canastas navideñas en San Juan de la Maguana, también confió en que las elecciones del próximo año constituirán un proceso democrático, plural y abierto, donde todos los partidos podrán presentar su programa electoral para que el país de una forma libre y abierta pueda escoger lo que estime más conveniente.

Aboga por recogimiento y armonía en la Navidad


SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recordó ayer a los dominicanos que la Navidad es un tiempo de recogimiento y armonía familiar, en el que debe evitar caer en excesos de bebidas y comidas. El Arzobispo de Santo Domingo llamó también a los partidos políticos a la cordura en lo que resta de la presente campaña y les pidió que utilicen un lenguaje elevado, para evitar enfrentamientos entre sus partidarios.
“En la Navidad celebramos el nacimiento del hijo de Dios. Es una fiesta eminentemente de familia. Los cristianos estamos obligados a dar testimonio de él ante el mundo”, expresó. El prelado habló después de concelebrar una misa de acción de gracias por la recuperación de la salud de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y por la conmemoración de sus 29 años de sacerdocio.
En la misa oficiada en la iglesia San Antonio de Padua, en el sector Gazcue, participaron el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya; Ángeles Fernández y varios sacerdotes.
Asistieron también el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Martha de Alburquerque, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Monseñor López Rodríguez abogó porque sean reconocidos y bien recibidos los dominicanos que vienen del exterior a pasar las navidades con sus familiares, tras descatar el valioso aporte económico que éstos hacen año tras año a través de las remesas.
En la misa, monseñor Ángeles Fernández agradeció a todos los que estuvieron pendientes de su salud, en especial al equipo médico de Cedimat.
Pide reflexiónEl vicepresidente Alburquerque llamó a los dominicanos a reflexionar y aunar esfuerzos por la reconstrucción del país, luego del paso de las tormentas Olga y Noel. Expresó que la época es propicia para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y sobre el mensaje que trajo al mundo.

OPINION, Los fuegos

Me gustó este artículo. Dice muchas verdades. Si es por cosas que hacen daño, hasta el nacer hay que prohibir pues está condenado a la muerte. Los carros pueden producir accidentes y muchas muertes, muchas más que los fuegos artificiales, debemos prohibirlos. Para mis hijos los fuegos artificiales son parte de la Navidad, sé que es un peligro, pero la vida misma es un peligro. Martín, Santiago
Desde el balcón de cualquier casa los fuegos artificiales son una belleza. En las calles de nuestros barrios donde los niños son los que los manejan, la estela de heridos y mutilados es dolorosa, principalmente, para las madres. Manolin Medina, Santiago

LF ordena a Bengoa explicar a JCE limitaciones presupuesto


SD. El presidente Leonel Fernández ordenó ayer al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, que se reúna con los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) para que les explique lo relativo al proyecto de presupuesto.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, dijo anoche que todavía no han sido contactados por Bengoa. La JCE pedía unos RD$7,800 millones, pero se le asignó RD$2,487 millones.
El mandatario, durante un recorrido por la región Sur donde repartió canastas navideñas, explicó que el proyecto de presupuesto para el 2008, ascendente a RD$300,000 millones, es el que ha aceptado el Fondo Monetario Internacional, que exige al país un superávit primario de unos RD$20,000 millones.
"Este es un país intervenido económicamente" por el FMI debido al "desastre dejado por el gobierno pasado", dijo Fernández. "Si eso no existiera podíamos complacer buenas partes de los requerimientos que hacen las instituciones", agregó.

Los dominicanos salen en masa a celebrar fiestas


SANTO DOMINGO. Los dominicanos iniciaron su éxodo hacía los diferentes puntos del país para celebrar junto a familiares y amigos la Navidad. Maletas en mano, o al hombro, cientos de personas colmaron las paradas de guaguas del transporte interurbano, donde debían hacer largas filas antes de abordar el vehículo que los conducirá al tradicional encuentro.
Algunas terminales de autobuses, como el caso de Caribe Tours, debieron triplicar su flotilla para poder mover a la gran cantidad de pasajeros y como siempre, no faltaron las quejas de algunos que denunciaron aumentos en el pasaje entre 10 y 20 pesos.
Tal es el caso de Juana de la Cruz, quien se dirigía hacía las Matas de Santa Cruz, en Montecristi. Según dijo, debió pagar 280 pesos por su boleto, 20 pesos más de los que pagó en viajes recientes.
El espíritu navideño se siente además en el comercio, que en los últimos días ha logrado un gran dinamismo, según expresan los propios comerciantes.
Roberto Valerio planificó hace seis meses comprarse un equipo de música. “Tuve que esperar a diciembre, que es cuando le llegan unos 'chelitos' a la gente, porque si no es con el doble sueldo no lo podía comprar”, dice mientras espera el despacho de su radio.
“La gente está comprando y aprovechando las ofertas que hemos preparado para el público. Este año el dinamismo ha sido mayor porque la economía se ha ido recuperando y eso se siente en las ventas que se han incrementado bastante con relación a otras fechas y a otros años”, sostiene Leonardo Rodríguez, de la tienda Plaza Lama.
Pero no todos tienen la misma suerte, y algunos buhoneros no habían logrado ayer hacer buenas ventas. Así lo manifestó Diómedez Cabrera, un vendedor de bultos en una esquina de la avenida Duarte, una de las principales arterias comerciales del país. “Este año es diferente, no hay dinero. Yo apenas he logrado vender cinco bultos hasta hoy (ayer), cuando en años anteriores lo menos que había vendido en un día como hoy eran 20 artículos”, dijo.
Seguridad
Los diferentes organismos de seguridad han implementado una serie de medidas para garantizar la tranquilidad de los dominicanos en esta fecha.
Más de 15 mil agentes de la Policía se han integrado a las labores de vigilancia y patrullaje en calles y avenidas para mantener el orden público, según anunció el jefe de esa institución, Rafael Guzmán Fermín.
A estos hombres se suma el cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil que desde ayer se apostó en las calles y autopistas para ayudar y guiar el desplazamiento de la población en el operativo denominado “Renacer Navideño 2007-2008". La Defensa Civil anunció que dispone de 1,200 puestos de socorro en puntos críticos, 75 ambulancias y tres helicopteros.
Este año también se han prohibido la venta de fuegos artificiales, cuyo mal uso ha constituido una causa de graves lesiones y muertes de ciudadanos.
Compras
Las compras en los principales establecimientos estuvo matizada por los productos alimenticios propios de la cena del 24, tales como teleras, vegetales, manzanas, uvas y carnes como el cerdo, pollo y el pavo, principalmente. Los departamentos de ropa de mujeres, hombre o niños también están entre los más visitados en las tiendas, lo mismo que el de electrodomésticos, según se pudo constatar.