jueves, 30 de agosto de 2007

Matan cuatro asaltan bomba


La Policía mató esta madrugada a cuatro hombres cuando asaltaban la estación de gasolina Shell de Sabana Perdida, tras herir de balas a dos guardianes de seguridad del establecimiento.
Los muertos son Víctor Manuel Peña, Ramón Vargas, Richard Espinosa Mateo y otro hombre no identificado que murió posteriormente en el hospital Doctor Darío Contreras.
El hecho se produjo a las 2:30 de la madrugada cuando los cuatro hombres llegaron al lugar en un vehículo robado y armados de pistolas y escopetas.
Los heridos por los presuntos delincuentes son Angel Medina D´Oleo, de 53 años, quien vive en El Milloncito II, y Manuel de Jesús Cruz, de 43, quienes están internados en el hospital Darío Contreras. Ambos tienen heridas de bala.
La Policía dijo que los asaltantes llegaron al lugar a las 2:00 de la madrugada y despojaron al vigilante de Jesús Cruz de una escopeta calibre 12, después golpearlo con un objeto contundente en la cabeza.
Un informe preliminar de la Policía señala que en esa circunstancia llegó al lugar una patrulla policial y los asaltantes intentaron huir disparando desde el interior de un carro Toyota Corolla, color blanco, placa A-374852, que habían robado horas antes al conductor Carlos Antonio Santana.
La Policía dijo que a los atracadores les ocuparon tres pistolas, calibre 9mm, todas con cargadores, así como la escopeta que tenía el vigilante.
Los cadáveres fueron llevados esta mañana al Instituto de Patología Forense, donde se los entregarán a sus familiares.

miércoles, 29 de agosto de 2007

DGII devolverá RD $40 millones a usuarios sacaron placas



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que devolverá RD$40 millones a los contribuyentes que ya pagaron sus placas de vehículos de motor, luego de que el presidente Leonel Fernández dejara sin efecto, desde el jueves, el alza contenida en la rectificación fiscal.
La devolución se hará cuando se apruebe el proyecto de modificación a la Ley de Rectificación Tributaria enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
El mecanismo de devolución se hará mediante la entrega de cheques personales a los contribuyentes que pagaron el derecho a circulación de los vehículos de motor de este año. La devolución se hará a más tardar diez días después de entrada en vigencia la nueva ley.
El nuevo proyecto modifica la Ley 495-06- de Rectificación Fiscal.
En lo adelante, el costo de la renovación será exactamente igual que antes del alza, por lo que los propietarios de vehículos de más de cinco años de fabricación pagarán los mismos RD$1,200 que costearon en el 2006, y los que tienen vehículos de esa fecha en adelante solventarán RD$2,200.
En estos momentos el proceso de renovación está paralizado hasta tanto la Ley sea modificada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
En el proyecto de Ley se establece que la renovación se hará conforme a como estaba antes de asumir el aumento establecido en la Ley de Rectificación Fiscal. Además, el mecanismo de devolución para los que pagaron la renovación antes de la disposición presidencial anula los aumentos.
El pasado jueves el presidente Leonel Fernández dejó la medida sin efecto y sugirió a la Secretaría de Estado de Hacienda y a la DGII elaborar el proyecto de modificación de la Ley 495-06.
El jefe de Estado explicó que tomó la decisión ante el buen comportamiento exhibido por las recaudaciones fiscales, debido al éxito alcanzado en la implementación del mecanismo del Número de Comprobante Fiscal.
La disposición presidencial ha sido aplaudida por la población en general, incluyendo la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos que basó su apoyo a la medida oficial en que el sector fue afectado desde enero de 2006 con un impuesto de 17% a la primera placa, con la reforma 557-05.

Senado aprueba Ley deja sin efecto aumento marbetes de las placas


El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas la ley que deja sin efecto el aumento al costo de los marbetes de las placas de los vehículos, sometido por el Poder Ejecutivo, dio el mismo tratamiento a un proyecto de Presupuesto Suplementario por 11 mil 054 millones de pesos, y ratificó un préstamo por 25 millones de dólares suscrito por el Estado dominicano con el Banco Mundial para un programa dirigido a fortalecer el sector de la juventud.
Las señaladas iniciativas pasarán al conocimiento de la Cámara de Diputados.
La legislación sobre el cobro de los marbetes, dispone que a las personas que hayan efectuado el pago de derecho de circulación, según la tarifa establecida en la Ley No 495-06, la Dirección General de Impuestos Internos les devolverá mediante cheque el exceso del importe pagado a más tardar 10 diez días después de la entrada en vigencia de la presente ley.
Se recuerda que el pasado jueves el presidente Leonel Fernández anunció al país la suspensión del aumento del costo a los marbetes de placas para vehículos, el cual establece que el gobierno ha cumplido satisfactoriamente con todas las metas y compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la implementación de los Comprobantes Fiscales ha tenido como consecuencia un incremento sostenido de las recaudaciones.
El proyecto dispone que los vehículos con más de 5 años de fabricación pagarán como derecho de circulación RD$1,200 y los vehículos con 5 años o menos de fabricación pagarán RD$2,000.
Indica también que los montos establecidos como pago del impuesto anual sobre derecho de circulación de vehículos de todo tipo serán ajustados cada año fiscal por la tasa de inflación correspondiente según cifras publicadas por el Banco Central.
Presupuesto suplementario
La suma establecida en el proyecto de Presupuesto Suplementario se destinará a incrementar las apropiaciones dentro del Fondo General de la vigente Ley de Gastos Públicos para cubrir necesidades de alta prioridad para el gobierno, como son: los ayuntamientos y la Liga Municipal, reajustar los sueldos a maestros, completar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo en el período julio-diciembre y completar apropiaciones a instituciones de la Seguridad Social, debido a la posposición del Seguro Familiar de Salud.
Además, para transferir recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que permitan cubrir su déficit presupuestario, completar la regalía pascual a las instituciones autónomas y descentralizadas, y satisfacer otras necesidades del Gobierno Central.

¿ Sexo sin amor?


¿Son necesariamente inseparables, o pueden vivir por separado? .Puede prevalecer el sexo sin compromiso? . Seguramente te has hecho estas preguntas en varias oportunidades y aún no las resuelves del todo. Coincidimos en que no son temas que debas tomar a la ligera y por eso aquí te ayudamos con algunos consejos para combinarlos a la perfección:
Sin duda, tener sexo sin amor es una decisión muy subjetiva que parte de la convicción de satisfacer el deseo por el otro, y al contrario de lo que se piensa no es una tendencia que practiquen más los hombres. Las opiniones son muchas y todas diferentes. Los sexólogos expertos apuntan a evaluar cómo han cambiado los antiguos cánones de vincular los hombres al erotismo y las mujeres a lo afectivo, lo que conlleva a nuevas prácticas.
Antes era común que los hombres, por machismo, transformaran su deseo en sexo y las mujeres en cambio, a partir del deseo, buscaran formalizar una relación en la que el sexo era consecuencia de ésta. Evidentemente ahora, las formas de ser varón y de ser mujer, se están redefiniendo y ellas han decidido asumir su sexualidad buscando ejercer su derecho a expresarla libremente sin anillos de por medio.
Algunas, optan por seguir la práctica de mentir sexo para conseguir amor, así como ellos mienten amor para conseguir sexo, y también les funciona. Y, aunque la mayoría de personas afirman que con el vínculo afectivo hay una mejor relación sexual, y eso también es cierto, lo ideal es que exista respeto por ti misma y por el otro a la hora de buscar el placer, enamorada o no. Nadie sabe qué puede pasar después entre tú y él.
El "amor sin sexo o sexo sin amor” es un tópico bastante habitual. Sin embargo, esta reflexión enfrenta dos formas de pensar completamente opuestas. Cualquiera de las dos opciones resulta interesante siempre que se elija libremente. ¿Amor sin sexo?, ¿sexo sin amor? ¿o la conjunción de ambas cosas?. Según una encuesta realizada en 1995 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 76% de los españoles entiende una relación amorosa como aquella en la que se comparte un afecto fuerte y en la que se mantienen relaciones sexuales.
Un 35% la concibe como una relación estable en la que se comparten sentimientos amorosos pero que no tiene por qué incluir obligatoriamente el sexo. Frente a ello, para un 10% de la población una relación esporádica entre dos personas que muestran una atracción física y que desemboca en una relación sexual, es una relación amorosa.
Aunque la realidad del sexo sin amor ha existido durante muchos siglos de historia, en las últimas décadas esta práctica se observa cada vez de una forma más habitual. Además, no solamente en los hombres como ocurría antiguamente por razones de educación, sino también en las mujeres. La situación de parejas enamoradas que no practican sexo es también habitual. Son parejas que comparten sentimientos y afectos muy profundos pero que no encuentran en el sexo una prioridad. Las dos razones principales que aluden las personas que se decantan por esta alternativa son, por un lado, el deseo de mantener la virginidad hasta el matrimonio por creencias religiosas y, por otro lado, la necesidad sentirse seguro en la relación y de superar el temor a un posible engaño.
Los datos muestran que la mayor parte de la población se decanta por combinar el amor con el sexo. Las parejas que escogen esta posibilidad demuestran una serie de afectos, emociones y sentimientos mutuos. Al mismo tiempo, el sexo resulta también una parte importante dentro su relación como medio para demostrar físicamente los sentimientos que sienten por la otra persona.
Autor:

Vargas afirma el país cae en deterioro generalizado; arranca hoy su campaña

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, renovó ayer sus críticas contra el Gobierno del presidente Leonel Fernández y anunció que desde hoy iniciará la campaña para la presidencia de la República denominada “Miguel en las calles”, mediante la cual recorrerá el país municipio por municipio. “Pasamos ahora a la etapa del contacto con la gente, con el pueblo y con todos los sectores de la sociedad”, dijo el dirigente perredeísta ante cientos de seguidores

El SFS recibe el apoyo de médicos y clínicas



S. D.. A pesar de que consideran que todavía quedan algunos aspectos pendientes, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas decidieron participar en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. Entre los temas por discutir y precisar con la comisión que encabeza el vicepresidente Rafael Alburquerque, los médicos señalan los honorarios por consulta de atención en internamiento y las tarifas profesionales que garanticen que los pagos mínimos que se establezcan no sean menores a los dispuestos anteriormente por una resolución de la Sisalril.
Asimismo, el CMD dejó en libertad de participar en el sistema a los médicos que no quieran trabajar en él.
De su lado, los dueños de laboratorios manifestaron su desacuerdo con las tarifas propuestas por las ARS, que en su criterio "están en un 50 por ciento por debajo" de las aprobadas por la Sisalril.

LF dice deuda pública afecta inversiones en la educación


SANTIAGO. El presidente Leonel Fernández admitió anoche que el aumento de la deuda externa e interna limita las inversiones en la educación dominicana, aunque aclaró que ese problema no es responsabilidad de su gobierno sino de otras administraciones que endeudaron al país.
El Jefe de Estado dijo que la inversión en educación en el 2007 será de RD$28 mil millones, pero que el pago de la deuda pública del Gobierno ascenderá a RD$65 mil millones.
"El problema de República Dominicana hoy día se llama la deuda pública, la cual está consumiendo la mayor cantidad de recursos en el gasto público", expresó Fernández. El mandatario se refirió al tema durante una conferencia que pronunció en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sobre el presente y futuro de la educación.
Antes, Fernández inauguró el edificio multiusos de la PUCMM construido por el Gobierno con una inversión de RD$208 millones.
La obra fue bendecida por el obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu, y las palabras centrales de la actividad fueron pronunciadas por monseñor Agripino Núñez Collado.
Al término de la actividad el mandatario participó en una cena privada en la residencia del empresario Manuel Estrella, en los Cerros de Gurabo.
Más obras
También ayer, Fernández inauguró ayer dos Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), uno en Villa Altagracia y otro en Licey al Medio (por la tarde), en actos en los que el proselitismo reeleccionista y, en algunos casos, los maltratos de parte de los cuerpos de seguridad presidencial a los munícipes y periodistas, estuvieron a la orden del día.
El CTC
El Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Altagracia, fue construido a un costo de 12 millones y medio de pesos. Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Margarita Cedeño de Fernández, quien exhortó a los estudiantes a aprovechar los beneficios del CTC para insertarse en el mundo de la tecnología y el progreso.

Rescata a haitianas prostituidas en web

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 28 de agosto de 2007

Economista vuelve a sugerir al gobierno firmar acuerdo “sombra” con FMI


12:29 PM -
Santo Domingo, (R. Dominicana).- El economista Bernardo Vega volvió a sugerir a las autoridades llegar a un acuerdo “sombra”, con el Fondo Monetario Internacional, a partir de enero del próximo año, cuando concluye el acuerdo stand-by. Al afirmar que al gobierno y al país le conviene un acuerdo sombra con el FMI, Vega explicó que este tipo de acuerdo consiste en que se suscribe una carta de intención, en la que se expresa el compromiso de las autoridades en término de gastos y endeudamiento.
Dijo que las condicionalidades de un acuerdo sombra son más ligeras en comparación con un acuerdo formal, debido a que con este acuerdo no se giran dinero, “no se le toma prestado al Fondo Monetario”.
Asimismo, reiteró que un acuerdo “sombra” tiene toda la ventaja de que crea confianza entre la población y los inversionistas, “creo que esa una solución entre no acuerdo y en mantener un acuerdo formal”.
Al referirse a la política fiscal, el economista precisó que el gobierno recauda más por su eficiencia administrativa que por nuevos tributos.

Candelier calificó como show denuncia de fraude electoral


11:58 AM -
Santo Domingo, (R. Dominicana).- El presidente del Partido Alianza Popular (APP), Pedro de Jesús Candelier, descartó hoy que se produzca un fraude electoral, y calificó como un show la denuncia que en ese sentido hicieron varios generales retirados el pasado fin de semana.
Instó a sus ex colegas de armas a presentar las pruebas que sustenten su denuncia, “porque yo siempre he oído eso show. Yo voy a marcar la diferencia, no voy a seguir haciendo lo mismo que hacen los demás, y no creo que eso esté fundamentado”.
Pese a que la Junta Central Electoral no ha reconocido su partido, Candelier dijo confiar en los jueces del organismo de comicios.
Dijo que no llegaría acuerdos con el Partido de la Liberación Dominicana ni el presidente Leonel Fernández para apoyar la reelección, al tiempo que aclaró en ningún momento el mandatario se ha acercado para ofrecerle algún puesto en el gobierno a cambio de su respaldo.
El ex jefe de la Policía Nacional afirmó que la democracia “está muy debilitada y amenazada por los mismos políticos, no se le puede seguir llamando democracia a la corrupción e impunidad que imperan hoy en el país”.
Consideró que tampoco puede llamarse democracia al hecho de que los políticos accedan al poder a enriquecerse a costa de los bienes del Estado, "tampoco puede seguir llamándose democracia a esa permisividad de que políticos vengan a enriquecerse".
Al considerar que la sociedad dominicana tiene que dar un cambio, el candidato del PAP dijo que la pobreza que afecta al país debe ser enfrentada con un plan de desarrollo de la nación.

Súper Félix" regresa a escena con una plata de ley

OSAKA, JAPÓN.- Félix Sánchez volvió a ser 'Súper', se acercó a aquel atleta que mandaba los 400 vallas y se proclamó bicampeón universal en Edmonton y París, y de golpe dejó atrás meses y años de calvario con las lesiones para colgarse una plata de ley. Tan solo la irrefrenable marcha del estadounidense Kerron Clement, quien mandó desde el ecuador de la prueba, le impidió al dominicano obtener su tercer título mundial.
El premio, no obstante, no es poca cosa. Es mucho, de un valor incalculable para echar el cierre a todos los problemas físicos que cercenaron la carrera intachable del atleta nacido en Nueva York y residente en Los Ángeles, que le impidieron continuar con su reinado después de proclamarse campeón olímpico en Atenas'04.
Hace dos años, en Helsinki'05 llegó mermado y para colmo de males los problemas musculares no cesaron, al contrario, se reprodujeron durante las pruebas, tanto que en la final tuvo que abandonar, no antes sin luchar, y ceder el trono a Bernshaw Jackson, ausente de la final de Osaka.
Ahora llegaba también después de unos meses complicados, pero al menos ha podido afinar algo. Incluso el tener el orgullo herido, por su tropiezo en la final de los Panamericanos de Río, espoleó a Sánchez, que dio la cara en todo momento en el estadio Nagai hasta regresar al podio.
Clement fue el 'jefe' de la final. Impuso un ritmo espectacular y lo mantuvo hasta el final para vencer con la mejor marca mundial del año (47.61).
Sánchez, que había cometido una salida falsa, optó por reservar algo de fuerzas para la recta, en la que se ganó la plata con un acelerón con el que desarboló al polaco Marek Plawgo, subcampeón europeo, y el también estadounidense James Carter, que partía con los galones de favorito por haber sido el más rápido este año.
El dominicano cerró con todo para colgarse el metal dorado con su mejor tiempo de la temporada, 48.01, y Plawgo, con nuevo récord polaco (48.12), demostró que es un luchador sacó del podio a Carter.
De momento sigue empatado a dos títulos con su gran ídolo, Edwin Moses, gran rey de esta prueba, pero aún tiene tiempo para intentar superarle.
Supersticioso, corre con la pulsera que le regalaron en Sydney en la ceremonia inaugural, en la muñeca derecha. Sólo una vez salió sin el amuleto, "y perdí", recuerda. Fue el 2 de julio de 2001, cuando le batió el japonés Dai Tamesue en Zagreb.
Licenciado en Psicología, se formó en la 'Gran Manzana' como deportista a las órdenes de John Hutsel. Probó suerte en el béisbol y tras sufrir una fractura de muñeca se dedicó por completo al atletismo en la Universidad del Sur de California.
Su primera incursión en los Mundiales (Sevilla'99) fue un fracaso pero no se desanimó. Con problemas físicos, cayó en la primera ronda con una marca de 49.67. En los Juegos de Sydney, de nuevo renqueante, llegó a las semifinales, lo que le bastó para ser "atleta del año" en la República Dominicana.
La distinción fue algo especial para Félix, que vivía con su madre, Marisol, porque su padre, hasta entonces casi un desconocido para él, le llamó por teléfono para felicitarle.
Al año siguiente, 2001, empezó a trabajar con Avondale Mainwaring, un británico residente en California. Sánchez había desestimado la posibilidad de entrenarse con Bob Kersee, con quien sólo duró dos semanas. No se adaptaba a los métodos del marido de Jackie Joyner.
Una victoria sobre el estadounidense Angelo Taylor, líder mundial de la prueba en 2001, le dio la confianza suficiente para acudir a los Mundiales de Edmonton, donde se impuso con un registro de 47.49, el mejor de la temporada.
El 10 de agosto de 2001 quedará grabado en los anales del deporte dominicano porque ese día Sánchez dio a su país su primera medalla de oro en alta competición. Ahí inició una carrera brillante, en la que enlazó 45 victorias seguidas, que ha tenido una salida de la elite en los últimos tres años que ahora 'reanuda' con esta plata de Osaka.
Esta es la tercera medalla Latinoamericana en estos Mundiales después del oro del ecuatoriano Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha y la plata del brasileño Jadel Gregorio en longitud.
La también brasileña Maurren Higa Maggi no pudo lograr presea alguna en longitud, que se saldó con un 'hat trick' de Rusia, que copó el podio con Tatyana Lebedeva (7,03), Lyudmila Kolchanova (6,92) y Tatyana Kotova (6,90).
Higa Maggi fue sexta con una marca de 6,80, mientras que su compatriota Keila Costa acabó a continuación con 6,69.
Otra brasileña, Fabiana Murer, también tuvo una digna actuación en la final de pértiga al ser sexta con su mejor salto del año (4,65) y la oportunidad de ver de cerca cómo la rusa Yelena Isinbayeva se colgaba otro oro e intentaba, sin éxito, un nuevo récord mundial.

Unas 700,000 personas quedarían fuera del SFS



El tema de discordia ahora son los productos farmacéuticos no genéricos

SD. La falta de registro en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) podría dejar a más de 700 mil personas, entre titulares y dependientes, fuera del sistema de seguridad social. Fernando Caamaño, superintendente de Salud, informó que la falta de documentos, cambios de trabajo y la disminución de cobertura de las ARS, son de las circunstancias que contribuyen a que esa elevada cantidad de personas estén fuera del sistema.
En tanto que ayer, directivos de las asociaciones de productores farmacéuticos y de dueños de farmacias se reunieron con el secretario de Salud y el vicepresidente de la República, para exponerles su temor de que la importación de medicamentos genéricos lleve a sus negocios al colapso.
Argumentan que podrían desaparecer sino se incluyen los fármacos de marca que importan y comercializan

Subero llama enfrentar flagelo corrupción; critica a quienes se enriquecen en Estado


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó ayer la corrupción pública como “un flagelo tan lacerante para la sociedad dominicana como lo es el narcotráfico”. Subero Isa habló en el acto de entrega a la Suprema Corte de una donación de 1000 ejemplares del libro “Legislación aduanera y sus modificaciones”, por parte del director de Aduanas, Miguel Cocco. “Si hay corrupción sin sanción lo que hacemos es alimentar el apetito de personas”, afirmó Subero Isa.

Impuestos Internos devolverá 40 millones de pesos a contribuyentes que sacaron placas

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) devolverá RD$40 millones a los contribuyentes que ya pagaron sus placas de vehículos de motor, luego que el presidente Leonel Fernández dejara sin efecto desde el jueves el alza contenida en la rectificación fiscal. La devolución se hará cuando se apruebe el proyecto de modificación a la Ley de Rectificación Tributaria enviado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Fernández sustituye a director de Prisiones


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso más cambios este lunes entre oficiales militares y policiales, entre ellos la designación del general de brigada José Ignacio Sandoval Cabrera, del Ejército Nacional, como nuevo director general de Prisiones, en sustitución de Juan Ramón de la Cruz Martínez. Dicha designación está contenida en el decreto 477- 07.

Fiscalía del DN presenta acusación en el caso Loft, donde resultaron muertos tres jóvenes

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional presentó formal acusación y pidió apertura de juicio en contra de Fray Pablo Villamán Toribio y Diego Manuel Román Castillo, acusados de homicidio y porte y tenencia de armas de fuego, durante un hecho ocurrido en la discoteca Loft de la avenida Tiradentes de la capital, donde murieron Fidel Ernesto Estévez Hernández, Yasser Alberto Nader Rojas e Ignacio Antonio Mañón Tapia.

Internan doña Renée Klang por decaimiento


SANTIAGO.- Por fatiga y decaimiento, consecuencias de hipotiroidismo primario, la ex primera dama de la República doña Renée Klang viuda Guzmán fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Corominas de Santiago. Según su hija, Sonia Guzmán de Hernández, debido a la fractura de 3 costillas y posterior lesión del pulmón izquierdo, que obligaron a su madre a estar recluida en dos ocasiones en el mismo centro, la dama dejó de ingerir las medicinas para el combate del hipotiroidismo.

domingo, 26 de agosto de 2007

EL LIC. PEDRO CORPORAN, TAMBIEN ES SECRETARIO DE ESTADO





Por: PEDRO RAMIREZ B.
El Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, otorgó el rango de Secretario de Estado, al Lic. Pedro Corporan, quien fuera recientemente designado, como Presidente Administrativo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Este Rango de Secretario de Estado, está contemplado dentro del mismo decreto No. 546-07 y fue dado a conocer mediante un adenda que fue adherido durante su designación.
El Lic. Pedro Corporan, Presidente y fundador del Partido de Unidad Nacional (PUN), agradeció la distinción del Presidente de la república y dijo, que hará todo lo necesario, para lograr los propósitos de accion de esa institución.
Expresa que jugará sin dudas, un importante papel, como presidente administrativo del IDECOOP y que sus ejecutorias hablaran por si solas al país, de que el presidente Fernández no se equivocó, al momento de su designación.
Dice que llevará los principios de su partido a ése entramado del estado, los cuales rezan, el valor de la Unidad, la Justicia Social y la Paz, para que los proyectos olvidados de los distintos sectores cooperativos del país, vuelvan a tener una esperanza, en los planes de desarrollo que se han perdido.

viernes, 24 de agosto de 2007

Hipólito dice que ordenó entregaran


El ex presidente Hipólito Mejía reveló ayer que a raíz de la crisis que afectó a tres bancos locales ordenó la devolución del dinero que la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) tenía depositado en una de estas entidades, la que no identificó. FUNGLODE fue fundada por el doctor Leonel Fernández.
A una pregunta del periodista Alvaro Arvelo hijo en el programa El Gobierno de la Mañana, elaborada de la siguiente manera: “Presidente ¿qué fue lo que pasó?. Algunos critican que usted ordenó que a una sola persona le devolvieran cerca de 200 millones de pesos. ¿Qué pasó?”, Mejía respondió: “al único fue a la Fundacion Global de Leonel Fernández”.
El dirigente perredeísta aclaró que la devolución de los ahorros al ingeniero Liranzo fue el resultado de un proceso que éste ganó y que se decidió en la justicia.
Al abordar varios temas durante la entrevista, el ex presidente Mejía advirtió que el tema de la crisis bancaria lo abordará a su debido tiempo “y pondremos los puntitos sobre las íes. La historia dirá, ahora déjame decirte lo siguiente, no hay que precipitarse”.
Dijo confiar en que haya la oportunidad para que la justicia dominicana reivindique la dignidad nacional.
Expresó que se sentará y que a su debido tiempo abrirá las compuertas de sus “sentimientos” “ y diré en español lo que yo creo en español”.
Mejía consideró que se iba a incurrir en un error si no se le pagaba a los ahorrantes de los bancos en quiebra. Citó países como Argentina y México, los que dijo han pasado por procesos similares y han respondido de igual o parecidas maneras como lo hizo su gobierno.
Aseguró que la historia se encargará de decir y ventilar a su debido tiempo lo ocurrido con el sistema bancario al término de su gobierno en el período 2000-2004.
Asimismo, Mejía rechazó que la economía dominicana colapsara en su gestión gubernamental.
Sostuvo que los organismos crediticios y de vigilancia financiera internacionales dicen lo contrario a las acusaciones por los partidos opositores.
En otro orden, el ex presidente consideró que aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga vigilando la economía dominicana, el gobierno mantendría el derroche en que, dijo, incurre el jefe del Estado.
Por otro lado, Mejía reveló, sin ofrecer detalles, que el acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino iba a ser candidato a senador por Elías Piña por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y luego por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Quirino Ernesto Paulino se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.

Disponen reparar otra vez la Av. J. Majluta

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, dejó ayer en marcha los trabajos de la avenida Jacobo Majluta, con la promesa de que esta vez la obra será concluida en un plazo de cinco meses, con un presupuesto de RD$300 millones. Esta vía se ha tragado unos RD$1,400 millones de pesos.
Anunció, además, la puesta en marcha de un programa de reactivación de todas las obras en construcción que se encuentren paralizadas.
Con más de 10 años en construcción y reconstrucción la avenida Jacobo Majluta se encuentra en avanzado estado de deterioro en varios tramos en los cuales se ha desviado el transito.
En la obra, cuyos trabajos han sido reiniciados en más de cuatro ocasiones, desde enero del 2005 a la fecha se habían invertido RD$1,430 millones con lo que se completa una inversión de RD$1,739 millones, segun consta en la base de datos de este diario.
Ayer el titular de Obras Públcias dijo que durante el proceso de reconstrucción de la avenida, los costos han registrado aumentos de alrededor de un 9% sobre su costo inicial.
Díaz Rúa informó que los 11.3 kilómetros de la avenida estarán listos para una vida útil de 10 años. Recorrió la via acompañado del ingeniero Miguel Logroño, encargado de Programación e Inversiones de esa cartera, y del ingeniero Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica, encargada de la supervisión de la obra.
Informó que tiene en su poder una evaluación de la obra en la cual se cuantifica la inversión total que se ha realizado así como la situación en que se encuentra actualmente.
De su lado, Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas, encargado de la supervisión de esta avenida desde que se encargó a la constructora Malespín la reconstrucción, explicó que problemas financieros han impedido que los trabajos se concluyan.
Consideró que en torno a la obra hay cierta confusión porque se habla de una gran inversión pero realmente se trata de un costo similar al que todas las carreteras o avenidas que ronda un millón de dólares por kilómetro -carril.
La avenida que une la zona oriental con la autopista Duarte, se inicia en la avenida Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte y termina en la avenida República de Colombia, al oeste de Santo Domingo. Fue construida e inaugurada en el primer año gobierno del presidente Leonel Fernández, en el período 1996-2000
PUENTE DUARTE
El secretario de Obras Públicas informó que dispuso la reconstrucción de la barandilla que fue derribada por un camión que se volcó y fue a dar al abismo, sin causar daños personales.
Díaz Rúa explicó que la infraestructura afectada no esta construida para soportar el impacto de un vehículo tan pesado.
En otro orden, informó que entre las obras que habrá de priorizar se encuentran la construcción de varios puentes peatonales en la autopista Las Américas, 18 caminos vecinales, como parte de un plan de reactivación de obras, que incluyen también la reconstrucción de varios puentes.
“Se puede dar por seguro que todas las obras que comenzaremos serán concluidas, porque esta es mi norma”, dijo Díaz Rúa.

No tiene constancia usen actos para campaña



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que ese organismo no tiene constancia de que los actos inaugurales que encabeza el Presidente Leonel Fernández estén siendo utilizados para hacer campaña proselitista.
Señaló que tanto él como miembros de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral estuvieron presentes en el acto de reinauguración del Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago, y que allí todo se produjo y transcurrió dentro del marco de la ley.
“La Cámara Administrativa y el presidente de la JCE participaron en la reinauguración del Monumento de Santiago, y no comprobaron un mitin político como denuncian los partidos, de que el presidente Leonel Fernández en sus inauguraciones hace un mitin”, afirmó.
Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, el doctor Castaños Guzmán afirmó que la JCE tiene facultad para adoptar medidas que tiendan a asegurar la libertad de reunión, discusión y expresión del pensamiento, no así las facultades que le son propias al presidente de la República por mandato de la Constitución y las leyes.
En torno al pedimento que le hizo a la JCE el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, para que introduzca en el reglamento que regulará la campaña electoral sanciones para el “transfuguismo” Castaños Guzmán exhortó al dirigente político a hacer su solicitud por escrito.
Adelantó, no obstante, que no tiene conocimiento de que ninguno de los dirigentes políticos de oposición designados en cargos públicos mediante decreto del presidente Fernández haya sido obligados a ocupar posiciones en el gobierno.
“A los partidos hay que preservarlos, no puedo decir eso porque es algo negativo; hay una serie de personas distribuidas (nombradas) que lo han aceptado, como ciudadano observador digo que algunas de las designaciones son muy simpáticas”, respondió el presidente de la Junta Central Electoral al preguntársele su parecer sobre los nombramientos de perredeístas y reformistas en el tren administrativo.

57% dominicanos está dispuesto a irse del país

Según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, 57 de cada cien dominicanos se irían del país a trabajar y a vivir si tuvieran la oportunidad. Esta proporción sobrepasa el 60% de los entrevistados en las regiones Este y Sur.
En el otro extremo está el 40% de los ciudadanos, que prefiere permanecer en el país para vivir y trabajar aquí.
El sondeo también estableció que menos de la mitad de la población adulta del país, el 45%, considera que vive en mejores condiciones económicas que las de sus padres, de acuerdo a los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.
El 23% respondió que vive en iguales condiciones a las que tenían sus padres, y el 27% se siente en condiciones peores que sus progenitores. El 5% de los entrevistados no ofreció respuesta.
El sondeo también buscó establecer en qué grupos sociales o estamentos se autoubican los ciudadanos y ciudadanas del país.
Las respuestas indican que el 55% de la población se considera de la “clase pobre”. El 27% dice pertenecer a la “clase media-pobre” y el 15.5% a la “clase media-media”.
Sólo el 2% de los entrevistados se autoubicó en la “clase media-alta” y menos de una fracción de uno se considera a sí mismo de la “clase alta”.
El trabajo de campo para esta última encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.
LOS COLORES DE LA PIEL
Los dominicanos no abandonan los colores raciales construidos en el tiempo. El sondeo encontró que el 55% de los ciudadanos y ciudadanas se ve a sí mismo de color “indio”, el 16% se autocalifica como mulato y el 12% afirma que es blanco.
Sólo el 12.5% de la población dominicana se considera de color negro, con la sobresaliente excepción de los residentes en la región Este donde el 37.5% se ve así mismo como negro. Otro dato arrojado por la encuesta indica que el 2.4% se define como “amarillo” y el 1.% como “jabao”.

Posiciones sobre el aborto son irreconciliables


La Sociedad de Ginecología y Obstetricia se opone a que el aborto sea despenalizado

El tema del aborto no logra consenso.

SD. Posiciones inflexibles e irreconciliables predominan en las propuestas recibidas por la comisión bicameral que estudia el Código Penal, sobre el tema del aborto. No hay posiciones intermedias y todo se circunscribe al "sí" o el "no" al aborto.
Las iglesias Católica y no católicas aparecen unidas contras las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.
El Código Penal vigente penaliza esa práctica y en la nueva legislación aprobada y observada se mantiene la penalidad y ese es el punto que objetan las organizaciones favorecen el aborto.
Para José Ricardo Taveras, presidente de la comisión, el tema debe ser discutido sin prisa y tratando de buscar un consenso que permita a los diputados y senadores tomar una decisión al respecto.
“Nosotros vamos a evaluar todo el material recibido y en base a eso tomaremos una decisión sobre el tema del aborto que ha sido el punto más controversial del nuevo Código Penal”, dijo.
El PRSC, el PRD y la Fuerza Nacional Progresista han fijado su posición contraria a la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal.
El candidato presidencial Amable Aristy Castro acudió a las vistas públicas y dijo que esa organización rechaza “cualquier legislación que pretenda de cualquier manera legalizar, despenalizar o establecer cualquier brecha jurídica que permita el aborto, por entender que dicha práctica constituye un abominable crimen que debe ser castigado como tal”.
Pelegrín Castillo, de la FNP, y miembro de la comisión, solicita que se mantenga el aborto como infracción criminal sin establecer excepción alguna y que se adopten medidas activas fuera del ámbito del Código Penal, a favor de la vida y para prevenir abortos, tales como otorgar mayores facilidades para la adopción de infantes, abrir casas de acogida y orientación para la mujer embarazada, suministrar información general sobre las implicaciones del aborto, así como difundir profusamente videos sobre ejecución de abortos.
El diputado del PRD Hugo Núñez dijo que su partido rechazará que se despenalice el aborto. “Nosotros, como miembros de la comisión, debemos recoger el sentir de todos los sectores y en base a eso sacar nuestras propias conclusiones; ahora Hugo Núñez como miembro del PRD tiene su posición definida que es en contra de despenalizar el aborto”, agregó.
La diputada del PLD Juana Mercedes Vicente fue más reservada pero aclaró que no hay en la comisión una decisión de despenalizar el aborto y dijo que hay un concepto errado en muchos sectores con relación a este punto.
Los ginecólogos
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología mantiene la posición de "no al aborto" en situaciones de incesto y violaciones. El doctor Aldrian Almonte, presidente de la entidad, explicó que estarían de acuerdo en que el aborto terapéutico sea sólo realizado mediante una comisión en las instituciones en la que se vaya a practicar el mismo, sin que sea la decisión única de un galeno.
Almonte sostuvo que médicos que mantienen una posición contraria a la de este organismo, es decir pro aborto, actúan de manera individual y serán responsables dentro del plano del cumplimiento de la ley de las decisiones que tomen al respecto.
- Socorro Arias

Gobierno dispone dejar sin efecto aumento en placas de vehículos


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció que el Gobierno dejó sin efecto el incremento en el pago de los marbetes o placas de vehículos de motor, luego de analizar los resultados de la aplicación de los comprobantes fiscales y los beneficios generados en las recaudaciones por este concepto. El jefe del Estado reveló que impartió instrucciones al secretario de Hacienda,Vicente Bengoa, y al director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, para que tomen las medidas de suspensión inmediata.

Leonel designa a José Tomás Pérez

SANTO DOMINGO.- El ex senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, fue designado por el presidente Leonel Fernández director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en sustitución de Norge Botello.

Favorecen iniciar el Seguro Familiar el día primero de septiembre


SANTO DOMINGO.- Aunque persisten algunas contradicciones, desacuerdos, críticas a imposiciones y advertencias de provocaciones, “dislocamientos y caos intencionales”, todo parece indicar que el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo iniciará en una semana, dejando atrás seis años de espera y 11 posposiciones.

Dirección Persecución Corrupción interroga a ex gobernador BC


SANTO DOMINGO.- “Llegó el momento en que las autoridades” que tomaron la decisión de entregar los pagarés que existían como garantía a los RD$10,600 millones entregados al Banco Nacional de Crédito (Bancredito) “comiencen a rendir cuentas”, afirmó ayer el subdirector de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), quien interrogó al ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún.

Murió uno de los siete heridos en el tiroteo de Baracoa, en Santiago


SANTIAGO.- Falleció ayer en la madrugada en el hospital José María Cabral y Báez una de las siete personas que resultaron heridas durante una balacera escenificada cuando jugaban dominó en el sector Baracoa, en la parte baja de esta ciudad.

Hipólito aplaude papel de gobernador del BC en el caso Baninter


SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía aplaudió la actitud del gobernador del Banco Central en el proceso del juicio al caso Baninter, expresando que ha sido “responsable y firme” al sostener las acusaciones hechas por su gobierno.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Recuperación Malecón tras paso Dean llevará meses y más de RD$30 millones


SANTO DOMINGO.- La recuperación del Malecón de Santo Domingo tras el paso del huracán Dean implicará una inversión superior a los 30 millones de pesos, según el levantamiento preliminar hecho por el ayuntamiento del Distrito Nacional. Así lo informó el síndico Roberto Salcedo, quien dijo que los trabajos implicarán el rediseño de bancos y otras estructuras que fueron dañadas por los fuertes vientos y las olas arrastradas del mar.

La Procuraduría busca sacar reggaeton de la radio del país


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió ayer que el Ministerio Público iniciará acciones para sacar de las emisoras de radio del país la música de reggaeton, que incita los jóvenes al consumo de drogas.

CNE declara alerta verde para gran parte del país



SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró ayer un “alerta verde” y advirtió contra posibles inundaciones en gran parte del país como consecuencia de las lluvias que caen desde el pasado fin de semana, principalmente en el Cibao y el suroeste. Durante gran parte del día y la noche de ayer estuvo lloviendo en amplias zonas del territorio nacional a consecuencia de una onda tropical que se desplazaba sobre Puerto Rico.



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dispuso nuevos cambios en el gobierno con la designación de dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y de otras organizaciones políticas minoritarias. Mediante el decreto 458-07 Fernández designó al presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, como administrador general de Bienes Nacionales (BN) con rango de secretario de Estado, en sustitución de Francisco Zapata, y al presidente del Partido Renacentista Nacional (PRN), Agustín Encarnación Montero, director del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa). También, del PRD designó al ex diputado Reynaldo Rincón Kury, secretario de Estado sin cartera.
Esta disposición consta en el decreto 453-07. Con el decreto 459-07 fue designado Nelson Didiez, presidente del Partido Demócrata Popular, embajador adscrito de Relaciones Exteriores.
Pedro Corporán, del Partido de Unidad Nacional (PUN) fue designado presidente- administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y mediante el decreto 546-07 la ex secretaria general del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Thania Báez, fue designada subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda .
Mediante el mismo decreto el presidente Fernández nombró al ex síndico de Haina y dirigente del PRD, Juan Quiñones, como subdirector de la Autoridad Portuaria; a Alfredo Carrasco como sub director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste y al José Antolín Polanco como subdirector de la Corporación de Fomento Industrial.
Con el decreto 450-07 el primer mandatario de la nación designó al ex diputado reformista, Marcelo de la Cruz, como subdirector del Consejo Estatal del Azúcar, Fernando Oviedo como subdirector del Instituto Agrario Dominicano, Juan Henríquez subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Luis Leonardo Taveras, subsecretario de Industria y Comercio, Ramón Camacho subsecretario de educación, y Pedro de León subdirector de ganadería.
Con el decreto 452-07 designó al también dirigente perredeísta, Delfín Santana como subsecretario de Turismo y a José Feliz como subsecretario de Industria y Comercio. También fue dado a conocer el decreto 455-07 mediante el cual se designa a la hermana del ex diputado Rafael Peguero Méndez, Gloria Altagracia Peguero Méndez, como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Marsella, Francia y a Zunelba Gonell como vicecónsul en Puerto Príncipe, Haití.
Los cambios hechos por Fernández han incluido funcionarios de los reformistas disidentes, miembros del Consejo Presidencial Reformista, como Héctor Rodríguez Pimentel, designado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), los perredeístas Diego Babado Torres y Freddy Majluta.
OTROS CAMBIOSEl pasado lunes presidente Fernández también realizó cambios en la administración pública, nombrando a varios secretarios, subsecretarios, embajadores y directores en diferentes instituciones del Gobierno.
El mandatario nombró con el decreto 437- 07 al arquitecto Omar Ramírez como secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución del licenciado Max Puig, quien fue designado asesor del Poder Ejecutivo para asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También en el mismo decreto se designó al ingeniero Víctor Díaz Rúa, secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, quien ocupará la posición que anteriormente tenía Freddy Pérez, quien en lo adelante fungirá como asistente especial del Presidente de la República, con rango de secretario de Estado.


ARTICULOS RELACIONADOS
El presidente Fernández juramenta a nuevos funcionarios

jueves, 9 de agosto de 2007

El Pico Duarte: crónica del camino hacia el cielo


Desperté una mañana en el Valle del Bao y descubrí un paisaje tocado por la magia del hielo en un país que creía era el reino del sol. Me tomó de sorpresa pese a que aquel amanecer fue precedido por una fría noche en que la temperatura pasó la barrera de cero grado y siguió indetenible, e indiferente, hasta llegar a menos dos, escarchando las frágiles paredes plásticas de las casas de campaña. La vista de aquel frío manto blanco cubriendo la hierba del valle, y que ante la llegada del sol asombrosamente se desintegró en densos vapores y ascendió al cielo, fue la explicación que necesitaba para entender por qué personas maduras y jóvenes recorren una y otra vez la tortuosa ruta que conduce a la llamada Cima de la Patria.

Nuevas canquiñas, no tan dulces, pero sí divertidas


La canquiña era para los dominicanos, hasta hace poco, un dulce pegajoso que se vende en las estaciones de autobuses y que nunca faltaba, décadas atrás, cuando los pueblerinos visitaban la capital. Los niños siempre esperaban que, de sus visitas a la ciudad, los padres les llevaran una canquiña. Pero ahora el nombre tiene un nuevo significado para los pequeños, en especial, los de la Capital. Con este nombre se ha denominado a una serie de áreas de diversión o parques infantiles que se han ido multiplicando por la ciudad como iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional.En el Mirador Sur y en otras zonas del Distrito Nacional, la experiencia de los miniparques ha permitido que los niños recobren espacios para jugar libremente y que las gentes de los vecindarios tengan un sitio común para reunirse, celebrar cumpleaños y otras actividades sociales fraternales.Estos espacios están decorados con colores vivos azul, amarillo, rojo y verde que emulan los del dulce original que les da nombre. Se caracterizan porque los juegos son construidos con troncos de madera, lo que también recuerda a las dulces canquiñas que son alargadas.Todos los días miles de personas acuden a estos espacios. Los niños, los más beneficiados, disfrutan de la gran variedad de columpios, toboganes de madera, puentes colgantes, sube y baja y bancos, y en el entorno pueden correr por sus paseos, adoquines y jardines con especies nativas.El cabildo ha construido siete parques de esta naturaleza: el más grande se encuentra dentro del Mirador Sur; hay uno en la avenida Padre Castellano con Josefa Brea; otro en la popular barriada de Cristo Rey y uno en Gualey. Otros tres se encuentran en la Plaza del Homenaje, en la Arboleda y en Los Jardines del Norte.Sin importar la edad, raza o color, grandes y chicos pueden disfrutar de los más variados juegos infantiles, espectáculos en vivo y obras teatrales en miles de metros cuadrados de pura diversión.Algunos parques, los más grandes, cuentan además con obras de artes de unos 20 pintores y paisajistas dominicanos, centros de Internet y de información ambiental, kioscos de venta de refrigerios y otros productos. También gazebos para la celebración de cumpleaños y otras actividades sociales y oficinas administrativas.Por ejemplo, el parque Las Canquiñas de la Cayetano Germosén, además de todas estas atracciones, dispone de 10 casetas para la venta de varios productos, las cuales fueron asignadas a instituciones sin fines de lucro, como asilos de ancianos, orfanatos y otras organizaciones de igual naturaleza.Las Canquiñas de Gualey es el segundo en extensión. El lugar es disfrutado diariamente por la muchachada de Gualey, Los Guandules, La Cienaga, Guachupita, barrio 27 de Febrero, y los ensanches Espaillat y Luperón, así como otros sectores aledaños que antes no contaban con lugares de esparcimiento y diversión.En el más grande de todos los parques infantiles La Canquiña, es el del Mirador Sur, que cuenta con una estructura en madera donde cada domingo se realizan presentaciones de payasos, ballet, conciertos y una serie de actividades, que forman parte de la política de animación urbana del ayuntamiento.Estos espectáculos son coordinados por la productora de programas infantiles de televisión, Isabel Aracena (Isha), quien además dirige el funcionamiento de los demás parques.Muchas esquinas han recobrado esplendor con estos pequeños parques convertidos en agradables espacios para el descanso y disfrute pleno del ciudadano.
.

"La Catedral de la Línea Noroeste" es inaugurada en solemne ceremonia


Monseñor Tomás Abreu recibe las llaves de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de manos del empresario Juan Antonio Quiñones Marte, quien la construyó en la sección Las Caobas, Santiago Rodríguez, República Dominicana.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en Las Caobas, Santiago Rodríguez, por el empresario Juan Antonio Quiñones Marte, fue inaugurada y entregada a la Iglesia Católica el 7 de octubre. La obra es calificada de "catedral".

Por PEDRO RAMIREZ.
La iglesia, construida en la sección Las Caobas, de Santiago Rodríguez, unos 250 al noroeste de Santo Domingo, fue inaugurada el 7 de octubre en una memorable ceremonia. El señor Juan Antonio Quiñones Marte, empresario de las artes gráficas, padrino de la obra, entregó las llaves al Obispo Tomás Abreu.
La iglesia, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, fue calificada de "catedral" por Monseñor Tomás Abreu y por los sacerdotes que participaron en la ceremonia.
El alto eclesiástico destacó la magnitud de la obra y la importancia que reviste para los feligreses de la comunidad. Agradeció al señor Quiñones su desprendimiento y entusiasmo para que la iglesia se convirtiera en realidad al término de un año de trabajos intensos y continuos. El solar fue donado por los sucesores del señor Manuel Quiñones.
El Padre Cesáreo Morel, quien asistió a monseñor Abreu y es el cura de la comunidad, también elogió la belleza del templo y anunció que, en lo adelante, en Las Caobas se oficiará misa los domingos.
Al final de la consagración del templo al Sumo Creador, el señor Quiñones pronunció un discurso. Expresó su agradecimiento a todas las personas que se vieron involucradas en la construcción, y a los donantes del terreno y de bancos.
"En estos momentos entregamos a la Iglesia Católica esta obra dedicada a Nuestra Señora del Rosario porque creemos que nuestro espíritu ha cumplido con su deber", dijo al finalizar su discurso.
Las Caobas se encuentra localizada entre Mao (Valverde) y Sabaneta (Santiago Rodríguez). Es la cuna de los ancestros de las familias Quiñones.

Vargas convoca a jóvenes a “Competencia nacional del saber y la informática”


SANTIAGO.-Cientos de niños, jóvenes y adultos representantes de los 272 centros de informática y salas digitales que ha abierto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en las 32 provincias y municipios del país, fueron convocados a participar en la “Primera competencia nacional del saber y de la informática” que se realizará en la Feria del Libro, a inaugurarse el próximo día 23 de este mes en la capital.
La convocatoria la hizo el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que además, se montará una sala especializada para que en la competencia participen discapacitados y no videntes de todo el país.
“Las personas con dificultades visuales de aquí de Santiago y el Cibao podrán participar y ganar premios”, enfatizó el funcionario, quien apuntó que se otorgarán tres premios a los ganadores de los primeros tres lugares, que incluye una laptop y otros incentivos.
Destacó que durante los 15 días de duración de la feria, los usuarios de los centros de capacitación en informática tendrán una magnifica oportunidad para mostrar en esta feria, donde desfilan más dos millones de personas, lo mucho que han aprendido en estas salas para el conocimiento.
Prometió que el stand que el Indotel prepara para participar en la Feria del Libro, con una inversión de unos diez millones de pesos, sería llevado al centro de Santiago para que se convierta en un lugar permanente de visita para la juventud santiaguense, como se hizo el año el año en el parque La Canquiña, en el Mirador Sur de la capital.
“De la misma forma que tenemos una sala virtual de 60 computadoras en el Parque Mirador Sur para toda la juventud de la capital, queremos traer este aquí a Santiago, en un lugar céntrico para que tengan los santiaguenses dos modernas y amplias, ésta y esa nueva que estamos tratando de traerla aquí, si el senador de la República y otras instituciones se entusiasman y se comprometen a conducir ese nuevo proyecto, que tiene una inversión superior a los seis millones de pesos, solo en infraestructura, y cuatro en plataforma tecnológica”, enfatizó.
Vargas hizo el anuncio durante el acto de firma de convenio entre el Indotel y la Oficina Senatorial de Santiago, mediante el cual esta última entidad asume la administración del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de 60 computadoras y una inversión superior a los 8.5 millones de pesos, instalado por la institución reguladora en el segundo nivel del edificio de Inposdom, ubicado en la calle Del Sol esquina San Luís, de esta ciudad.
También, se dio apertura a nueva sala digital con software especializado para personas con discapacidad visual, la cual fue coordinada con la Sociedad Dominicana de Ciegos, de Santiago, quienes adelantaron que este centro dará servicios a no videntes esta ciudad y del todo el Cibao, con lo cual este sector de la sociedad entrará a la era digital.
El acuerdo fue firmado por el senador, licenciado Francisco Domínguez Brito, en representación de la Oficina Senatorial, y el doctor José Rafael Vargas, por el Indotel.
En la actividad estuvieron presentes, el diputado por Santiago, licenciado Víctor Suárez, Alejandro Jáquez, coordinador general de la Oficina Senatorial y Luís Hernández, director del CCI, entre otras personalidades.
Vargas destacó el papel realizado en este CCI por la presidenta del Club de Leones de Santiago, dona Miguelina Genao, de quien dijo fue la persona que condujo, acompañada de un excelente equipo de jóvenes, la primera etapa de operación de este centro.
“El Club de Leones hizo un enorme trabajo y logro que una parte de la sociedad de Santiago se integrara a este proyecto. Para nosotros eso tiene una enorme significación”, enfatizó el presidente del Indotel.
Anunció que en los próximos días el Indotel inaugurara nuevos centros en Santiago, para lo cual llegó a un acuerdo con el diputado Víctor Suárez, quien se ocupará de la sostenibilidad de las salas que se instalen en Gurabo, Pueblo Nuevo y compartirá la gestión del CCI instalado en el Club Sameji.
Vargas manifestó que si se logra que cada senador o diputado haga un compromiso con la juventud y la sociedad, provincia por provincia, se logrará que muchas personas en todo el país logren su formación, desarrollo integral “y alfabetización digital”, como dijo lo está haciendo aquí el senador Domínguez Brito y el diputado Víctor Suárez.
Por otra parte, refirió que cuando se inauguró la cárcel modelo de Puerto Plata resaltó el hecho de que a consecuencia del trabajo penitenciario que realizan las autoridades, y el soporte tecnológico ofrecido por Indotel, el 96% de las residentes en Najayo Hembras estaban alfabetizadas y que solo 13 de éstas, apenas un 1%, no se había alfabetizado.
“Solo faltan 13 mujeres por alfabetizarse y se van a graduar en los próximos tres meses, eso quiere decir que las escuelas de formación y las salas digitales están llenando su cometido”, subrayó el presidente del Indotel.

¡ ALFIN, UN FISCAL CONTRA LA CORRUPCION !

Reconociendo los avances del Poder Judicial y del Ministerio Público, la verdad es que todavía estamos en pañales en materia de prevención y sanción de la corrupción administrativa.
En la medida en que seguimos perdiendo la batalla contra la corrupción, más debemos buscar opciones para intentar vencer este mal. El hecho de que se hable de ello ya es un logro.
Aquí, que recuerde, son muy pocos los estafadores del erario público que han sido sometidos a la justicia, y menos los que han sido condenados. Parece que en el sector político hay "impunidad" para el robo.
Ahora el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero, lanza una idea interesante sobre el tema: crear un Fiscal Nacional Contra la Corrupción.
Esta persona sería nombrada por el Consejo Nacional de la Magistratura (organismo que elige a los jueces de la Suprema Corte de Justicia), sería inamovible y tendría independencia orgánica y de jurisdicción. En otras naciones existen fiscales con iguales características.
Para que la elección pueda ser posible, necesariamente deberá modificarse la Constitución para ampliar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros aspectos.
La propuesta debe ser estudiada y analizada. En principio me parece buena, y tal vez llevándola a la realidad sancionemos por fin a los que desfalcan al Estado. racias.

Todo en un minuto.

Por: PEDRO RAMIREZ

CRONICA DE UNA VISITA A SANTIAGO.

Martes 24 de julio del 2007. Hora: 12:30pm. Los rayos del sol, más ardiente que nunca, descendían en forma vertical, convirtiendo a la Ciudad Corazón (Santiago) en un verdadero horno. Al llegar a la intersección de las avenidas 27 de febrero y Estrella Sadhalá, espero durante un minuto hasta que el semáforo cambie de rojo a verde. Apenas me había detenido cuando escucho que alguien toca insistentemente la puerta izquierda de mi carro. Bajo el cristal, y mis ojos chocan de frente con la rodante plaza comercial que allí diariamente opera. Un mercado ambulante en donde todo parece ofertarse.
_“Llévate dos aguacates de estos – se escuchó una voz - Son muy
Buenos…” – insistió.
_” ¿No desea gafas de sol para la playa…? – interrumpió otra”
_ “Tengo tarjetas de llamadas, ¿quiere una…?” – informó y preguntó una tercera.
En medio de semejante asedio, veo que un objeto, lanzado no sé de dónde, se acerca amenazando con destruir el vidrio delantero del verde vehículo en cuyo interior permanezco. Parece una piedra. Me agacho. Pronto me doy cuenta que no se trata de lo que yo había pensado, sino del sucio lienzo usado por los limpiavidrios que nunca solicitan autorización para realizar su lustradora labor.
No me había repuesto del susto cuando veo que frente a mí, recostados en el vehículo, se encuentran dos jóvenes: una de coqueta y erótica mirada provista de un transparente envase pletórico de tarjetas de llamadas, y otro casi “metiéndome por los ojos” una maceta de limoncillos. Despacho a los persistentes ofertantes y acto seguido subo el cristal. De nuevo otra persona toca sin detenerse la puerta derecha. Se trata de un señor, aparentemente ciego, quien llevado de las manos de un niño tiende la suya para que yo deposite en ella una limosna. Entrego al “invidente” la única moneda que me queda. No se había marchado este aún, cuando al voltear la cara veo que un joven de corpulenta anatomía y cara de mal amigo se aproxima en forma desesperada portando un filoso machete.
_“Hasta aquí llegó mi vida – me dije. Simulo no verlo. Pienso en un posible atraco. El hombre insiste. Un policía se acerca. Esto me da seguridad. Bajo el vidrio y el otro sube el machete. Mis nervios comienzan a descontrolarse. En ese momento tengo por seguro de que al día siguiente todos leerán en la prensa nacional el siguiente titular: “Atracan profesor a plena luz del día”. Pero, a pesar de tan nefasto presagio, me visto de valor y atiendo al hombre del machete:
_ “Este es un buen machetico para la casa”. Cómpramelo”- me dice, sin mediar palabras, con acento lastimero e insospechada cortesía.
La luz roja del semáforo desaparece y reaparece la verde. Mi vehículo comienza de nuevo a desplazarse. Los miembros de la plaza rodante quedan atrás. Los miro a través del espejo retrovisor. Una sonrisa incierta se dibuja en mis labios, y pienso que lo contado ocurrió en horas. Reacciono y entiendo que no fue así.
Los hechos relatados sucedieron sólo en un minuto.

La infidelidad (1ra. Parte)


Algunas lectoras y lectores de “FAMILIA & SOCIEDAD”, me han pedido escribir sobre el tema de la infidelidad. Por ser un tema bastante complejo, se hace imposible hacerlo en una sola columna. Por ende, escribiremos esta primera parte y en otras publicaciones subsiguientes seguiremos sobre el tema.)
“Qué duro es olvidar una infidelidad”, he oído decir a distintas personas, llorando porque hacía uno, dos, más años que le pedía a Dios que le hiciera olvidar esta terrible experiencia de sentir “la traición”.
Sensación de tristeza, desconcierto porque sucedió con la persona menos esperada, y desde entonces ya nada es igual: “ya no siento lo mismo que antes”. Hay melancolía, pues “la herida” tarda en cerrar, y el dolor puede hacerse insoportable hasta poder decir: “a veces mi cabeza va a estallar”... entonces, se piensa en la separación para huir de esa situación.
El matrimonio como institución, ha sido cuestionado de manera fuerte como una institución ideológica de control y de coerción que permite la recreación del orden establecido. Al ser el matrimonio una institución social es difícil que la familia pueda modificar a la sociedad, más bien ocurre que lo social construye tanto a la intimidad como a la privacidad.
El tema de la infidelidad, de los amantes o de las relaciones extra-conyugales es uno de los puntos de partida para exaltar o desvirtuar a la familia y al matrimonio como el rector del statu quo, ideal, sólido e invulnerable.
La infidelidad es la experiencia más devastadora que puede vivir una pareja. Es la causa más aceptada para iniciar un divorcio; además de ser la comidilla de todos los chismes. Sin embargo, la infidelidad está basada en muchos mitos que al aceptarlos como realidades hacen que la infidelidad deba ser aceptada como algo correcto en la relación de pareja. De acuerdo con el autor Frank Pittman existen algunos mitos sobre el tema, puede que existan más y que los nombraremos a continuación :
- Todo el mundo es infiel, es normal y es un comportamiento aceptado.
- Las infidelidades son buenas, una infidelidad puede darle nueva vida a un matrimonio aburrido.
- El o la infiel no debe enamorarse de la o el amante.
- El/la amante debe ser más atractivo (a) que el/la esposo (a).
- La culpa de la infidelidad es del otro o la otra; de allí la necesidad de buscarse un (a) amante porque la pareja falló en algo.
- La mejor manera de manejar una infidelidad es hacerse de la vista gorda. En otras palabras “aquí no pasa nada” y se evita una crisis.
- Si una infidelidad ocurre, el matrimonio debe terminar en divorcio.
Algunos de estos mitos son reales en ocasiones. Algunas personas son infieles, algunas veces un matrimonio mejora después de que se detecta una infidelidad u otras crisis. También se encuentra que quien no está “enamorado/a” de su pareja corre un riesgo mayor de ser infiel. En otras ocasiones solo se busca sexo en una relación infiel.
Pero a pesar de todo lo anterior, aunque sean razones reales no necesariamente son correctas. (Continuaremos). (Nery es Psicóloga Clínica, Productora el BLOQUE IDEA EN T.V., ex – Consultora de Salud/Comunicación Estratégica del Banco Mundial…

La autoestima femenina


Cada sociedad y cultura propone modelos ideales acerca de qué y cómo deben ser hombres y mujeres. Estos mandatos funcionan de manera inconsciente para todas las personas de cualquier edad o nivel socio-cultural. En la actualidad, se han agregado y han habido muchos cambios acerca de los diferentes roles que cumplimos las mujeres, y han sido mayores las exigencias de ajustarse a un modelo de perfección del cuerpo.
Pero muy poco se ha modificado en los mandatos tradicionales: tener una pareja, ser el sostén afectivo de toda la familia, hacerse cargo del buen funcionamiento de la casa aún cuando trabaje “afuera”, ser buena hija, buena madre, ser buena.
Cuando la mujer advierte que no satisface esas expectativas “ideales” se produce un deterioro en su autoestima y entra en círculos viciosos: al descalificarse a sí misma y llenarse de culpa, lo único que logra es que los demás también la descalifiquen y le exijan más de lo que puede dar.
Muchísimas mujeres de todas las edades consultan por miedos, inhibiciones, depresiones, dificultades en la relación de pareja, que tienen su raíz en un trastorno de su autoestima.
Algunas, sienten que no cumplen con el arquetipo de belleza requerido, otras experimentan culpa por dejar a sus hijos mientras trabajan, están las que se sienten descalificadas por no tener una relación estable, y son varias las que se hallan desorientadas al ganar más que su pareja, ser más inteligentes que él u obtener mayores éxitos intelectuales o sociales.
Se trata de poder revisar los ideales femeninos, valorando aquello que realmente sea necesario preservar y descartando todo lo que, por
inadecuado y nocivo, boicotea nuestra autoestima. Podemos realizar los cambios necesarios, y cultivar el amor a sí misma, sin que ello implique una opción egoísta y culpable.
Es posible medir la autoestima como la diferencia entre nuestro ideal del yo y nuestro yo real. Es decir, la distancia que existe entre lo que queremos ser, y lo que creemos que somos. Cuanto más cerca nos vemos a nosotras mismas al ideal esperable, más alta será nuestra autoestima y a la inversa, cuanto más lejos del ideal más baja la autoestima.
Cuando nos manejamos con ideales “prestados”, que no son fieles a nuestros deseos, o que no hemos revisado lo suficiente, corremos el riesgo de construir una falsa autoestima. Si nos valoramos de manera realista, estaremos frente a una autoestima positiva.
Si nos valoramos de manera inadecuada y nos descalificamos, estaremos frente a una autoestima negativa. Y si existe una distorsión en la forma de valorarnos, en el sentido narcisista, estaremos frente a una falsa autoestima.
Nos manejamos en la vida de acuerdo a esa valoración personal, ya sea ésta positiva, negativa o falsa. Una misma persona puede tener distintos niveles de autoestima en diferentes aspectos de su vida.
Así por ejemplo, puede que su autoestima sea positiva en el área intelectual, negativa en el área de las relaciones amorosas y falsa en el área corporal.
El equilibrio en cada una de estas áreas se considera un buen indicador de la salud mental actual de una persona.

La infidelidad (2da. Parte)


La infidelidad es una de las razones principales por las que una pareja rompe su relación. Los "cuernos", los “tarros”, destruyen la confianza de los enamorados y los pilares sobre los que se cimienta una relación.
En la mayoría de los casos las personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas, están buscando algo en la pareja que ésta no es capaz de ofrecerles. La solución, en vez de basarse en el diálogo, es una salida aparentemente más fácil o cómoda: la infidelidad.
Los hombres a veces, traicionan, para demostrar su masculinidad porque la sociedad espera que él actúe así. La pregunta que muchas personas se hacen es cómo descubrir y asegurarse de que la pareja les está siendo infiel.
Si vives con tu novio, observa su comportamiento, si no vuelve a casa a la hora de costumbre, si ya no existe diálogo entre vosotros, si se irrita contigo por cualquier motivo.
Estas actitudes NO son síntomas de una traición, pero sí indican que algo no funciona en vuestra relación y que por lo tanto existe peligro de infidelidad.
Para los hombres es más difícil saber si les están siendo infieles, puesto que ellos son menos observadores y se fijan menos en cambios sutiles que sin embargo las mujeres descubren a la primera. Los hombres en general temen o sospechan que su pareja les está siendo infiel, cuando ésta se niega a mantener relaciones sexuales como de costumbre.
Existen mujeres que jamás perdonarían una infidelidad y otras que sin embargo deciden auto engañarse para no tener que enfrentarse a la realidad. Descubrir que hemos sido traicionadas por la persona amada siempre es una experiencia dolorosa y hasta humillante, puesto que se ponen en juego los valores que fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.
Perdonar o no una traición depende de la persona y del tipo de relación que existe, ya sea por motivos religiosos o porque no quieren hacer sufrir a sus hijos. En el caso de las mujeres que deciden perdonar (pero no olvidar), la infidelidad suele ser un arma arrojadiza muy frecuente en las discusiones, que puede desgastar más todavía la relación. No recuerdes constantemente la infidelidad de tu pareja, si no eres capaz de superar y olvidar, quizá sea necesario plantearse una solución tajante.
Muchas mujeres que han sido infieles se torturan porque no saben si contárselo a su pareja, se sienten mal, pero lo primero y más importante es descubrir el porqué de la traición. Si has sentido esa necesidad es porque tu pareja no te da algo que tú necesitas y no tiene por qué estar relacionado con el sexo.
Aunque nunca se olvida una infidelidad, es posible aprender a perdonar. Existe un alto porcentaje de parejas que son capaces de renovar sus matrimonios después de hacer ejercicios de perdón y de adoptar una nueva actitud. Si logran llegar a reconocer las verdaderas motivaciones para la infidelidad y aprender de las herramientas para lidiar con el problema de raíz, pueden superar el trauma.
La fidelidad es algo que hay que construir en la pareja, ser fiel significa aprender a manejar la atracción que generan otros en mi persona, o la que yo pueda generar en los demás. Es normal que aunque uno esté enamorado de su pareja, se sienta atraído por otro, pero hay que saber manejar esa atracción; incluso hay parejas atrevidas en ese tema que lo comentan de manera jocosa con el fin de aliviar la tensión alrededor.
No importa si tiene una fantasía mental con esa otra persona que le llamó la atención, lo importante es que haga el amor con su pareja. Una mujer que había sido víctima de una infidelidad, hizo por Internet la siguiente pregunta : “Has sido infiel alguna vez y perdonarías te fueran infiel?”. Se recibieron cientos de respuesta y, la autora de la pregunta, eligió la siguiente como la mejor :
“NO debería de suceder. Cuando la infidelidad entra en un matrimonio la relación ya no sirve. Es una falta de respeto para los sentimientos de ambas partes. Si ya la relación no es tan excitante y el amor ya no existe, lo mejor es que cada uno vaya por su lado. No lo haría, no lo he hecho y sí me lo hicieron.
El matrimonio a pesar del perdón no pudo re-establecerse. Es muy duro borrar las heridas y la desconfianza que la infidelidad logra cavar en un ser humano”.(Continuaremos) (Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V., ex – Consultora del Banco Mundial en Salud/Comunicación

lunes, 6 de agosto de 2007

Leonel busca apoyo empresarios para Seguro Salud



El presidente Leonel Fernández se encontraba reunido este mediodía con empresarios y representantes de las entidades ligadas al sistema de seguridad social, a fin de recabar apoyo para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud el primero de septiembre.
Los empresarios fueron invitados al encuentro, en el Salón del Consejo de Gobierno en la segunda planta del Palacio Nacional.
Entre los empresarios invitados están George Arzeno Brugal, José Luis Corripio Estrada, Alejandro Grullón, José León, Marino Ginebra, Papo Menéndez, José Vitienes, Rafael Perelló, Félix García, Manuel Arsenio Ureña, Jean Viciniy monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.
En tanto, el presidente Fernández estaba acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario de Salud Pública, Bautista Gómez; el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, y el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.
Además estarían Fernando Caamaño, de la Superintendencia de Seguridad Social, e Ilse Mena, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, presidenta del Senasa.
El pasado viernes el mandatario se reunió con las centrales sindicales, a las que pidió su colaboración para que el Seguro Familiar no sea postergado más allá de la fecha programa para su inicio.
Fernández les explicó a los sindicalistas que era necesario que el proyecto se inicie, aunque está consciente de que no todos los problemas que se han presentado estarán resueltos para esa fecha.
Igualmente el jefe del Estado les informó a los representantes de los trabajadores que los conflictos existentes para la aplicación del SFS se resolverán paulatinamente.
En reunión que se realizó en la tercera planta de la casa de gobierno, en una sala contigua, al Salón de Embajadores, que en las próximas horas se reuniría con los empresarios y que entendía que se produciría un acuerdo con este sector.
Con relación al Colegio Médico Dominicano (CMD), Fernández que tampoco habrá inconvenientes por que las negociaciones están muy avanzadas.
Ayer empresarios y representantes de los médicos informaron que estaban a la espera de ser llamados a una reunión para discutir con el Presidente le relativo a los honorarios de los galenos, así como los costos de los centros de salud y los derechos de los pacientes al momento de elegir dónde buscar atenciones.
En distintas ocasiones el Gobierno ha advertido a través del vicepresidente Rafael Alburquerque, que no habrá más posposición del Seguro Familiar de Salud.