miércoles, 26 de septiembre de 2007

Robot Chicken - Richie Rich

Senado de EEUU conoce nominación embajador


Washington. El comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos conoció ayer tarde la nominación del señor Robert Fannin como nuevo embajador de ese país en República Dominicana.
La audiencia pasó sin contratiempos para el señor Fannin e incluso el senador Robert Menéndez tuvo palabras de elogio para República Dominicana y para el presidente Leonel Fernández.
La nominación pasará ahora al pleno del Senado para su decisión final en una fecha que no ha sido anunciada todavía.
Actualmente Fannin es socio mayoritario del bufete de abogados de Steptoe y Johnson. También ha laborado en negocios financieros de servicios, bienes raíces, petróleo, alta tecnología, transportación, seguros y salud.

Las Águilas del Cibao anuncian 8 refuerzos


SANTO DOMINGO. Las Águilas del Cibao anunciaron la contratación de ocho refuerzos para la temporada 2007-08 dedicada a Ricardo "Tito" Hernández.
La tropa de Félix Fermín tendrá como lanzadores a Craig Anderson, Baltimore (AAA) 7-3, 2.98 y con el Bowie (AA) su registro fue de 5-1, 5.27. En las dos ligas su récord de este año es de 12-4, 3.94, con 95 ponches.
Matt Hammons, en la Liga de México con el Monclova 8-4, .316; Tim Kester, Baltimore (AAA) 9-9, 4.82; Derek Lee, Texas (AAA), 1-3, 4.70 y Mitchell Andy, Baltimore (AAA) 8-8, 3.96.
Los cibaeños anuncian al receptor Mike Rose, Cleveland (AAA), con promedio de .262, 7 jonrones y 32 remolcadas.
Al jardinero Sebastien Boucher, Baltimore (AAA) .217 y con el Tacoma de Seattle .298. Estará con las Águilas durante las dos primeras semanas en lo que entra a juego Brandon Moss. Boucher se reportará el 1 de noviembre a la selección canadiense que estará en la Copa Mundial de Beisbol.
El jardinero Brandon Moss, Boston, se reportará al equipo a finales de octubre en AAA con el Pawtuckett promedió .282, con 16 jonrones y 78 remolcadas y en la actualidad se encuentra en el equipo de los Medias Rojas. En vista de que Moss sustituirá a Boucher, las Águilas están gestionando una novena contratación, la cual podría anunciarse en esta semana.

DGII instala stand en Expo Cibao 2007


SANTIAGO.- La Dirección General de Impuestos Internos invitó a las familias de todo el país que tradicionalmente visitan Expo Cibao a llevar a sus hijos al moderno stand que ha instalado en la feria para que jueguen y se entretengan mientras aprenden el lado positivo de las obligaciones tributarias y la importancia de los tributos para el desarrollo de la sociedad.
Expo Cibao 2007 abrió anoche en el Complejo Deportivo La Barranquita de Santiago y permanecerá hasta el próximo domingo 30 operando desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.
Durante la exposición los contribuyentes podrán renovar el marbete de sus vehículos en el Stand de la DGII y recibir información sobre todos los impuestos y sobre todas sus obligaciones tributarias.
El módulo de Impuestos Internos tiene su entrada en el área de Educación Tributaria con un pasillo Museo que guía a los visitantes a través de una historieta por el camino del cumplimiento del deber de pagar impuestos.
Este recorrido culmina en una sala educativa en la que los niños y adolescentes pueden formar parte de una entretenida aventura de conocimiento, aprendizaje y juegos relacionados con temas tributarios, y descubrir que los impuestos representan una oportunidad que tienen los ciudadanos concientes para contribuir con el bienestar del país.
Otra área importante del Stand de la DGII es el destinado a brindar información a los contribuyentes para que puedan documentarse de todo lo relativo a la institución y los servicios que ofrecemos, priorizando el de educación acerca de los Comprobantes Fiscales.
En tanto, que en las salas destinadas por los organizadores de Expocibao, se estarán desarrollando desde hoy conversatorios sobre temas tributarios para contribuyentes y charlas educativas para universitarios.
Expo Cibao reúne desde 1987 al empresariado de diferentes sectores para ponerlo en contacto con clientes reales y potenciales. En esta ocasión los organizadores han presentado una muestra renovada con nuevos productos creados con la intención de proporcionar nuevas herramientas dentro del evento que permitan a los participantes proyectar sus objetivos con los instrumentos que más y mejor se adapten a sus ideologías.
Este año la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, organizadora de la muestra, promueve a Expo Cibao con el lema “Una Casa para Todos”.
Lo visiten el Stand de Impuestos Internos recibirán materiales didácticos e informativos y conocer una nueva manera de ver los impuestos y el lado positivo de las obligaciones tributarias.
Este Portal permitirá a los niños formar parte de una entretenida aventura de conocimiento, aprendizaje y juegos relacionados con temas tributarios, y descubrir que los impuestos representan una oportunidad que tienen los ciudadanos concientes para contribuir con el bienestar del país. Aprenderán que el término impuestos se relaciona con acciones como contribuir, aportar y ayudar. Porque los impuestos son: Un compromiso de todos…
La Educación en la DGII
En el Stand se muestran los diversos medios utilizados por el proyecto de Educación Tributaria que van desde las historietas educativas con personajes ilustrados que informan sobre temas de impuestos y valores ciudadanos, para estudiantes de Nivel Básico, guías para estudiantes de Nivel Medio, con la finalidad de que los estudiantes puedan conservar la información recibida en las charlas sobre La Importancia de Pagar Impuestos, guías para estudiantes de Nivel Universitario, con temas de conciencia tributaria vinculados con información puntual sobre los principales impuestos y los pasos que deberán seguir como contribuyentes.
Uno de los mayores atractivos para los niños y jóvenes que a diario visitan el módulo de la DGII en Expo Cibao son los juegos de mesa como “La Ruta del Deber” y “La Carrera de los Impuestos”, para compartir en familia, y aprender sobre impuestos y sobre temas de conciencia y valores ciudadanos.
Para los más grandecitos, universitarios y adultos están disponibles varias terminales de computadoras en línea para conocer, interactuar y jugar en el Portal Educativo de la DGII.

Cómo cuidarse de ingerir mucha sal en los alimentos


Cómo cuidarse de ingerir mucha sal en los alimentos



Santo Domingo. La sal es posiblemente el elemento más común en todas las cocinas del mundo. Su historia acompaña a la del hombre sobre la tierra y ha sido usada como moneda de cambio, como conservante y saborizante y por ella, más de un pueblo declaró la guerra.
Sal es el sustantivo común del químico “cloruro de sodio”, siendo su composición 40% sodio y 60% cloruro. A mucha gente se le hace difícil vivir sin ella, aunque se le culpa de provocar innumerables problemas de salud, gracias al sodio de su composición.
Aunque el sodio es un mineral esencial en funciones metabólicas (participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de los músculos, por ejemplo), realmente necesitamos bien poco para mantenernos en buena salud: un décimo de una cuchara mediana diariamente. El americano promedio, de acuerdo a recientes estudios, consume de 5 a 18 veces esa cantidad.
La sal y la presión sanguínea
Por razones que no son completamente entendidas, la sal juega un rol activo en el aumento de la presión arterial. Solo en los Estados Unidos, cerca de 60 millones de personas (1 entre 4 adultos) padece de hipertensión. De esta cantidad inmensa, el 95% de los pacientes no sabe explicar cómo la obtuvo. Lo que es peor todavía: ¡muchos no saben que la tienen!
Tratar y controlar la hipertensión puede reducir el fallo cardíaco en más de un 50%; los derrames en casi un 40% y los ataques cardíacos entre un 20 y un 25%
¿Cuánto sodio es suficiente?
Las guías de alimentación recomiendan limitar la ingesta de sodio a no más de 2,300 mg. Al día, el equivalente a una cuchara mediana. Esta cantidad incluye la sal que agregamos y la que ya está presente en los alimentos.
Es importante que sepamos reconocer cuáles alimentos son ricos en sodio, con la advertencia de que aquell;as personas que ya padecen de hipertensión tendrán que tomar otras medidas más severas para limitar el sodio que prescribirá su médico.
Alimentos comunes ricos en sodio
Polvo de hornear: un cuchara mediana equivale a 1,259 mgs. De sodio. Sal de mesa: 2300 mgs en igual proporción; una cuchara grande de MSG, contiene 1914 mgs.
En los enlatados, una sopa de pollo y fideo contiene en una taza 1106 mgs. De sodio y en cuanto a los ahumados, 3 onzas de salami contienen 1922 gramos de sodio, solo por citar algunos alimentos.
Soluciones bajas en sal
Bajar la cantidad de sal que consumimos no significa necesariamente llevar una vida “desabrida”. Hay algunos consejos útiles para mantener el sabor sin sacrificar la salud:
• Usa especias y hierbas para agregar o aumentar sabor.
• Quita el salero de la mesa.
• Escoge vegetales frescos siempre que puedas. Generalmente los enlatados contienen sal. Si no tienes opción, elimina el líquido de la lata y enjuaga los vegetales con agua clara antes de consumirlos.
• Utiliza al mínimo los condimentos que contienen mucha sal, como el catchup, mostaza, MSG, aderezos de ensalada, salsas preparadas, calditos de pollo, etc. En algunos supermercados encontrarás versiones bajas en sodio.
• Si te gustan las frutas secas, prefiere la versión “sin sal”
• Evita los embutidos curados o ahumados, que son las versiones de mayor contenido sódico. Los pescados enlatados que tanto nos recomiendan por lo del Omega 3 (sardina, salmón, tuna) también son altos en sodio.
• Lee las etiquetas y clasifica lo que comes
La sal puede ser amiga o enemiga: tanto te arregla un plato como te mata del corazón lentamente. Como en todo, en la moderación está el gusto.
Crema de espinacas
Ingredientes:
2 raciones
1 cda. de aceite de oliva
1 cebolla pequeña troceada
1 cda. de harina
un vaso de agua
un vaso de leche semi descremada
media libra de espinacas frescas
2 cdas. de perejil picado
1 pizca de canela
1 pizca de sal
Preparación:
Caliente el aceite en una cacerola a fuego suave. Cuando empiece a humear, añada la cebolla y rehogue hasta que dore. Agregue la harina y remueva hasta que tome color. Añada el agua de a poco sin dejar de remover para evitar los grumos. Se añade la leche removiendo suavemente. Cuando comience a hervir, incorpore la espicaca troceada, el perejil y la canela, dejando cocinar de 2 a 3 minutos. Deje refrescar y luego bata (en batidora) hasta obtener una mezcla homogénea. Sirva adornada con ramitas de perejil.

Detienen a dos dominicanas con tarjetas falsas de residente comunitario

VALLADOLID (España).- La Policía española detuvo a dos mujeres de nacionalidad dominicana, cuya identidad no ha sido desvelada, cuando supuestamente viajaban con tarjetas falsas de familiar de residente comunitario, informaron hoy fuentes policiales.
Los arrestos ser produjeron el lunes pasado en la ciudad de Burgos (centro), cuando las dos supuestas autoras de un delito de falsedad documental viajaban en el tren que cubre la línea Irún-Madrid, procedentes de Francia, y se identificaron ante el requerimiento policial de dos agentes de la Brigada Móvil de Burgos.
Ambas se identificaron con sendas tarjetas de familiar de residente comunitario, que presentaban signos de falsedad, por lo que fueron trasladadas a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Valladolid para confirmar este extremo.
Los agentes verificaron la falsedad y comprobaron, entre otros datos, que los números de identificación de extranjeros no correspondían a esas identidades y que, además, la huella digital estampada en ambos documentos era la misma.
Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, las dos mujeres fueron puestas a disposición judicial.
- EFE

Estados Unidos repatria otros 72 dominicanos


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El servicio de inmigración y naturalización, así como el Buró de Prisiones de Los Estados Unidos repatriarán al país este miércoles a un grupo de setenta y dos ex reos criollos, incriminados supuestamente por hechos que van desde trafico de drogas hasta asesinatos. Según los datos y expedientes entregados a la Dirección General de Migración los ex reos cometieron los supuestos delitos de Narcotráfico, Distribución y venta de drogas, asesinatos, atracos, felonías, violaciones a menores y adultos, alteración de escrituras, fraude de seguros y violaciones a las leyes federales.
Los datos suministrados en el aeropuerto La Américas, indican que la aeronave que transportará a los ex convictos criollos arribará a esta terminal a las 1 y 45 minutos de la tarde hoy miércoles, procedente de Nueva York.
La aeronave será recibida en la parte Sur de la rampa del aeropuerto, en un operativo encabezado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la seguridad del aeropuerto Las Américas, Policía Nacional y Migración.
A su llegada a la terminal, el grupo será entregado a las autoridades de migración y luego conducido al Palacio de la Policía Nacional y de ahí a la sede del organismo antidroga, donde se le tomarán sus datos personales y sus domicilios en el país, para los fines correspondientes.
El informe revela que los criollos que llegarán este miércoles desde los Estados Unidos, cumplieron condenas que iban desde cinco hasta 14 años de prisión, por los delitos de narcotráficos, homicidios, asaltos a mano armada, falsificación de documentos federales entres otros hechos.
Según el documento, los dominicanos que arribarán en el transcurso del día al país, guardaron prisión en cárceles de los estados de Nueva York, Filadelfia, Tesas, Boston, New Jersey, La Florida y otras ciudades estadounidenses.
Aunque, la mayoría del grupo de 72 ex convictos que llegan este miércoles al país repatriado desde Estados Unidos, estuvieron presos por narcotráfico y homicidios, otros también guardaron prisión por violaciones sexuales, robos y violaciones a las leyes migratorios, indica el informe.
Con la llegada de este grupo de dominicanos repatriados desde territorio norteamericano, suman ya 4,000 los ex convictos enviados a la República Dominicana, durante el presente año 2007.
Se informo que solo en el mes de septiembre fueron repatriados desde Norteamérica un total de 176 dominicanos en los vuelos charters que realiza el avión del Marshall y otros vuelos regulares principalmente de American Airline.
Datos estadísticos, proporcionados en el aeropuerto revelan que el pasado año 2006, el gobierno de los Estados Unidos repatriaron al país por los mismos hechos a un total 3,916 ex reos, los que significa que esa cantidad será superada en este año 2007.
Indica el documento que actualmente guardan prisión en cárceles de los Estados Unidos unos 4 mil criollos mas y que muchos de éstos podrían cumplir sus condenas en los próximos meses y repatriados al país.
- Tomás Ventura

Fernández hablará hoy en Universidad Columbia


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández será este miércoles el orador invitado en una actividad académica organizada por la Universidad de Colombia y continuará los encuentros de trabajo relacionados a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en esta ciudad. Los miembros de la comitiva que acompaña al presidente dominicano no especificaron el tema sobre el cual éste hablará en la prestigiosa universidad, ni la hora de su disertación.
La Universidad de Columbia (en inglés Columbia University in the City of New York), es una institución privada de educación universitaria, y una de las más prestigiosas del mundo. Fundada en 1754 bajo un decreto del rey Jorge II de Inglaterra, ha crecido hasta comprender 14 escuelas e instituciones asociadas. El campus principal ocupa seis cuadras en la isla de Manhattan. En ella estudian y han cursado estudios cientos de dominicanos.
Mañana jueves 27 de septiembre el presidente Fernández agotará su turno en la Asamblea General alrededor de las once de la mañana. Ese mismo día será panelista en un seminario de la Fundación Clinton sobre "Las Presiones de la Globalización en América latina"
El día 28 se reunirá con personalidades de la ciudad de Nueva York y regresaría ese mismo día a la República Dominicana.
El martes, luego de incorporarse a los trabajos de la Asamblea de la ONU, el mandatario dominicano estuvo casi todo el tiempo sosteniendo encuentros con jefes de Estado de Africa y América Latina, en gestiones para que la República Dominicana asuma un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Advierte a organizadores de huelga sobre tránsito


SANTO DOMINGO.- El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) advirtió hoy a los convocantes de la huelga del próximo día dos que la institución no permitirá la obstrucción del tránsito en calles ni carreteras. El general Latid Miguel Mahfoud Rodríguez explicó que la obstrucción del tránsito constituye una violación a la ley 241 y sus modificaciones.
Aclaró que la Constitución de la República es explícita cuando establece el libre tránsito de las personas.
Mahfoud Rodríguez insistió en que las violaciones a la ley de tránsito conllevan el pago de multas y retenciones de vehículos hasta que los ciudadanos cumplan con las prerrogativas legales.
Asimismo, instruyó a los Policías Metropolitanos del Transporte (PMT) y a los miembros del Departamento Ordenamiento de Carreteras (DOCA) a que se mantengan vigilantes ante el anuncio del Foro Social Alternativo de que realizaría un paro en todo el país.
Anunció que se unirá a la Policía Nacional en sus trabajos durante las labores antes, durante y después de la huelga.
La Policía anunció que desde las seis de la tarde del primero de octubre próximo acuartelará sus más de 30 mil agentes como medida anticipada a la huelga convocada por el Foro Social Alternativo

Presidente de la DNCD habla del informe de drogas


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró hoy que el informe de los Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico no desconoce el trabajo que realiza el país en la materia, sino que solo habla de que “somos puente en el área, y eso no lo podemos negar”.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que “después de leer el informe se observa que no hemos sido mal valorados, como se quiso hacer creer, al contrario, se dice que la República Dominicana es un puente, lo que ocurre desde 1492, cuando fuimos descubiertos”. “De aquí partieron todas las expediciones de la colonización”, dijo.

Manifestó que las palabras de elogio a la DNCD del embajador de los Estados Unidos, Roland Buller, demuestra que “estamos haciendo el trabajo y que la colaboración es permanente entre los dos países”, de los que dijo -coincidiendo con el diplomático- que “son los principales aliados en el área para contrarrestar este mal”.

Declaró que pasó revista con Buller y dos oficiales de la Agencia Especial Antidrogas de los EEUU a las últimas actividades conjuntas, citando entre ellas la operación denominada ‘Puente Roto’, en la que participaron la DEA, la Guardia Costanera, el Servicio de Aduanas, así como unidades de diferentes entidades dominicanas.

“Al leer bien el informe nos damos cuenta de que no se hace referencia de manera acre de nuestro país. Lo que dice el informe es que somos puente para el tránsito de estupefacientes, lo que de ninguna manera podemos negar. Ahora, estamos luchando de manera conjunta para evitar al máximo que eso ocurra, y nos está dando resultado”, dijo.

Sostuvo que la DNCD recibe el apoyo, además de los EEUU, de todas las instancias de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, lo que permite a la agencia antidrogas ocupar narcóticos en pequeña y gran escala. Destacó que además de atender los casos grandes hace lo mismo en los barrios, a los fines de impedir la venta en los barrios.

Afirmó que la visita de Buller a la DNCD puede ser interpretado como un espaldarazo al trabajo que realiza el organismo, al tiempo de señalar que cada día esa labor será fortalecida. “Esta es una visita muy oportuna que habla por sí sola de lo que estamos haciendo en este momento”, puntualizó Ramírez Ferreira.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Detienen en aeropuerto sospechoso de participar en el atraco a estación Esso de la Sarasota



SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que fue arrestado en el Aeropuerto Las Américas uno de los presuntos autores del robo perpetrado el pasado día 11 en la estación de combustibles ESSO, ubicada en la avenida Sarasota esquina Winston Churchill, de donde sustrajeron un millón 100 mil pesos. El detenido fue identificado por la institución como Narciso González Mateo (David), quien fue sorprendido mientras intentaba salir del país en el vuelo 447, de la aerolínea Copa, con destino a Panamá.

Devolverán Itbis cobrado por compra insumos agro; dejan sin efecto el 5%


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso devolver a los productores agrícolas el monto generado por el cobro del ITBIS y la compra de insumos y maquinarias para el sector. El jefe del Estado ordena que no se cobre el 5 por ciento a los insumos, servicios y maquinarias agrícolas. La información fue dada por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, en la clausura del X Encuentro de Líderes Agropecuarios celebrado este fin de semana por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en Bávaro, Higuey.

Asociación de Clínicas contempla no recibir pacientes del SFS


SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió que si no se busca un punto de equilibrio económico en que sus integrantes puedan sostenerse, esa entidad pedirá a los centros de salud privados que no atiendan a los pacientes del Plan de Servicio de Salud contemplado en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.

Presidente Leonel Fernández partió a Estados Unidos


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández partió ayer hacia Miami, donde inicia hoy una intensa agenda de trabajo en distintas ciudades de Estados Unidos, que se extenderá por trece días, y que incluye una intervención ante las Naciones Unidas y el lanzamiento de la primera bola en un juego entre los Yankees de Nueva York y los Azulejos de Toronto. El jefe de Estado salió del país desde la Base Aérea de San Isidro en el avión de matrícula privada N556V, luego de inspeccionar un nuevo radar que funciona en esas instalaciones

Abren escuela para enseñar español y cultura dominicana a niños hijos de criollos residentes en Suiza


ZÚRICH, SUIZA.- Con el propósito de que los niños nacidos en Suiza hijos de padres dominicanos aprendan el idioma español, conozcan sus símbolos patrios, su cultura y sus raíces, el Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Extranjero (CCPDE), en Suiza, dio apertura a una escuela dedicada a esos fines, siendo el primer proyecto de esa naturaleza que surge en esta nación europea.

DNCD desmantela centro reclutaba “mulas” para el narcotráfico en la avenida España



SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que desmanteló un centro de reclutamiento para enviar ‘mulas’ llenas de bolsitas de cocaína y heroína a Europa, dirigido por holandeses y dominicanos, logrando ocupar 69 cápsulas y arrestar a 2 personas.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el lugar de reclutamiento de ‘mulas’ funcionaba en la Avenida España número 67, del sector Isabelita, en Santo Domingo Este, donde fueron detenidos, mediante allanamiento en la vivienda, el holandés Orlando Apinsa y la dominicana Danna Calderón Delgado.
Indicó que estas personas forman parte de una supuesta red internacional con ramificaciones en Ámsterdam, Holanda; así como en Madrid, ciudades donde al parecer enviaban ‘mulas’ con los estómagos llenos de estupefacientes.
“A esas personas se les daba seguimiento desde hace varios días, tarea a cargo del Equipo de Transporte de Drogas, siendo sorprendidas en la citada dirección. Este caso se trabaja en coordinación con la DEA (Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos”, dijo el portavoz de la DNCD.
Les fueron ocupadas, además de las 69 bolsitas, una yipeta en que ambos intentaron escapar, fundas plásticas para preparar las cápsulas, tijeras, una balanza Tanita, varios celulares y libretas de ahorro de un banco comercial. La droga fue encontrada en el closet de una de las habitaciones de la casa allanada.
Asimismo, la dncd anunció el arresto de un dominicano que intentaba viajar a Madrid, España, con una indeterminada cantidad de bolsitas en el estómago, por lo que fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas para iniciar el proceso de expulsión de los cuerpos extraños detectados en su estómago.
El detenido fue identificado como Raulín Familia Segura, arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) antes de abordar el vuelo IB-6500, de Iberia.

IRAKRobert Gates niega guerra sea por petróleo




WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, negó ayer que su país invadiera Irak por su petróleo, como afirma el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan en sus memorias que se publicarán hoy.
En una entrevista con el canal de televisión ABC, Gates rechazó la acusación, pese a que no formaba parte del gobierno cuando se inició la guerra, en marzo de 2003. “Sé que la misma alegación se hizo sobre la Guerra del Golfo de 1991 y simplemente creo que no es cierta”, señaló Gates, quien dijo tener “mucho respeto” por Greenspan.
El ex jefe de la Fed atacó los motivos de la guerra en su libro “La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo”, de unas 500 páginas. “Cualquiera que fuera la angustia pública en torno a las ‘armas de destrucción masiva’, las autoridades estadounidenses y británicas estaban también preocupadas por la violencia en un área (del mundo) que alberga un recurso indispensable para el funcionamiento de la economía mundial”, dijo Greenspan en el libro.
“Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: La guerra en Irak es principalmente por petróleo”, indicó.
Gates lo negó y afirmó que Estados Unidos invadió Irak para acabar con “un dictador agresivo que era una fuerza de desestabilización en toda la región”. En el libro, Greenspan, un republicano de 81 años, también criticó al gobierno de George W. Bush por su manejo de la economía. Lo acusó de no usar su poder de veto para bloquear proyectos de ley que ocasionaron un gasto “fuera de control” y fueron elaborados por los legisladores republicanos, que dominaron el Congreso hasta enero.
TROPASPor mucho tiempoEl secretario de Defensa Robert Gates dijo ayer que las tropas estadounidenses probablemente permanecerán en Irak durante un “período prolongado”, pero a un nivel más reducido y con una misión más limitada.Desconoce qué tantos soldados estarán en el país asiático en los próximos años. “No sé cuáles serán las cifras”, señaló el jefe del Pentágono en una entrevista con la cadena de televisión ABC.“Asumiendo que en Irak continúen las condiciones que nos permitan seguir adelante con el retiro (de tropas) del que ha hablado el presidente, la idea es que tendríamos un papel mucho más limitado en Irak durante un período prolongado de tiempo, una fuerza estabilizadora, una fuerza que sería de una fracción del tamaño de la que tenemos ahora”, señaló Gates.A largo plazo, agregó el funcionario, las tropas estadounidenses concentrarían sus esfuerzos en la seguridad fronteriza, combatiendo a los terroristas y entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad iraquíes.El presidente George W. Bush ha comparado el futuro de Estados Unidos en Irak con el papel que desempeñan las fuerzas estadounidenses para mantener la paz en Corea del Sur, donde han estado unas cinco décadas.“Esa historia aún no se escribe”, afirmó Gates. “En parte dependerá de las condiciones en que dejemos a Irak”.

Avión repleto de turistas se estrella en Tailandia: mueren 88 personas y 42 resultan heridas



27 EXTRANJEROS Y 15 TAILANDESES DE LOS VIAJEROS SOBREVIVIERON A LA TRAGEDIA



BAGKOK.- Un total de 88 personas, entre ellas 50 extranjeras, murieron cuando un avión de la aerolínea tailandesa de bajo coste “One To Go” se estrelló ayer en el aeropuerto de la isla de Phuket, uno de los principales centros turísticos de Tailandia.

Otros 27 extranjeros y 15 tailandeses del total de 130 personas que iban a bordo del avión siniestrado sobrevivieron al accidente y fueron ingresados en distintos hospitales de la ciudad de Phuket, a unos 30 kilómetros al sur del aeropuerto de la isla.

El viceministro de Transportes, Sansern Wongchaum, indicó que, según un primer examen de la lista de pasajeros, en el aparato viajaban ciudadanos de Australia, Austria, Holanda, Irán, Italia, Suecia y el Reino Unido, pero declinó identificar las nacionalidades de las víctimas mortales.

“Estamos todavía verificando las identidades y nacionalidades de todos los pasajeros fallecidos y de los supervivientes”, apuntó en rueda de prensa.

(Desde París, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, informó en un comunicado de que un ciudadano francés se encuentra entre las víctimas mortales y otros dos entre los heridos del accidente aéreo de Phuket).

El avión siniestrado, un McDonnell Douglas MD-82, aterrizó en medio de una intensa lluvia, pero se deslizó hasta salirse de la pista y estrellarse contra un grupo de árboles y muros.

A continuación se produjeron varias explosiones, que hicieron que el aparato se partiera en dos, y se declaró un incendio que se extendió velozmente, mientras los supervivientes intentaban escapar por las ventanas.

“El avión se incendió inmediatamente después de detenerse”, relató Nong Khaonual, uno de los supervivientes, al canal ITV.

Chiasak Angkawan, funcionario del departamento de Aviación Civil, indicó que “el piloto del avión pidió autorización para aterrizar debido al mal tiempo, el fuerte viento y la lluvia, por lo que parece que en la maniobra perdió la visión de la pista”.

En el aparato, propiedad de Orient Thai Airlines y procedente de Bangkok, viajaban siete tripulantes y 123 pasajeros.

“En ningún momento la tripulación dio aviso de que existieran problemas para aterrizar”, relató Thanawat Fongsirin, uno de los supervivientes tailandeses ingresados en el hospital Siriraj de Phuket.

En un primer momento, los hospitales de Phuket informaron de que habían recibido a doce tailandeses, seis irlandeses, seis británicos, tres australianos, tres iraníes, dos suecos, un alemán y un holandés.

Muchas de las víctimas mortales fueron halladas por los servicios de rescate carbonizadas y sujetas a su asiento por el cinturón de seguridad, relataron algunos de los miembros que participaron en las labores de rescate.

Otros sobrevivientes
Las nacionalidades del resto de los supervivientes, entre los que al parecer se encuentran el piloto y el copiloto del aparato siniestrado, no fueron facilitadas por la aerolínea ni por los hospitales.

“La visibilidad era muy limitada cuando el piloto intentó llevar a cabo la maniobra de aterrizaje. Quiso hacer un rodeo, pero el avión se desequilibró y se estrelló”, explicó a la prensa Chaisak Angsuwan, director general del departamento de Transporte Aéreo.

La compañía “One To Go”, creada en diciembre de 2003, dispone de de una flota de seis aviones Boeing 747 y siete McDonnell Douglas MD-82, incluido el que se estrelló hoy.

El presidente de “One To Go”, Udom Tantiprasongchai, señaló que hará falta una semana para analizar los datos de la “caja negra” de la nave siniestrada y dictaminar cuál fue la causa del accidente.

“La Policía creará un comité especial para investigar las causas de accidente. Ahora es necesario concentrarse en atender a los heridos y a los familiares de las víctimas mortales”, declaró el presidente de la aerolínea. Este accidente aéreo es el más grave ocurrido en Tailandia desde que en diciembre de 1998 murieron 101 personas al estrellarse un avión de la compañía estatal Thai Airways International cerca del aeropuerto de la provincia de Surat Thai, al sureste del país.

En marzo de 2007, la Unión Europea (UE) decidió levantar la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo que impuso a la compañía de bajo coste tailandesa Phuket Air, a raíz de deficiencias en la seguridad de sus aviones.

jueves, 13 de septiembre de 2007

SEXYS CHICAS ITALIANAS EN LA PLAYA

Corte conocerá demanda por disputa de Conatra



El presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional conocerá mañana una demanda de dos grupos que se disputan el control de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), y uno de ellos solicita la designación de un secuestrario judicial.
En la demanda contra Antonio Marte y otros dirigentes se solicita al juez Erick José Hernández Santana la designación de un secuestrario judicial para que administre los millonarios bienes de Conatra hasta se resuelva la litis.
La demanda fue interpuesta por Oscar de Jesús, Juan Marte Valenzuela, José del Carmen Abreu Feliz y Elpidio García Polanco a través de los abogados Crucito Moreno y Jorge Lora Castillo.
Piden a la juez que imponga una sanción económica de cien mil pesos por cada que pase sin entregar los documentos contables, cuentas bancarias en manos del administrador judicial.
La demanda será ventilada a partir de las 9:00 de la mañana en la Corte de Trabajo ubicada en la avenida Independencia esquina Pasteur.
La audiencia, que será conocida a partir de las 9:00 de la mañana, es por alegadas violación de varios artículos del Código de Trabajo.
De acuerdo al expediente, el 18 de mayo de 2007 fue realizado el V Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte donde alegadamente se cometieron irregularidades.
Precisan, además, que ese congreso fue hecho a sin acogerse a los estatutos de la organización.
Sostienen que los libros contables, cuentas, manejo y administración de Conatra deben ser manejado por el secuestrario judicial.
La demanda incluye además de Marte, a Manolo Ramírez, Denny Méndez, Rene Moya, Pedro Regalaldo, Rafael Estevez Almanzar, Domingo Antonio Mejía, José del Carmen Alvarez, Nelson Acevedo Eladio Antonio Fermín y Miguel Gómez.

HAY UN HOYO


Ajeno al peligro que significa para sus vidas, estos estudiantes del Colegio Marillac, en la avenida San Martín, caminan a su centro docente saltando el obstáculo que representa la falta de la tapa de esta alcantarilla. Es normal que en calles y aceras capitaleñas las alcantarillas no tengan tapas porque son robadas para fundirlas y venderlas como metal. El Nacional/Justo Maracallo

Investigan fabricación pan dañino


El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, anunció que esa cartera dispuso un análisis del pan y la harina por la denuncia de bromuro de potasio, para evitar el desasosiego en la población y advirtió que estará siempre vigilante para no permitir la especulación.
El licenciado Paredes afirmó que si se comprueba que un bien tan sensible y tan noble como es el pan está afectado, dispondrá una solución para declarar al país libre de esa contaminación.
Sostuvo que se reunirá con los molineros para buscar una salida satisfactoria.
"Pero hacerlo de manera oportuna y con las herramientas adecuadas para crearno escándalos y desasosiego", sostuvo el secretario de Industria y Comercio en visita que giró al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Asimismo
Advirtió hoy que esa cartera no permitirá la especulación ni que se cree un desasosiego en la población, porque será siempre un aliado de la economía familiar y el desarrollo de los productores.
***
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores dijo que esa entidad solicitó al Instituto de Biotecnología (IBBI) que realice las investigaciones científicas en los molinos y las panaderías para determinar la proporsión en el uso de bromato en la elaboración del pan.
La licenciada Carmen Meléndez dijo que el IBBI tomará muestras aleatorias en las panaderías y molinos, a fin de que pueda determinar científicamente si el producto está contenido en la harina y en qué grado, a fin de poder dar alguna información acabada.
"Ciertamente hemos oído la denuncia y nos apoderamos del caso tomando las medidas de lugar en ese sentido, investigando primero y hasta ahora estamos a la espera de los resultados", dijo.
Afirmó que en los laboratorios del IBBI existen los equipos y reactivos necesarios para que esa investigación se pueda realizar con el rigor científico necesario.
***
Afirmó que lo fundamental para la cartera es que la población lo persiga como un aliado en contra de los especuladores, un defensor de la economía familiar y en contra de la corrupción en todos sus vertientes.
Manifestó que en su gestión no será indiferente a la situación que los afecta, por eso el caso del bromuro de potasio en la harina lo abordará de manera científica.
Aumento de precios
El licenciado Paredes manifestó que si se entienda que un producto por factores internacionales subirá de precios, lo aconsejable es sostener un encuentro con los productores, ver la cadena de intermediación y ver cuales son los márgenes para que ese momento el comerciante no quiera pasarse de listo y ponerle un sobrepecio.
"Es evitar que un representante de un sector quiere beneficiarse de una situación de inestabilidad, porque eso no es posible ni lo permitirá Industria y Comercio", sostuvo el licenciado Paredes.
Dijo que "aquí hay bienes que no se explica por qué los productores ganan menos que el que simplemente lo distribuye, cosa que es imposible".
Zonas Francas
El secretario de Industria y Comercio dijo que el presidente Leonel Fernández ha tendido la mano al sector de zona franca y citó que hace seis meses se acordó unos trece puntos que iban desde cómo bajar el costo de la energía eléctrica, se creó un fondo de unos RD$1,200 millones de pesos como líneas de créditos y se dieron facilidades en las aduanas.
Informó que se manejó el pago de Itebis antes de la producción y eso determinó que se crearan nuevos empleos y surgieran nuevas empresas de zonas francas.
"Sin embargo, hay muchos de ellos que dicen que hay que preservar los empleos existentes, sobre todo en Santiago, y que las empresas textiles son afectados por la presencia cada vez más presencia de China en el mercado norteamericano", indicó.
Manifestó que la posición del presidente Fernández frente al problema es que se busquen fórmulas creativas en el que el Estado pueda ayudarlo a bajar los costos, porque es un caso de competitividad.
"Es una avenida de dos vías, que ellos bajen sus costos para que puedan ser más competitivos y ahí hay que aplicar políticas defensivas y agresivas, que se busquen nuevos nichos de mercados ", indicó Paredes.
Anunció la inauguración en Estados Unidos, con sede en Nueva York y Washington, de la Oficina de Promoción de Negocios, adscrito al Departamento de Comercio Exterior de la secretaría, para que los empresarios dominicanos tengan la plataforma que la sirva para enlazarse con inversionistas norteamericanos y que le abran nuevos mercados para hacer negocios.

Defensa Báez F. busca cambien acusación


Con la solicitud de que Ramón Baéz Figueroa sea declarado no culpable de lavado de activos y abuso de confianza en el juicio seguido en su contra en el Primer Tribunal Colegiado el consejo de defensa busca que sea procesado por violación a la Ley de Bancos, vigente en ese momento.
El doctor Marino Vinicio Castillo, Juárez Castillo y José Columna pidieron ayer que sea declarado no culpable "por no haber cometido los hechos y no constituir los elementos del crimen con las actuaciones materiales que le han sido imputadas".
La Ley General de Bancos, número 708, porque la Ley Monetaria y Financiera 183-02 fue promulgada en diciembre del 2002, setenta días antes de que Báez Figueroa abandonara el Baninter.
Además piden que del artículo 340 del Código Procesal Penal que se aplique una atenuación de la pena, porque las infracciones cometidas eran de carácter sistémico.
Los abogados buscan que Baninter sea liquidado de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera antes de que las autoridades procedieran en los tribunales penales.
Para sustentar su solicitud plantearon la exclusión de las pruebas que aportaron el Ministerio Público y los Actores Civiles porque se violaron disposiciones de varios artículos de la Constitución de la República.
Ese planteamiento fue hecho a pesar de que la mayoría de los activos del Baninter han sido liquidados, aunque esa ha sido la tesis que enarboló desde el principio la defensa encabeza por el doctor Castillo que su defendio fuera procesado como dispone la ley 183-05.
"Pedimos que declaréis excluido como prueba del presente proceso el informe denominado Aurich, preparado por Luis Emilio Aurich".
De acuerdo a las conclusiones presentadas por Juárez Castillo ese informe se circunscribe a evidencias presentadas por la Comisión de Administración que abusivamente controlaba y manejaba el Banco Intercontinental".
La defensa de Báez Figueroa pidió a los jueces Antonio Sánchez Mejía, Yisell Méndez y Pilar Rufino, que tomen en cuenta que los móviles que impulsaron a Báez Figueroa a infringir las normas fueron la expansión del Baninter y no el perjuicio económico del país.
Dijeron que las infracciones cometidas por Báez Figueroa no fueron las que produjeron el colapso del Baninter y la secuela de enormes perjuicios económicos para el país, sino que ocurrieron por el cúmulo de violaciones constitucionales y legales de la autoridad para perjudicar al banco y a sus principales ejecutivos de la institución financiera.

Tratarían de asesinar jefa DNCD



El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que el narcotráfico tiene planes “concretos y específicos” para actuar contra piezas clave de la institución, específicamente en San Francisco de Macorís, donde "reconocidos capos se han reunido para atentar contra una oficial recientemente designada jefa de la División Nordeste".
Sin embargo, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira advirtió que "no nos van a meter miedo, al contrario, van a recibir una respuesta contundente, porque se sabe perfectamente de quiénes se trata".
Enfatizó en que se trata de gente profundamente comprometida con el "desgraciado negocio de los estupefacientes, de modo que vamos seguir dándoles duro, como lo hemos venido haciendo desde el primer día".
Aseguró que hay amenazas directas contra la capitana Raysa de la Cruz Olivares, nombrada recientemente en San Francisco de Macorís e indicó que lo mismo ocurre en La Romana, Higüey, Santiago y Puerto Plata, donde los narcotraficantes están irritados "por el cerco que les hemos colocado, obligándolos a recudir sus perniciosas actividades".
Ramírez Ferreira informó que hace poco se produjo una reunión en San Francisco de Macorís, en la que participaron reconocidos narcotraficantes y allí se decidió atentar contra la mencionada oficial, "asunto este que no podemos callar, porque maquinaciones como esta contra la autoridad tienen que ser conocidas por todo el país".
Indicó que el trabajo realizado por esa oficial en los pocos días que lleva al frente de la División Nordeste, la han convertido en "un objetivo real, tomando en cuenta la actitud recia como ella actúa contra el narcotráfico en esa ciudad y las zonas aledañas".
Además de planificar atentados contra la seguridad de la oficial se planea "comprar conciencias de agentes de la DNCD", aseguró Ramírez Ferreira.
Manifestó que en San Francisco de Macorís se produjo un encuentro entre los cabecillas de los grupos de narcotraficantes para actuar en conjunto contra la DNCD, pero el oficial ratificó que "nos vamos a enfrentar en el terreno que ellos elijan, porque de ninguna manera daremos marcha atrás en esta lucha que estamos librando, dicho sea de paso, con el apoyo colectivo".
Sostuvo que los narcotraficantes "han llegado al extremo de distribuir fotografías de la oficial responsable de esa plaza, lo que han hecho también con otros responsables de divisiones, inspectorías y secciones".
Enfatizó en que "a la DNCD no se le mete miedo, la DNCD responderá como se le responde a los delincuentes".
"Las amenazas están ahí, se producen en todo el país. Los 175 ataques de que hemos sido objeto en los últimos trece meses son un ejemplo de eso, pero ahora las cosas han tomado otro matiz. Esta situación no podemos callarla, la estamos diciendo de manera responsable", dijo el oficial a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

Se oponen en PR graven remesas RD




SAN JUAN, Puerto Rico.- Dos académicos puertorriqueños consideraron que no es sensato considerar la propuesta de poner un impuesto a las remesas que envían los dominicanos residentes aquí hacia la República Dominicana que ascienden al año a unos 240 millones de dólares.

Miguel Soto Class, director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, destacó el comportamiento en el aspecto financiero de la comunidad dominicana aquí.

Dijo que la mayor parte de los dominicanos se dedican al ahorro y a enviar dinero a sus familiares.

En tanto, un estudio realizado en cuatro vecindarios por el investigador universitario, profesor Jorge Duany, experto en migración de la Universidad de Puerto Rico, reveló que cuatro de cada cinco dominicanos envían dinero regularmente hacia la República Dominicana.

Dijo que los dominicanos residentes en Puerto Rico envían un promedio de 189 dólares mensuales sus parientes en la República Dominicana.

En cambio, los puertorriqueños residentes en la isla reciben un promedio de 113 dólares mensuales de parte de sus familiares en Estados Unidos.

El trabajo, titulado "Un cruce migratorio transnacional, la circulación de gente y dinero en Puerto Rico", auspiciado por la Fundación Ford de Nueva York, dijo que hay que marcar las diferencias entre las comunidades dominicana residente en Puerto Rico y Nueva York y la puertorriqueña residente en los Estados Unidos.

Dijo que los dominicanos residentes en la isla tienen más contacto y lazos de parentesco en la República Dominicana que los boricuas de la isla con los que viven en Estados Unidos.

Soto Class dijo que el perfil típico de la persona que envía remesas desde Puerto Rico es el de una mujer dominicana de edad promedio de 46 años empleada doméstica recién llegada a Puerto Rico.

Dijo que las remesas enviadas desde Puerto Rico donde viven unos 70 mil dominicanos, representan un nueve por ciento del total que se recibe en República Dominicana, cerca de 240 millones de dólares.

Soto Class dijo que sus afirmaciones como las de Duany, deben ser un marco de referencia al Gobierno de Puerto Rico, de Aníbal Acevedo Vilá, de que no es sensato y prudente imponer contribuciones a las remesas que son una contribución al combate a la pobreza.

Dijo que el estudio debe ser también un punto de referencia para la industria financiera de Puerto Rico en torno a un mercado en la isla que ha estado realmente en manos dominicanas.

Afirmó que esas remesadoras, aunque pueden cobrar más que otras instituciones, han identificado las necesidades de sus clientes; llegan al punto de llevar el dinero al otro día hasta la puerta del hogar de la persona, como lo expresó el estudio realizado por Duany.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

My Ex-Girlfriend- From Gatas Sandungeras

CANDIDATAS A REINAS DE LA PRENSA FESTIVAL V. DEL MAR

Apresan y extraditarán prófugo justicia EU



La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un hombre pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, acusado de cargos criminales en una Corte de Nueva York.
El detenido es Dennys Angel Acevedo Valerio, quien está la sede central de la DNCD, a los fines de iniciar los trámites para entregarlo a las autoridades estadounidenses, informó hoy Roberto Lebrón, vocero de la agencia antidrogas.
Acevedo Valerio, de 33 años, enfrenta dos cargos por "homicidio intencional, en violación a la Sección 125.25 (1) y homicidio con indiferencia depravada, en violación a la Sección 125.2 (2)" del Código Penal del estado de Nueva York.
Su arresto fue autorizado mediante sentencia por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tribunal que conoció el caso a solicitud de la Procuraduría General de la República, por intermedio del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales.
Los casos de dominicanos solicitados para juzgarlos en otros países son decididos por esa vía, inmediatamente entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. En el caso de los extranjeros o dominicanos con doble nacionalidad no es necesario acudir a esa instancia.
El imputado, residente en la comunidad Las Maras, en La Vega, fue arrestado cuando se dirigía a ese lugar. La captura la realizaron agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, apoyados por miembros del organismo en la indicada ciudad.
El vocero de la DNCD indicó que en las últimas horas han sido arrestados tres fugitivos, uno de los cuales fue repatriado a San Juan de Puerto Rico, donde ya fue presentado por ante una Corte de Distrito para juzgarlo narcotráfico.
Se trata de Germán Rafael González Encarnación, enviado a la vecina isla, y Santos Castillo García, capturado por la Policía en Punta Cana, donde se desempeñaba como miembro del Cuerpo de Bomberos de esa comunidad de La Altagracia.
Este último, dijo Lebrón, será extraditado a Puerto Rico, donde también enfrentará cargos criminales por alegado tráfico de estupefacientes. Tanto Castillo García como Acevedo Valerio están en celdas de la cárcel preventiva de la DNCD.

La viabilidad de la cuarta vía



La semana pasada, el vicepresidente Rafael Alburquerque declaró que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), señor Miguel Vargas Maldonado, representa una amenaza para la clase empresarial, pues de alcanzar la Presidencia se dedicaría a negociar con ventaja.
El domingo en un acto público proselitista, el presidente Leonel Fernández, además de tratar de descalificar al PRD, reafirmó su discurso acerca del crecimiento económico de la nación y el bienestar público de su gestión.
Bienestar que sólo es percibido por la cúpula del Gobierno que mediante sueldos desmesurados baila la danza de los millones mientras el pueblo llano languidece entre la falta de empleo, los salarios de miseria y un régimen impositivo con características de atraco.
Una reelección del Presidente pondría al país al borde del colapso, pues castraría la aspiración de la gente de que la nación sea conducida por otro sendero, y pudieran reeditarse aquellos trágicos sucesos de 1984, cuando la población, de manera espontánea, con la inconformidad convertida en ira, se lanzó a las calles generándose una poblada que causó la pérdida de más de mil vidas y miles de millones de pesos.
Por otra parte, la reciente encuesta puesta a circular por el periódico Hoy, señala que casi la mitad de los dominicanos (46%) favorecería una opción diferente a la que ofrecen los partidos mayoritarios PLD, PRD y PRSC.
Si los que auspician la cuarta vía lograran subordinar su interés personal al bienestar de la nación y antes de definir candidato se ocuparan de presentar al país un programa mínimo de gobierno con soluciones objetivas y puntuales para los más acuciantes problemas de hoy, de seguro que antes de que finalice el año el posicionamiento de dicha opción estaría por encima del 25%.
Personalmente aspiro a que se me diga qué se hará para resolver:
-La montaña de dinero inorgánico que bajo el eufemismo de déficit cuasi fiscal mantiene el Banco Central.
-La violencia callejera y el raterismo.
-La corrupción administrativa.
-La falta de empleo.
-La deficiencia de la educación pública.
-La invasión haitiana.
-La deficiencia del sistema de salud pública.
-La alta tasa de impuestos.
-El déficit energético, y
-Los males que acarrean el transporte urbano e interurbano.
Si la respuesta llenara mis expectativas poco importaría que el candidato fuera Hatuey De Camps, Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier, Danilo Medina, Ramón Almánzar o Milagros Ortiz Bosch.
Con tal de que el candidato haya dado muestras de ser capaz, honesto y valiente, fuera suficiente.

Bush anunciaría retirada 30 mil soldados


WASHINGTON, (AFP).- El presidente George W. Bush anunciaría este jueves que 30.000 soldados estadounidenses retornarían a casa el próximo año, en un mensaje a la nación sobre el polémico tema del nivel de tropas en Irak.
El mensaje de Bush, que será transmitido a todo el país por televisión, sigue a dos días de audiencias en el Congreso por parte del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, quien advirtió a los legisladores que una retirada anticipada tendría consecuencias "devastadoras".
La guerra en Irak es el tema principal de la agenda del gobierno de Bush, quien ha exigido más tiempo para su estrategia de aumento de tropas, que elevó a comienzos de año el número de soldados estadounidenses a 160.000, desde 130.000.
Se espera que Bush anuncie que el incremento de tropas será recortado hacia julio de 2008, cuando resten apenas seis meses de su mandato, dejando la siguiente etapa del conflicto en Irak a su sucesor, en medio de la campaña electoral para la Casa Blanca.
El presidente, quien hablará unos 15 minutos a partir de las 21h00 locales (01h00 GMT del viernes), ha prometido que sus decisiones sobre Irak se basarán en las recomendaciones de sus comandantes militares en terreno.
Pero más de cuatro años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los norteamericanos ven un Irak sumido en la violencia, luchas sectarias y corrupción política, muy lejos del modelo ideal de democracia en el Medio Oriente que Bush había prometido.
El malestar está también aumentando por el costo humano y material de la guerra, con más de 3.700 soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes muertos desde marzo de 2003, y 500.000 millones de dólares gastados.
El 61% de casi 2.700 estadounidenses entrevistados en línea el mes pasado por la encuestadora Harris dijo que sentía que Bush fue "demasiado entusiasta" cuando envió a las tropas estadounidenses a Irak en marzo de 2003, mientras que dos tercios pusieron malas calificaciones al presidente por su manejo del conflicto en los últimos meses.
De acuerdo a otra encuesta de ABC News y el Washington Post, el 55% desea ver a las tropas de regreso a casa a comienzos del próximo año.
Si Bush no reemplaza a los 30.000 soldados adicionales actualmente en Irak como parte de su estrategia, no estará realmente reduciendo el nivel de tropas, sino llevando su número a los mismos niveles de comienzos de este año.
Petraeus dijo al Congreso, donde la oposición demócrata tiene mayoría, que las fuerzas estadounidenses continuarían retirándose dependiendo de las condiciones existentes luego de julio de 2008, pero que cualquier repliegue antes de marzo sería "prematuro".
Los demócratas criticaron la evaluación de Petraeus y lo acusaron de estar promoviendo una permanencia militar estadounidense de largo plazo en Irak.
"Me suena como si el general Petraeus está presentado un plan para al menos 10 años de alto nivel de presencia estadounidense en Irak", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, luego de conversar con Bush.
"Le dije al presidente que pensaba que el jueves cuando hable a la nación, debería dar una explicación de por qué nuestro país tiene que continuar teniendo esta responsabilidad", dijo Pelosi.
"Sin importar lo exitosas que sean nuestras tropas, el gobierno iraquí todavía se rehúsa a hacer los cambios políticos necesarios para poner fin a las luchas sectarias", dijo Pelosy, quien llamó a un "repliegue responsable" de la mayor parte de las fuerzas estadounidenses en Irak.
Posiblemente Bush repita su afirmación de que las fuerzas norteamericanas son necesarias para impedir que los militantes de Al-Qaida creen un baluarte en Irak, y para mantener alejado a Irán de su creciente influencia en el país.

Tarifas a clínicas amenazan el SFS


La Asocación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) amenazó hoy con suspender los servicios del Plan Básico de Salud a partir de la próxima semana, si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no se ponen de acuerdo con esa entidad en el tema de las tarifas.
La posición de Andeclip agrava la situación del Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que provocaría que miles de asegurados no puedan ser atendidos en los centros de salud privados.
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, explicó que las clínicas decidieron integrarse al SFS el primero de septiembre con el compromiso de que dentro de un mes llegarían a acuerdos tarifarios con las ARS.
Señaló que faltando una semana para vencer ese plazo las ARS no han ofrecido ninguna propuesta concreta ni tampoco se vislumbra la posibilidad de un acuerdo definitivo.
"La Asociación de Clínicas va a parar el servicio del Plan Básico de Salud la próxima semana, si no se llega a acuerdos definitivos sobre las tarifas con las ARS", puntualizó Mena en conversación por la vía telefónica.
Manifestó que lo que actualmente está ocurriendo en el SFS es un caos, provocado por las ARS, ya que esas entidades quieren pagar tarifas inferiores a las que actualmente tienen las clínicas y los médicos especialistas.
Dijo que con la suspensión de los servicios miles de asegurados se verán imposibilitados de recibir atenciones médicas en las clínicas, por lo que deberán acudir al régimen subsidiado.
"El plazo de un mes que acordamos con las ARS está a punto de vencerse y no vemos una salida que nos permita negociar con las ARS", añadió.
Acusan ARS
Asimismo, siete organizaciones profesionales, sindicales y populares acusaron a las ARS de estar saboteando el desarrollo del SFS, con el interés de obligar a los asegurados a contratar pólizas complementarias y a pagar doblemente por los servicios que se ofrecen en el Plan Básico de Salud.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Foro Social Alternativo, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Foro Ciudadano, la Confederación Sindical Clásista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) sostienen que con sus maniobras las ARS lo que buscan es crear una situación de rechazo del SFS por parte de los prestadores de servicio y de los asegurados.
Señalaron que las ARS quieren caotizar el régimen contributivo para impedir que se continúe desarrollando el SFS en los otros regímenes y que el sistema público de salud se fortalezca hasta conformar con el sistema privado un sistema nacional de salud de calidad, balanceado y con criterios de equidad y justicia social.
"Denunciamos responsablemente estas maniobras como contrarias al interés público y al interés de la ciudadanía, y destinadas a sabotear el desarrollo del SFS", indicaron.
Llamaron a las autoridades y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a aplicar sin contemplación las medidas administrativas establecidas en la Ley 87-01 para asegurar que este tipo de manipulaciones no puedan continuar en perjuicio de la población.

Mormón fundamentalista enfrenta cadena perpetua


WASHINGTON, (EFE).- La poligamia vuelve a estar en el punto de mira de los estadounidenses justo cuando va a comenzar la vista del juicio contra Warren Jeffs, el autoproclamado "profeta" de una secta mormona del suroeste del país.
Estaba previsto que la vista comenzara el miércoles en Saint George, al suroeste de Utah, pero dada la lentitud con la que se lleva a cabo la selección del jurado, bien podría retrasarse uno o dos días.
El líder religioso, cabecilla de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IFSUD), afronta dos acusaciones como cómplice de la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001.
Jeffs, que permaneció durante quince meses prófugo y apareció en la lista de "fugitivos más buscados" publicada por el FBI, fue detenido en agosto de 2006 por una patrulla policial cerca de Las Vegas (Nevada) durante un control rutinario del automóvil en el que viajaba.
El líder de esa secta podría encarar una condena a cadena perpetua, pero pese a todo, se considera "inocente".
En Utah, el Estado mormón por excelencia, la poligamia es un "delito de tercer grado" que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión, pero la ley rara vez se cumple porque las autoridades locales hacen la vista gorda y sostienen que es prácticamente imposible procesar a las personas que forman estos matrimonios plurales.
La IFSUD, el principal grupo religioso polígamo del país, es una rama escindida en 1890 de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días (o mormones tradicionales) que se concentró en un recóndito enclave de la frontera entre Utah y Arizona.
Los fundamentalistas mormones, alrededor de 10.000 en esos estados y sus alrededores, tomaron esa decisión tras considerar que los cambios que los mormones tradicionales habían introducido en su credo, como rechazar la poligamia, se separaban de las enseñanzas del Evangelio.
Jeffs, encargado de decidir el número y la identidad de las esposas de sus fieles, se hizo con las riendas de la Iglesia Fundamentalista después del fallecimiento en 2002 de su padre, Rulon Jeffs, de quien se confirmó que tuvo más de 60 hijos con al menos 22 mujeres.
Para esta secta, el paraíso sólo es alcanzado para los hombres cuando éstos se casan con al menos tres mujeres, mientras que las mujeres sólo alcanzan la gloria bendita si se muestran "serviles" con sus esposos.
En cambio, aquellos que no cumplen esos requisitos son nombrados apóstatas y son expulsados.
"Probablemente, la peor parte de esta teología es el tratamiento de inferioridad que reciben las mujeres", manifestó al canal de televisión CNN Sara Hammon, una mujer que abandonó la comunidad fundamentalista mormona a los 14 años pero no pudo evitar ser violada por sus padres y hermanos.
"Había muchos abusos en mi hogar", dijo Hammon. "Ocurrían a diario y los había de todo tipo: sexuales, psicológicos, físicos, emocionales, mentales... mis hermanos y algunas de mis madres sufrieron abusos sexuales", agregó.
En Estados Unidos, el primer juicio en medio siglo contra un polígamo se produjo en 2001 y sentó en el banquillo a Tom Green, un ex misionero mormón que contaba por entonces con cinco mujeres y veintinueve hijos y que fue condenado a cinco años de cárcel.
Otros casos célebres de poligamia en el país los protagonizaron Marcus Wesson, quien fue declarado culpable de nueve acusaciones de homicidio intencional y de otros catorce por violar y abusar sexualmente de siete de sus hijas y sobrinas menores de edad, y el líder islámico integrista egipcio Omar Abdel Rahman.
El proceso contra Rahman, condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por planear un complot terrorista en Estados Unidos, se inició en 1991, cuando la autoridades de inmigración le denegaron su permiso de residencia porque a su llegada al país no declaró su condición de polígamo.

FNP solicita "auditar" relaciones con el PLD



La Fuerza Nacional Progresista (FNP) solicitó formalmente al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la designación de una comisión de alto nivel, a fin de "auditar" las relaciones entre ambas organizaciones.
La petición está contenida en una carta que el secretario general de la FNP, licenciado Ricardo Taveras Blanco, remitió al secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, el jueves 6 de este mes.
En su misiva, Taveras Blanco le dice a Pared Pérez que "la FNP ha observado con inquietud algunos signos de distorsión de los elementos programáticos que sustentan y justifican nuestra alianza con el PLD".
Desmintió que los inconvenientes surgidos con la FNP estén relacionados con la decisión del presidente Leonel Fernández de no tomar en cuenta a esa agrupación para los cambios introducidos recientemente en la administración pública.
Sin embargo, lamentó que el presidente Fernández no utilizara los nombramientos para cohesionar sus fuerzas internas y consolidar el Frente Progresista, "hasta ahora invito y libre de todo tipo de cuestionamientos".
"Reconocemos que esos nombramientos es una discreción que le corresponde al presidente, así como corresponderá a la historia la discreción de juzgar sus hechos", subrayó Taveras Blanco en su comunicación a Pared Pérez.
Los nombramientos de disidentes perredeístas y reformistas han sido duramente criticados por la oposición política.
Taveras Blanco le informó a Pared Pérez que ha sido comisionado por la FNP junto al licenciado Pelegrín Castillo y el ingeniero Pascual Prota para discutir las relaciones con el PLD.
"El pacto suscrito de manera formal entre el PLD y la FNP lleva anexo un documento en el cual se hace constar la base programática que inspira la unión de ambas organizaciones, puntos sobre los cuales existe un compromiso común. Sin embargo, por acción u omisión en algunas esferas desdicen de ese compromiso en aspecto de crucial importancia para la sociedad dominicana ", agrega.
Recalcó que la falta de participación de la FNP en el Gobierno nunca ha sido objeto de discusión entre las partes, porque entiende que esa es una discrecionalidad que corresponde exclusivamente al presidente de la República.
"Lo que no pondremos nunca en juego son nuestros principios y valores que se orientarán siempre en función de los más elevados intereses del país", añadió.
La FNP en otras oportunidades ha criticado la indiferencia del Gobierno y del PLD frente a sus planteamientos sobre la soberanía nacional, el gasto público y el problema energético.

Crean sistema evita fraude energía


SANTIAGO. Un novedoso diseño tecnológico antifraude de energía fue creado por la firma Espinal Tecnologic Group Dominicana (ETG-TEL) luego de un intenso trabajo realizado por profesionales dominicanos.
La creación e implementación del Primer Sistema de Administración Antifraude de Energía es considerado como el más novedoso y ambicioso proyecto tecnológico realizado en el país, con el objetivo de automatizar el actual Sistema Nacional de Energía.
El nuevo Proyecto de Administración del Servicio Energético es el fruto de un esmerado y continuo trabajo de investigación tecnológico, bajo un estricto y exigente control de calidad, basado en un protocolo de banda ancha, confeccionado por el Departamento de Desarrollo y Soporte Técnico del ETG-TEL, compañía de teléfonos que preside el empresario santiaguero Eudes Fernando Espinal. Su sede está en la calle España número 63 de esta ciudad.
La nueva creación, 99.9% antirrobo, permitirá, entre muchos beneficios, detectar por control remoto las continuas conexiones ilegales realizadas por usuarios al Sistema Energético Nacional, ahorrando, de esta forma, más de 4 mil millones de pesos que pierde el Estado anualmente por este concepto.
El Sistema de Administración Antifraude de Energía se encargará de la conexión y reconexión de forma remota a los usuarios que incurran en este tipo de actos delictivos, a la vez de ofrecer a los clientes la opción pre-pago de energía, informaciones directas sobre su consumo actual, confección de recibos, entre otros servicios.
Con la creación del proyecto realizado sobre la base de profundos estudios de la realidad del Sistema Nacional de Energía, EGT-TEL Dominicana se coloca a la vanguardia mundial, con un producto exportable a otros países, principalmente del Caribe y Latinoamérica que padecen este mal.
"Nuestro país y otros de la región han sufrido por décadas este vicio que impide que dichos recursos, desapercibidos por los Gobiernos de turno, sean captados y dirigidos a sectores tan vulnerables como la salud y la educación, por lo que estamos seguros, contamos con las herramientas de una plataforma tecnológica , única y segura que podría poner fin a esta mala práctica" dijo Eudes Fernando Espinal, presidente de ETG-TEL Dominicana en una Rueda de Prensa celebrada este martes 11 de septiembre en el Salón Marién del Hotel Hodelpa Gran Almirante y quien a su vez resaltó, la capacidad y los recursos humanos que posee la República Dominicana, en términos de técnicos y profesionales " y a quienes sólo debemos darles la oportunidad de desarrollarlos, de eso nos encargamos en ETG, de valorar y creer en nuestro potencial" señaló Espinal.
La presentación y demostración técnica del nuevo Sistema estuvo a cargo del ingeniero Manuel Corporino Espinal, Director del Proyecto de Software de la firma, así como por Emmanuel Ortega Director del Departamento de Desarrollo de Hardware de ETG-TEL, empresa que invirtió unos cinco millones de pesos en la reestructuración, creación y puesta en marcha del nuevo soporte, reconfirmando su lema de trabajo "Comunicación más allá del futuro".
La puesta en marcha de este sistema permitiría ahorro a las autoridades y a los consumidores quienes podrían evaluar su consumo diario de energía.

Dominicanos MLB batean 11 jonrones




Nuevamente el poder en el bateo de los jugadores dominicanos quedó de manifiesto con la cosecha de once cuadrangulares en la jornada de ayer del béisbol de las Grandes Ligas.
Los criollos, cuando restan algo menos de 15 fechas, ya que las hostilidades concluyen el próximo día 30 del mes en curso, están terminando a todo vapor.
***
El pasado día 5 del mes en curso los criollos produjeron una actuación parecida al fichar 9 cuadrangulares encabezados por Alex Rodríguez y Carlos Peña, quienes pegaron sus jonrones 47 y 48, y 36 y 37 respectivamente.
Completaron esa productiva jornada de 9 cuadrangulares: Aramis Ramírez, Ronny Paulino, Pedro Feliz, Miguel Olivo y Danny Richard, con un cuadrangular cada uno.
***
Se ha convertido en una rutina la desbordante ofensiva de poder y en esta oportunidad Hanley Ramírez, Vladimir Guerrero y Juan Uribe, con dos cuadrangulares cada uno, encabezaron la cosecha de once que se produjo anoche.
Ramírez dio una muestra del poder de su bate al conectar dos jonrones para ayudar a los Marlins de la Florida a un triunfo por 13-8 sobre los Nacionales de Washington.
Fueron los batazos de cuatro esquinas números 27 y 28 de la temporada.
Es la segunda vez en la temporada que Hanley dispara dos o más jonrones en un juego.
El 6 de julio pasado contra los Dodgers de los Angeles produjo dos y su equipo ganó 6 carreras por 5.
Ayer en el primer episodio produjo el primero sobre el abridor Mike Bacsik. La volvió a sacar en el octavo episodio, nuevamente por el jardín izquierdo ante los envíos del cerrador mexicano Luis Ayala.
Fue su quinto jonrón en lo que va del mes y terminó la jornada bateando de 5-4, tres anotadas, dos empujadas.
Vladimir por cuarta vez
Vladimir registró su partido número 33 de múltiples jonrones en su carrera.
Anoche el nativo de Nizao volvió a volar la cerca y pegó dos cuadrangulares en la victoria por 10-5 ante los Orioles de Baltimore.
Guerrero, que estaba en la lista de lesionados por una inflamación en el tríceps derecho, regresó como bateador designado y despachó sus jonrones 23 y 24 de la campaña al pegar en el tercer episodio con uno en el camino ante su compatriota Víctor Santos.
En el séptimo episodio, con un compañero en circulación se la desapareció al relevista puertorriqueño Fernando Cabrera.
Guerrero consiguió su cuarto juego en la temporada pegando más de un jonrón, después que pegó dos el 2 de agosto ante los Atléticos de Oakland, y repitió la dosis al día siguiente. Su actuación completa fue de cuatro carreras producidas con dos anotadas en 4 turnos al bate.
Su tercer partido de dos jonrones se produjo el 23 de agosto ante los Azulejos de Toronto y su equipo perdió 5 por 4.
Uribe por primera vez
Por primera vez en la campaña el torpedero Juan Uribe se fue para la calle dos veces en el mismo juego, pero los Indios de Cleveland derrotaron 8-3 a su equipo los Medias Blancas de Chicago.
Para el campo corto fueron sus jonrones 17 y 18 de la temporada. Uribe terminó el juego bateando de 3-2, tres empujadas y dos anotadas.
A la fiesta jonronera se sumó el bateador designado David Ortiz, quien pegó el número 29 de la temporada en el triunfo de su equipo 16 por 10 ante Tampa Bay. Ortiz ligó de 4-2 con dos anotadas y una empujada.
En este mismo encuentro no podía faltar el bate del inicialista de Tampa, el dominicano Carlos Peña, quien despachó su jonrón número 39 de la temporada y se fue de 5-3 con una anotada y tres empujadas.
Beltré el 24, pero cae Seattle
En la causa perdida, ya que los Atléticos de Oakland vencieron 7 por 4 a los Marineros de Seattle, el toletero tercera base Adrian Beltré pegó su jonrón número 24 del año.
El dominicano Ruddy Lugo lanzó una entrada y un tercio, permitió dos incogibles y ponchó a uno para anotarse su sexto triunfo de la campaña, sin derrotas aún.
Beltré se fue de 5-2 con una anotada y otra impulsada.
El espectáculo jonronero cerró con el cuadrangular número 1 de la temporada para Freddy Guzmán, quién se fue de 1-1 bateando como emergente. Fue el primero en las Grandes Ligas para Guzmán en el triunfo de los Rangers de Texas frente a los Tigres de Detroit 13 por 5, y el vuelacercas 12 de Moisés Alou en la derrota de su equipo, los Mets de Nueva York 13 por 5 ante los Bravos de Atlanta.
Alou se fue de 4-2 con dos anotadas y una empujada.

Presupuesto es base de conflicto en JCE



El conflicto en la Junta Central Electoral (JCE) está matizado en la ejecución de los 1,500 millones de pesos que tiene esa institución de presupuesto y no en la aplicación del reglamento que regularía las campañas electorales.
La observación la hizo esta mañana la magistrada Aura Celeste Fernández, quien aclaró que la Cámara Administrativa tiene independencia para "manejar" su presupuesto, pero no el de todo el organismo.
Afirmó que la Cámara Administrativa se ha "extralimitado" en sus funciones y recordó que el artículo 6 de la Ley que divide el tribunal en dos cámaras establece que corresponde al Pleno la ejecución del presupuesto de la entidad.
Expresó que con sus cuestionamientos lo que busca es rescatar la institucionalidad del Pleno y transparentar la JCE como tribunal comicial.
"Cómo es posible que los magistrados no podamos explicar ante la sociedad, la distribución del presupuesto del tribunal. No podríamos rendir cuentas a la sociedad. Y eso no es legal ni moralmente correcto", expresó la magistrada Fernández.
Aseguró que no tiene deseos de protagonismo "ni se trata de cuentos de hadas ni chismes de comadres", sino de poner claros algunos asuntos de interés general.
Insistió en que los nueve jueces del tribunal tienen derechos y deberes sobre la aplicación del presupuesto del organismo.
Reconoció que la Cámara Administrativa es la responsable de la organización de los procesos electorales, pero aclaró que en la aplicación presupuestaria debe participar el Pleno.
Anoche el presidente de la Cámara Administrativa, licenciado Roberto Rosario Márquez, dijo que la magistrada Fernández tendrá que abstenerse a sus insinuaciones y aseguró que ofrecerá los datos a la sociedad sobre la forma de inversión del presupuesto.
La jueza Fernández de Moreno se refirió al tema previo la reunión del Pleno convocada para las 10:00 de la mañana, donde se conocería el reglamento que regirá el proceso electoral.
Del reglamento de más de 100 artículos, 80 fueron consensuados entre los magistrados y los demás serían aprobados en la sesión de este miércoles.
Sin embargo, algunos magistrados aseguran que se ha perdido tiempo, ya que el proyecto lleva tres meses en discusión sin que se haya podido aprobar.
Al respecto, el juez José Angel Aquino Rodríguez, atribuyó la campaña electoral fuera de tiempo a la falta de ese reglamento, tras asegurar que sin eso no será posible controlar las actividades de los partidos políticos.
Sin embargo, se mostró confiado en que en la sesión de hoy se pueda llegar a soluciones satisfactorias.
Insistió en que los magistrados procuran hacer un reglamento equitativo para todos los partidos, sin privilegios para ninguna de las organizaciones.
Otro de los inconvenientes que se han producido es determinar el órgano de la JCE que tendría competencia en la aplicación del reglamento.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Dicen zonas francas aún tienen crisis



SANTIAGO.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) coincidieron hoy en que el sector empresarial de zona franca aún está deprimido, pero el presidente Leonel Fernández consideró ayer tras reunirse con representativos de esa actividad, que ahora hay una “tendencia positiva” que empieza a darse por un cambio en el entorno global.
Los empresarios Ricardo Fondeur, presidente de la Cámara de Comercio, y el economista Joel Santos, presidente de la ANJE, afirman que aún el sector zona franca está muy afectado y los lugares donde están enclavados los parques industriales, Norte y Este, siguen bajo la crisis que caracteriza ese sector.
“Es necesario que el Gobierno haga la readecuación y enfoque del papel que juega el sector zona franca como sector exportador y empleador”, afirmó Fondeur, quien considera que aún persisten los problemas de los empresarios y grupos que se benefician con estas.
Dijo que en términos de exportación los volúmenes de mercaderías traficadas en furgones por mar y tierra implica una eficiencia de costos que si se pierde va a disparar los costos de los fletes. “Y en término de empleos las zonas francas son una succión hacía el desempleo, o sea que te mantiene una cantidad de personas ocupadas que la economía no tiene capacidad de absorber en otras áreas”.
Estimó que hay dos roles en el contexto internacional para apoyar con medidas de negociación y de tasación el sector zona franca, para que se admitan los derechos del país en los tratados.
El presidente de la Cámara de Comercio consideró que el país no puede operar con varias tasas de cambio porque eso le hace daño a la economía, “porque se está calculando la energía eléctrica al 37 pesos por un dólar y les compran a los empresarios de ese sector a 33”, por lo que se manifestó de acuerdo a que se haga una readecuación del cambio de la moneda extranjera.
“Nosotros necesitamos una tasa uniforme para todos los sectores, porque el daño que se le genera con eso a las zonas francas también sucede a otros sectores de la economía”, consideró el industrial.
La reacción de ambos empresarios se produce tras el encuentro ayer del presidente Fernández con directivos de Adozona y funcionarios del equipo económico, en el cual se pasó revista a la realidad de las zonas francas.
El economista Joel Santos estimó que en la realidad actual hay una depresión de los sectores productivos de zonas francas que ha hecho perder alrededor de 60 mil empleos y afecta con su crisis a las comunidades donde se encuentran porque afectan también con sus problemas a las medianas, micro y medianas empresas.
“Los factores externos que tienen que ver con la competitividad internacional y la competitividad del sector por los problemas eléctricos y su carestía siguen incidiendo negativamente ese sector”, dijo.
“Desde el 2004, la tasa de cambio no ha alcanzado un nivel de paridad y es innegable que eso afecta al sector y cualquier devaluación de la moneda como se ha planteado allí dispararía los costos”, dijo Santos.
Consideró que no hay un equilibrio en la tasa de cambio real y competitiva, pero no favorece una devaluación”, porque la estructura de costos ha sido adulterada permanentemente.
El presidente de Adozona se mostró esperanzado que tras la reunión con el Presidente serían encontradas soluciones para mejorar ese ente productivo y la industria textil dominicana.
“El Presidente quedó impresionado por esa actividad que realizamos nosotros y creo que hay una gran oportunidad de buscar mejoría de mantenernos y superar los empleos que tenemos”, afirmó.
El Presidente, tras el encuentro, designó una comisión mixta entre el sector oficial y de zona franca para dar seguimiento a los problemas empresariales. Es la segunda que nombra en visitas a Santiago.