martes, 31 de julio de 2007

FNP insiste en reajustar pacto PLD



La Fuerza Nacional Progresista (FNP) insistió hoy en la necesidad de "redefinir y reajustar" su alianza con el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la base de la defensa a la soberanía nacional y la ejecución de planes que impulsen el desarrollo nacional.
La posición fue externada por el secretario general de la FNP y vocero del bloque de diputados de esa organización, licenciado Pelegrín Castillo, quien explicó que el Gobierno debe definir una política "clara" sobre la migración haitiana, los límites marítimos y una revisión sobre el sistema político nacional.
Entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa "El Día" por Telesistema, canal 11, Castillo puntualizó que la FNP suscribió un acuerdo con el Gobierno y el PLD sobre la base de principios, "no de repartición de empleos".
Sostuvo que es necesidad una política "seria" de migración que impida que trabajadores haitianos desplacen a dominicanos de labores agrícolas y de construcción.
Manifestó que "es una invasión pacífica que tenemos de haitianos, que pone en peligro nuestra nacionalidad".
La defensa de nuevos límites marítimos para impedir que Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones se apropien de "áreas riquísimas" del mar que corresponden a la República Dominicana.
Opinó que el Gobierno ha sido "muy tímido" en la defensa de los límites territoriales frente "al apetito" de esas naciones de ocupar espacios "que no les pertenecen".
El diputado Castillo dijo que es necesario definir el papel de la Refinería Dominicana de Petróleo, en momentos que se habla de la venta de las acciones de la Shell.
"Hay que preguntarse si el país puede seguir importando el 90 por ciento de sus necesidades en productos terminados. ¿Nos podemos quedar con una Refinería que no es refinerías, porque apenas procesa 20 mil de 120 mil? Ese es un debate nacional fundamental", expresó.
Consideró que el presidente Fernández debe plantearse una revisión del sistema político clientelista actual que reproduce la corrupción y la ineficiencia.
"Le dije recientemente al Presidente que él puede reelegirse con este sistema, pero con los años el deterioro de ese sistema nos perjudicará a todos", agregó.
Añadió que las declaraciones del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, de que gente de todos los gobiernos se han enriquecido al amparo de los puestos públicos, es una de las debilidades del modelo político nacional.
"Esas declaraciones de Cocco son una muestra de que además de ético y moral, es endémico de un sistema que reproduce ineficiencia y corrupción", subrayó.

Procurador tiene carpeta “voluminosa” casos contra fiscales y no ha hecho nada


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió hoy al Procurador General de la República que si el ministerio público continúa haciendo denuncias públicas en contra de los jueces dominicanos, él hará lo mismo en cuanto a la acción de los fiscales, “Porque el Procurador General de la República tiene una carpeta bastante voluminosa de las denuncias sobre hechos que comete el ministerio público y el presidente de la Suprema le ha enviado y no se ha hecho absolutamente nada”.

El PRD anuncia que no votará a favor de la reforma de la Ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social y advirtió que sus legisladores no votarán a favor de la misma

El problema de la Junta ya no es económico, sino que los jueces dejen de hablar tanto”


SANTO DOMINGO.- “El problema de la Junta Central Electoral (JCE) ya no es económico si no ponerse a trabajar y dejar de hablar tanto”, aseguró el presidente de ese tribunal, Julio César Castaños Guzmán, al reunirse hoy con el Secretario de Hacienda para ultimar detalles sobre los recursos económicos que le prometió el presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2008.

El presidente Fernández inaugurará nuevas obras en el Cibao


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández continuará el próximo jueves con su programa de inauguraciones, esta vez en Salcedo y San Francisco de Macorís, donde inaugurará varias obras que incluyen la carretera Villa Tapia-Sabana Angosta-El Coco- San José del Conuco, en San Francisco de Macorís.

viernes, 27 de julio de 2007

Félix Sánchez busca esta tarde repetir oro

RIO DE JANEIRO.- El campeón panamericano de los 400 metros con vallas, Félix Sánchez, saldrá hoy en busca de repetir el oro que ganara en Santo Domingo 2003 y retener la corona de esa especialidad. Sánchez es la última esperanza del atletismo dominicano de alcanzar una medalla en estos juegos.

jueves, 26 de julio de 2007

Se estanca proyecto turístico del puerto Sans Soucí; lo venderían a extranjeros

SANTO DOMINGO.- A más de dos años de que la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí compró al Estado el área del muelle de Santo Domingo, es imperceptible el avance de las obras para crear grandes instalaciones turísticas, en tanto que circulaban rumores de que se estaría negociando su venta a empresas del exterior. El proyecto presentado en el 2005 por Lisandro Macarrulla, presidente de Inversiones Turísticas Sans Soucí y del Consejo de la Empresa Privada, debía desarrollarse en cinco años y estaría destinado a convertir en un puerto turístico ambas márgenes del río Ozama.

viernes, 20 de julio de 2007

Lauren Benoit: Long legs, short shorts

Libetan chino tenía pedazo buszto de Luperón


El empresario chino, a quien las autoridades hallaron pedazos de una estatua de bronce del héroe de la restauración Gregorio Luperón, fue liberado ayer por disposición del juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, doctor José Alejandro Vargas Guerrero, alegando que el Ministerio Público lo presentó fuera de plazo que otorga la Constitución.
Chi Keung Fung Wu fue liberado mediante la decisión 576-07-01096 porque fue
llevado ante el juez cinco días después de ser apresado. Además, porque los
fiscales no describen en los documentos depositados en el tribunal las
circunstancias en que fue apresado el oriental.
“Este tribunal habiendo comprobado que en su perjuicio se vulneró el plazo
derecho constitucional de las 48 horas , establecido en el artículo 8,
numeral 2, literal d, de la Constitución de la República que señala que todo
ciudadano arrestado deberá ser presentado a la autoridad competente en un
plazo de 48 horas, el juez que preside tiene a bien ordenar la puesta en
libertad, pura y simple, del imputado, sin la imposición de medida de
coerción, sin desmedro de que el Ministerio Público pueda continuar con la
investigación del c aso”.
El magistrado Vargas Guerrero comprobó que el oriental fue apresado el 13 de
julio de 2007 a las 2:00 de la tarde y fue presentado a la autoridad
judicial competente el miércoles a 18 de julio a las 5:43 de la tarde,
transcurrida más de las 48 horas.
Los fiscales adjuntos que actuaron en el caso fueron los licenciados Luis
Arias Encarnación y Yoselín Peralta Gómez , adscritos al Programa de Apoyo
a la Eliminación del Fraude Eléctrico (Paef) quienes presentaron al
inculpado fuera del plazo constitucional.
De acuerdo al expediente al chino le ocuparon un tarja y busto de Gregorio
Luyeron, 15 sacos de alambres de cobre, un saco con adaptadores de cobre
para tubería de 4 pulgadas, 24 pedazos de letras de bronce y varios pedazos
de alambres de alta tensión.
La empresa clandestina supuestamente se dedicaba a la exportación de cobre
y objetos de bronce robados. El chino fue arrestado en Villa Agrícolas por los organismos de inteligencia de la Policía y el Programa de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (Paef) , en un almacén clandestino que operaba en la calle Felix Evaristo Mejía número 143, durante un allanamiento con la presencia del fiscal adjunto, doctor Demetrio Ramírez y Ramírez.
El coronel del Ejército, Delis del Pilar Hernández Peña, jefe del Paef , dijo que buscan a otros tres metaleros ligados al chino.
Dijo que en el lugar, oficiales de la Policía, del Paef y de los organismos
de inteligencia de las Fuerzas Armadas, decomisaron 19 trozos de la estatua
de bronce de Luperón y 15 sacos que contenían metales diversos.
Una tarja de bronce dividida en 32 pedazos, seis medallas, 34 reductores de
bronce, tres llaves de paso, cantidades de alambres eléctricos de alta
tensión y otros objetos robados a la Corporación de Acueducto y
Alcantarillado de Santo Domingo.
Hernández Peña dijo que las autoridades también encontraron en poder del
nacional chino, cables que fueron sustraídos del sistema de bombeo y
distribución de agua de Los Llanos, San Pedro de Macorís.

Dicen intolerancia opone prensa-jueces


El enemigo más peligroso que tienen la prensa y los jueces es la intolerancia, porque conlleva, en el caso del periodista la censura, y para el juez la pérdida del equilibrio al momento de decidir, aseguró hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.
Al pronunciar el discurso de apertura en la conferencia hemisférica "Poder judicial, prensa e impunidad", que se desarrolla en el hotel Hilton, dijo que la intolerancia provoca violencia y agresiones físicas que muchas veces provocan la muerte.
"Sin embargo, tanto en el caso de la prensa como en el juez, la no sanción contra esos actos produce frecuentemente una inaceptable impunidad que sirve de caldo de cultivo para que los mismos se repitan", dijo Subero Isa.
Añadió que la primera libertad que suprime la intolerancia política es la de prensa.
"Y el primer poder del Estado que sucumbe es el Poder Judicial. En fin, nos quedamos sin información independiente y sin un órgano capaz de restablecer el equilibrio roto y de vencer la fuerza material del Estado", afirmó.
Dijo que la prensa escrita ha de enfrentar el reto que representa competir con las comunidades intangibles, encabezadas por el blog, que generan nuevas formas de comunicación, nuevas clases de lenguaje e incluso nuevos tipos de relaciones.
Lamentó que a menudo se acuse a jueces y periodistas de ser responsables de los problemas que ocurren y agregó que ni los jueces ni la prensa fabrican los problemas que originan la noticia, "pero a ambos se les atribuye y se les acusa, cuando ejercen sus funciones, de fomentar la delincuencia".
En el evento participan presidentes de cortes suprema de justicia de distintos países de América Latina y directores de medios de comunicación.
Molina Morillo
De su lado, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), doctor Rafael Molina Morillo, denunció en la conferencia que en los últimos 20 años han sido asesinados 320 periodistas en América Latina, en represalia por su labor profesional.
Explicó que los países donde más asesinatos de periodistas se han producido en los últimos años son Colombia, México y Brasil.
"En México, por ejemplo, desde octubre de 2006 hasta la fecha fueron asesinados siete periodistas y dos están desaparecidos", recordó.
Citó que en la mayoría de los casos la causa de los crímenes son publicaciones que afectaron intereses de mafiosos o de dirigentes denunciados por corrupción.
"Solamente en Colombia, en algo más de una década 12 jueces fueron asesinados en represalia por su labor profesional, según el Consejo Superior de la Judicatura. Mientras que en los últimos siete años 50 fiscales fueron asesinados también esa nación suramericana", dijo.
Además de la SIP, el evento es auspiciado por la Suprema Corte de Justicia.
Otros exponentes en el cónclave serán Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y el periodista Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Colombia. La Conferencia finalizará mañana.

Evitarán distribución estimulantes sexuales

SANTO DOMINGO.- La secretaría de Salud Pública, a través del director del Departamento de Drogas y Fármacos, anunció ayer que tomará medidas ante la denuncia de la distribución de estimulantes sexuales que de forma gratuita realizó un laboratorio farmacéutico el pasado fin de semana.
El doctor David Díaz Guzmán, encargado del departamento, explicó que aunque actualmente no se cuenta con las normas y reglamentaciones necesarias para actuar en el caso a través de la justicia, se tomarán medidas y se citará al laboratorio farmacéutico para que suspendan este tipo de promociones.
Una información publicada el pasado lunes en este diario, se denunciaba que: “a pesar de que los productos de estimulación sexual deben ser vendidos bajo prescripción médica, la denominada Ruta del Placer se promocionó en los medios de comunicación y distribuyó muestras gratis a hombres de todas las edades, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años”.
Explica que se ha tratado de controlar la publicidad de los medicamentos a través del reglamento 246-06 de la Ley General de Salud que complementaría las normas que desarrollará la Secretaria de Estado de Salud Pública.
En sus artículos 246 y 247 el reglamento establece que “queda prohibido todo tipo de publicidad de los medicamentos que necesiten para su despacho receta médica. Ese tipo de promoción sólo podrá ser realizada a profesionales.
Lista“Todavía en el país no hemos elaborado la lista de las medicinas que pueden ser vendidas o promocionadas fuera de las farmacias y por esa debilidad de nuestro sistema, las compañías aprovechan para hacer la promoción a productos que no deben ser promocionados”, dijo Díaz Guzmán.
Explicó que actualmente sólo se cuenta con algunas reglamentaciones para la publicidad de los productos farmacéuticos, pero en el caso de La Ruta del Placer, que distribuyó un producto que debe usarse por prescripción médica, aún no se tienen reglamentarias especificas.
“Solamente cuando se establezca un listado que definan las medicinas que pueden ser vendidas fuera de las farmacias, es cuando se les podrá prohibir terminantemente a todas las compañías vender ese tipo de productos”, puntualizó.
Agregó que en la actualidad sólo cuentan con un fiscal que algunas veces les asiste, pero para la realización de los decomisos, en los que se necesita la presencia del ministerio público, estos no son suficientes para todos los casos que se presentan en su departamento.
“Teníamos una fiscalía adjunta, pero nos la quitaron y en el proceso penal y legal eso nos dificulta las cosas”, justificó Díaz Guzmán.
Por lo pronto, Díaz Guzmán explica que se citará al laboratorio farmacéutico para que suspenda este tipo de campañas promociónales, de la misma manera en que se ha hecho con otros laboratorios.
Dijo que el pasado miércoles, representantes del laboratorio se acercaron al departamento de Drogas y Farmacias, para decir que se trataba de un daño que se les intentaba hacer y que ellos no realizaron la promoción.


La pista de S„o Paulo había sido cerrada poco antes del accidente


SAO PAULO/Agencias.- La pista principal del aeropuerto paulista de Congonhas cerró durante 23 minutos el mismo día del accidente del Airbus A320 de la aerolínea TAM y fue reabierta tan sólo 80 minutos antes del siniestro, según ha informado el coronel Carlos Minelli de Sá en declaraciones recogidos por el diario O Globo, y reproducidas por el diario español El País.
Al parecer, la suspensión de operaciones tuvo origen en las advertencias del vuelo 1697 de la compañía Gol sobre bolsas de agua en la pista. Las investigaciones de la mayor tragedia aérea de Brasil prosiguen, y una de las hipótesis que cobra fuerza es que el aparato llevaba demasiada velocidad cuando entró en pista. También se especula con que el piloto pudo tener dudas sobre si elevar el avión nuevamente.
El presidente del país, Lula da Silva, comparecerá hoy viernes para anunciar las medidas que adoptará su Gobierno. Y mientras se analizan las causas, los equipos de rescate continúan recuperando los cuerpos. Hasta ahora han sido hallados 184 cadáveres, aunque los expertos advierten de que las identificaciones podrían durar al menos un mes, dado el estado de los cuerpos. Además, los trabajos para recuperar los cuerpos bajo los escombros cada vez se hacen más difíciles, ya que los bomberos tienen que demoler parte de la estructura del edificio de la compañía aérea con el que chocó el avión mientras soldados del Ejército brasileño intentan mover parte del aparato incrustado en el edificio.

Meteorología alerta a nueve provincias por vaguada y onda tropical



SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió hoy un alerta a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en nueve provincias, debido a las lluvias que seguirá provocando una vaguada sobre el país y a una onda tropical que estará estacionada mañana sobre el territorio.
“Para hoy continuarán las lluvias en las mayorías de las provincias en horas de la tarde y noche, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales”, informó la ONAMET.
Reportó que durante las pasadas 24 horas se registraron precipitaciones en gran parte del territorio nacional, siendo de mayor importancia las ocurridas en Santo Domingo, Higuey, Restauración y San Juan de la Maguana.
ONAMET pronosticó que para esta tarde y parte de la noche se presentarán chubascos dispersos con algunas tronadas ocasionales principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Valle Oriental del Cibao y la zona Fronteriza.
Para mañana viernes, se alerta a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Santo Domingo.

lunes, 16 de julio de 2007

Remember the Time - Michael Jackson -

Turista denuncia a un mono por robarle gafas



NUEVA DELHI, (EFE).- Un turista surcoreano denunció a un mono por haber robado sus gafas del sol en la ciudad india de Benarés (norte), con el fin de poder reclamar el dinero del seguro en su país, informó hoy la agencia india PTI.
El mono se coló en la habitación del hostal donde residía el turista y le arrebató las gafas, de 72 euros (unos 87 dólares), antes de desaparecer con sigilo, según denunció Kim Dang Hoons en una comisaría de Benarés, en la Región de Uttar (norte).
Atribulado por el robo, Kim acudió a la Policía e insistió en que los agentes registrasen su denuncia, para poder presentar una copia y recuperar así el seguro ya de vuelta en su país.
Las zonas urbanas indias sufren las travesuras de al menos 50.000 monos, que han invadido las ciudades, "atraídos" por las mejores condiciones de vida y alimento.
Estos monos se conjuran para dañar árboles, arrancar plantas, destruir cables eléctricos y robar la comida a los niños, además de entrar en oficinas y destrozar archivos y documentos.
La peor consecuencia, aparte de los robos, es que su mordedura supone 14 dosis de vacunas para evitar consecuencias graves en la salud.

Brasil le pone broche de oro a su paso por Venezuela

DEPORTES

MARACAIBO, Venezuela, (AP).- El final de la historia parecía inverosímil, pero ocurrió que un equipo suplente de Brasil le ganó a las luminarias de Argentina para atrapar la Copa América por segunda vez consecutiva.
Un inapelable 3-0 fue la cosecha de un Brasil que llegó sin Ronaldinho, Ronaldo y Kaká, entre varios de sus astros ausentes, y que le pintó la cara a la Argentina multimillonaria en exceso con Lionel Messi, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme como exponentes de la riqueza.
``Rescatamos la autoestima del trabajador, que sale por la mañana y vuelve por la noche'', dijo Dunga tras la soñada victoria, usando un eufemismo para señalar que su equipo se puso la ropa de un humilde obrero.
Brasil superó con altibajos la primera ronda, en la que se clasificó segundo detrás de México en el Grupo B. Incluso los aztecas le ganaron 2-0 en la apertura de la llave.
En cuartos de final retomó la marcha con una goleada 6-1 a Chile y en las semifinales otra vez tuvo que sufrir ya que necesitó ir a los penales para vencer por esa vía 5-4 a Uruguay, después que el tiempo reglamentario terminó 2-2.
``El objetivo era la final'', dijo Dunga. ``Argentina era el favorito para todos, para la prensa, pero un partido se decide en 90 minutos, dentro de la cancha''.
``Mis jugadores demostraron que tienen capacidad'', agregó Dunga al lado de Robinho, quien al principio no habló porque solo fue convocado para la entrega de un premio al mejor jugador del partido.
Robinho, además, fue el máximo goleador del campeonato con seis tantos.
Cuando se le preguntó a Dunga sobre Argentina, rehusó contestar ``porque sería una falta de respeto a su entrenador'' Alfio Basile.
``Se gana y se pierde, depende del día'', dijo Dunga, quien durante la conferencia insistió varias veces con el tema de la humildad y la pobreza, para dedicarle el triunfo de su equipo a ``todos los niños del mundo'', incluyendo ``a los de Ruanda y Angola''.
Es la octava Copa América que gana Brasil desde su inauguración en 1918 y además lo hizo por segunda vez consecutiva ante su archienemigo Argentina.
Los más ganadores de este torneo son Argentina y Uruguay, ambos con 14 títulos.
Argentina se clasificó ahora subcampeón y Uruguay cuarto, al caer 3-1 a ante México el sábado en Caracas, en un choque por el tercer lugar.

INTERNACIONALES



MIAMI, (EFE).- El paquete sospechoso que obligó hoy a cerrar una terminal del Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos) resultó ser una falsa alarma, informó la Policía.
Una máquina de rayos X localizada en uno de los puestos de control cercanos a la aerolínea United Airlines mostró un posible artefacto explosivo, por lo que las autoridades aeroportuarias decidieron llamar a la unidad de artificieros de la policía.
No obstante, la policía determinó, después de examinar el paquete, que contenía un reloj y otros objetos que parecían ser componentes de una artefacto explosivo, que éste "no es sospechoso", dijo Álvaro Zabaleta, portavoz de la policía del condado de Miami-Dade.
Se trataba de una serie de objetos que despertó las sospechas de los funcionarios del aeropuerto y les obligó a ponerse en contacto con los artificieros de la policía, dijo un portavoz del aeropuerto de Miami.
La alerta de seguridad supuso esta mañana la evacuación de miles de personas de la terminal aeroportuaria "F", y un retraso de más de una hora en los vuelos previstos, señaló Zabaleta, quien explicó que la terminal ya ha sido reabierta y el aeropuerto opera con entera normalidad.
Las aerolíneas con servicio en la terminal "F" son, entre otras, Aeropostal, Air France, Avianca, Sun Country, Swiss International, Mexicana y United Airlines.

Abogan aprobar proyecto protege inmigrantes


NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) abogó por la aprobación del anteproyecto de ley que crea el Instituto de Protección al Inmigrante Dominicano, presentado por varios diputados.
Máximo Padilla, presidente del Codex, pidió el apoyo de distintos sectores de la sociedad dominicana a la pieza legislativa, a través de una comunicación enviada a los diputados promotores de la misma.
Sin embargo, sugiere que el organismo a crearse sea denominado Dirección General de los Dominicanos en el Extranjero, debido a que estaría facultado institucional y legalmente a poner en práctica proyectos que incidirían en beneficio de la comunidad radicada en el extranjero en diferentes campos.
El anteproyecto fue presentado por los diputados Sergio Vargas y Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana; Dígna Pacheco y Rafael Vasquez (Fiquito), del Partido Revolucionario Dominicano; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.
“Debemos consignar la integración de los dominicanos en el exterior al desarrollo del país, que se les respeten sus inversiones en empresas, en la producción agrícola, crianza de aves y ganado, terrenos, viviendas y en otras áreas, debido a que muchos han sido estafados por profesionales del delito, que en muchos casos han contado con la protección de los tribunales de justicia”, explicó Padilla.
Además, sugirió el establecimiento de penalidades en el país a las empresas dedicadas a la construcción y ventas de viviendas que promueven sus operaciones en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y otros estados, las cuales, después de establecidos y materializados los convenios, resulta afectado el comprador, por los vicios de construcción, “por lo que se convierte en víctima en el país y a la vez huérfano de protección de las leyes”.
Padilla explicó que muchas familias dominicanas interesadas en tener un hogar definitivo donde permanecer al retornar a la a su país, han adquirido viviendas, que luego por una razón u otra, la han rentado para que el inquilino la entregue en el momento en que realmente estén preparados para venir.
“Pero resulta, que el inquilino se apodera del inmueble falsificando documentos y poniendo en práctica presiones a través de abogados expertos en legalizar estafas, acción, que en la mayoría de los casos ha encontrado la bendición de los jueces que han dictado sentencias a favor del delincuente”, agregó.
Dijo que aplauden la iniciativa de los diputados que han asumido el rol de que se reconozcan los derechos y protección de los que hemos emigrado de la patria.
Reiteró que “estamos propugnando por la protección legal de los dominicanos residentes en el exterior, a través de la Dirección General de los Dominicanos en el extranjero, conquista que es parte de la lucha que se inició con la conversión en ley del ejercicio del derecho cívico del voto, puesto en vigencia en las elecciones de 2004”.

Instituto Duartiano reconoce personalidades


El Instituto Duartiano reconoció ayer a varias personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, durante el tradicional "Desayuno por la Patria", realizado como parte de las actividades conmemorativas del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y del 162 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.
La actividad fue realizada en el salón La Mancha del Hotel Lina con la asistencia de directivos y miembros del Instituto Duartiano, intelectuales, personalidades de la vida nacional, funcionarios gubernamentales e invitados especiales.
Recibieron reconocimientos el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Rafael Ramírez Ferreira, director de la DNCD; Alejandro Moscoso Segarra, Comisionado para la Reforma Modernización de la Justicia; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; embajador Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras y Rodolfo Lama Jaar, presidente de Empresas Radiofónicas, S.A.
El "Desayuno por la Patria" incluyó las palabras centrales del presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, quien destacó que los galardonados contribuyen con la difusión de la vida, la obra y los ideales del fundador de la República Dominicana, y la defensa de la nación.
Asimismo, el embajador Batista ofreció las palabras de gracias en representación del grupo de personalidades reconocidas.
El programa de actividades conmemorativo del fallecimiento del patricio y de la fundación de La Trinitaria se inició el sábado 14, con el programa radial "Duarte, forjador de la Patria", transmitido a través de La Voz de las Fuerza Armadas.
El domingo se realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque Independencia, con la participación de miembros del Instituto Duartiano de Santo Domingo, representantes del interior de país y filiales de la exterior.
Ayer fue oficiada una misa por monseñor Rafael Bello Peguero en la iglesia Nuestra Señor del Carmen, en la Zona Colonial, y una hora más tarde las bandas de música del Ejército y de la Policía interpretaron los himnos Nacional y a Duarte, en la plazoleta de este templo católico.
Por la tarde, el profesor Pérez Saviñón ofreció la conferencia "La fundación de la sociedad secreta La Trinitaria", en la antigua casa de doña Chepita Pérez, que hoy sirve de sede a la biblioteca La Trinitaria, en la calle Arzobispo Meriño.
Paralelamente a estas actividades, en todos los centros duartianos del país y en los países donde existe un apreciable número significante de dominicanos, se realizaron misas, ofrendas charlas, conferencias, encuentros y otros eventos.

PRD, PLD y PRSC piden detener destitución ediles


Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) llamaron ayer a frenar las destituciones de encargados y miembros de juntas municipales, y advirtieron que de continuar gestionarían la congelación de las cuentas bancarias de los municipios donde se produzcan.

En una declaración conjunta que firmaron los secretarios generales de las organizaciones, Reynaldo Pared Pérez, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, también instaron a las autoridades legislativas y municipales a mantenerse vigilantes y a respetar la gobernabilidad municipal.

Explicaron que con motivo de la discusión y aprobación del proyecto de Ley del Distrito Nacional y los Municipios por parte del Congreso, se han producido, sin la aprobación de las respectivas direcciones, la remoción de esos funcionarios municipales.

Reiteraron que las destituciones violan el Pacto de Gobernabilidad Municipal suscrito entre las organizaciones en agosto de 2006.

Advirtieron que han instruido a los departamentos legales y de asuntos municipales de los partidos para que de manera conjunta interpongan los recursos administrativos y judiciales contra esas decisiones, para que no sean ejecutadas, y anunciaron la designación de una comisión que dará el debido seguimiento a esa decisión.

Luego de leer el documento, Orlando Jorge Mera recordó que todo lo que se ha logrado en gobernabilidad municipal ha sido con el concurso de los tres partidos políticos mayoritarios, sin la intervención de ninguna otra entidad.

"Lo cual indica que este es un sector que si logramos mantener los niveles de comunicación adecuados, podremos seguir logrando muchas cosas a favor de la municipalidad y la gobernabilidad municipal de los ayuntamientos de la República Dominicana", enfatizó.

La comisión designada por los tres partidos la integran el ingeniero Ignacio Ditrén, encargado de Asuntos Municipales del PLD, Víctor de Haza, con iguales funciones en el PRD y Víctor Gómez Casanova, que asumirá esas funciones por el Reformista.

Las destituciones se han originado tomando como base un artículo de la nueva Ley del Distrito Nacional y los Municipios, que todavía no ha sido promulgada, que establece que los encargados de distritos municipales se quedan en sus cargos hasta el 2010, para que ocupen esas funciones personas afectas a las autoridades municipales, y que permanezcan en esos cargos hasta que se produzcan las elecciones municipales.

Pared Pérez intervino para advertir a "esos síndicos o síndicas que han auspiciado esas cosas, que no descartamos acciones conjuntas entre las cuales pudiera estar el congelamiento de las cuentas, así que lo más conveniente que se actúe dentro del marco legal, y se respeten las autoridades que fueron electas el 16 de agosto del año pasado".

Debate

En torno al debate planteado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, el secretario general del PLD, Pared Pérez afirmó que Miguel Vargas Maldonado viola la Ley Electoral al iniciar su campaña electoral fuera del tiempo establecido por la Junta Central Electoral.

"En primer lugar no es tiempo de debate, porque no hay campaña oficial abierta. Es más él está fuera de la ley haciendo campaña, porque la Junta Central electoral no ha declarado oficialmente la apertura de la campaña electoral", reiteró.

Sin embargo, Pared Pérez enfatizó en que "Leonel siempre ha tenido las cuentas claras, y por ello es que goza del favor del electorado que tiene actualmente en la República Dominicana".

"Leonel no tiene que ir a ningún sitio a decir cuál es la procedencia de su patrimonio, porque todo el mundo sabe lo que ha sido y lo que es Leonel Fernández, un hombre íntegro, y completamente serio", Reiteró.

jueves, 12 de julio de 2007

RICOS CULOS EN LA PLAYA

JUAN LUIS GERRA. VIVIRE

LA CASCARA, MAS DE LAS CHICAS DE MISS PLAYA BLANCA

THE AUDITION

MVM reta Leonel a debate


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), planteó hoy un debate con el presidente Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicano, y con el licenciado Amable Aristy Castro, para discutir las soluciones a los principales problemas del país.
Aunque citó a Aristy Castro en su propuesta de debate, Vargas Maldonado en todo caso se refirió al presidente Fernández, incluso habló de que se incluya la capacidad gerencial de ambos.
Dijo que en el debate se demuestre la capacidad gerencial del presidente Fernández y él, de acuerdo a las realizaciones de cada uno, y resaltó que tiene 30 años de actividades privadas y una excelente hoja de servicios.
Advirtió al jefe del Estado no mirar el pasado y que se haga responsable de la realidad del presente, "porque yo asumo el reto del futuro".
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Geomar García, Cristhian Jiménez y Oscar Medina, Vargas Maldonado manifestó que está dispuesto a acudir a cualquier escenario que se busque para el debate y planteó que sea el propio presidente Fernández que ponga las condiciones para hacerlo.
Ante la pregunta del periodista García de que el debate se haga en el programa Hoy Mismo, el candidato perredeísta dijo que sentiría muy cómodo y complacido si ocurriera.
"Con el debate la población verá con elementos de juicios cuál de los dos candidatos tiene mayor capacidad para gobernar el país", indicó Varga Maldonado.
Dijo que ese es el objetivo del debate, que la gente se haga una idea de las diferencias de los programas y planes de gobierno que ha incumplido el presidente Fernández y los planteamientos de mi candidatura.
Juramente abogados
Por otro lado, en la juramentación del Comando de Campaña del Frente de Abogados, encabezado por Bergia Soler, Vargas Maldonado aseguró que la seguridad jurídica en el país presenta grandes debilidades, principalmente porque el Gobierno se ha tornado en un violador de las leyes.
El candidato perredeísta ratificó que ese clima de inseguridad jurídica espanta los capitales, aleja la inversión y distancia más el alcance pleno de metas de desarrollo.
"La falta de reglas claras que propicien inversiones nacionales y extranjeras impiden que haya un clima de seguridad que pueda contribuir a atraer y consolidar inversiones para posibilitar el desarrollo de la República Dominicana", dijo.
Precisó que favorece que dentro de ese marco de inversión pública nacional, se establezcan esfuerzos conjuntos de los sectores públicos y privados para la consecución de objetivos en beneficio de las mayorías.
Enfatizó que estamos ante un Gobierno “incumplidor” que se olvida de sus promesas y que viola de manera permanente las leyes del país y "hace uso y abuso del articulo 55 de la Constitución de la República".

Ayuntamiento DN apretará a recolectores de basura



El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, advirtió hoy que dentro de seis meses se ejecutará el Plan Maestro de Aseo Urbano y que se aplicarán sanciones rigurosas a las compañías recolectoras de basura que incumplan sus contratos.
En una declaración escrita, Salcedo explicó que dentro de ese plan las compañías recolectoras de basura se han comprometido a adquirir flotillas nuevas de camiones para recolección y máquinas para barrer las calles.
Destacó que ese plan de aseo urbano fue eleborado por técnicos de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica), y que fue discutido con las empresas recolectoras.
Agregó que con motivo de la nueva normativa el Ayuntamiento renegoció los contratos con las empresas recolectoras y enfatizó que se aplicarán sanciones de hasta un 25 por ciento de lo producido por el camión recolector que falte al cumplimiento de su compromiso con la recogida de la basura, calculada en base a lo producido por el vehículo el mes anterior a la aplicación de la sanción.
De acuerdo a la nota, Salcedo subrayó que en los próximos seis meses unos cien camiones compactadores serían incorporados al programa de recogida de basura en el Distrito Nacional.
Aseguró que con esa iniciativa la ciudad de Santo Domingo se convertirá en una de las más limpias de la región.
Resaltó que el Plan de Maestro de Aseo Urbano se concibió en momentos en que no se habla de falta de higiene en la ciudad.
"Aunque esa labor corresponderá a las compañías recolectoras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tendrá varias máquinas barredoras para complementar la labor de asear todos los entornos de la Capital", afirmó el síndico Salcedo.
El ejecutivo municipal habló del tema al ser entrevistado por Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5, dice una nota de la Dirección de Comunicaciones del ADN.
"Todos esos pasos que nosotros estamos dando, de la revisión de los contratos, que hoy les obliga a las compañías recolectoras de basura a adquirir todas sus unidades nuevas para que pueda ser aplicado en unos seis meses en las rutas y frecuencias", expresó Salcedo.
Informó que el plan indica a las compañías recolectoras la cantidad de unidades que deben adquirir para poder cumplir con su encomienda de mantener limpia la ciudad.
Dijo que el Ayuntamiento tendrá un programa de monitoreo de los trabajos de las compañías recolectoras.
En otro orden, Salcedo dijo creer que en los próximos tres meses estarán concluídos los trabajos que realizan el Ayuntamiento y la Secretaría de Obras Públicas, de reconstrucción de la avenida Duarte y la construcción del barrio chino.



Fenatrano admite deuda, pero alega recha "chantaje"

El Sindicalista Juan Hubieres, Presidente de Fenatrado, admite que su gremio debe al Banco de Reservas, la suma de RD$ 481 millones de pesos.
El presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) admitió hoy que esa entidad debe más de 400 millones de pesos al Banco de Reservas por la compra de 432 guaguas azules, y advirtió que los choferes no aceptarán chantaje del Gobierno ni de sus funcionarios.
Juan Hubieres emplazó al gobierno durante una rueda de prensa esta mañana en su local, a publicar y cobrar todas las deudas sin privilegios, incluyendo RD$30 millones prestados a través del Banco Central a un director de periódico cuya identidad se reservó.
Manifestó que Vicente Bengoa o "funcionarios chiquitos o grandes" no tienen calidad moral para cuestionarlo o enjuiciarlo.
"Ni chantaje, ni extorsión ni amenazas. Ni nos mandamos ni nos vendemos, debemos y pagaremos, pero en la cuenta embargada del Banco de Reservas no vamos a depositar un centavo, aunque sí lo haremos en las demás cuentas", precisó.
El Banco de Reservas, en carta dirigida por su administrador, Daniel Toribio, notificó al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y le advierte que si en 30 días no paga los pagos atrasados del préstamo por RD$481 millones de la deuda inicial de $16.2 millones de dólares, que el cabildo tomó para avalar a Fenatrano la adquirición de una flotibilla de autobuses, la deuda le será transferida a esa corporación.
Hubieres dijo que en los últimos 15 meses Fenatrano ha depositado en el Banco de Reservas entre 35 y 40 millones de pesos en las distintas cuentas que tiene en esa entidad.
"Reconocemos que los 425 compañeros propietarios de las 432 guaguas azules deben y están atrasados en los pagos al Banco de Reservas, pero se trata de una deuda, no de un fraude de más de mil millones de pesos como el cometido en la Secretaría de Hacienda por destacados dirigentes del Movimiento Político (Fila), que preside Vicente Bengoa, dijo.
Hubieres afirmó que el Gobierno adeuda a los propietarios de las guaguas azules 640 millones de pesos por las tarifas deficitarias con que han operado desde el 2002 hasta el 2007, que ha sido de RD$381,430.080.
Expresó que cada guagua tiene un contrato a nombre de su propietario, "no a nombre de Hubieres ni de Fenatrano, y algunos de esos choferes ya han pagado hasta 800 y 900 mil pesos, cuando el precio original era de $650 mil pesos".
Significó que "Vicente Bengoa debe decir y publicar todo el que le debe a este país. Los miles y miles de millones de pesos que deben Rafael Bello Andino; Listín Diario, Induspalma, Delta Comercial, las iglesias, los que residen en los proyectos lujosos Mairiní y otros construidos por el Gobierno".
"Pero algo muy importante, a un inefable director de medio cuyo nombre por el momento me reservo, quiero saber si pagó el préstamo que tomó al Banco Central de 30 millones de pesos para instalar junto a otros socios una fábrica de leche", enfatizó.
"Es lastimoso que el secretario de Hacienda y el Gobierno se hayan enterado de esa deuda y los atrasos luego que Fenatrano y todos los sectores del país paralizáramos las actividades económicas y productivas el pasado lunes 9, y luego que no accedimos ante el chantaje de los funcionarios que nos solicitaron retirar el apoyo a la huegla a cambio del silencio y de retirarnos la querella que nos tiene formulada el Estado por acto de terrorismo en la provincia Santo Domingo", declaró Hubieres.
Consideró "inicuo y perverso" que mientras a grandes tiendas y empresas se les exoneró más de mil 600 millones por concepto de no pago de impuestos al fisco, hoy se asedie "de manera descarada y chantajista" a los que no evaden impuestos y brindan un servicio diario al pueblo.

Médicos dieron de alta padre Avelino y Corporán


Los médicos de la Plaza de la Salud dieron esta mañana de alta al padre Avelino Fernández y al productor de televisión Rafael Corporán de los Santos, quienes estuvieron varios días internos.
Corporán de los Santos dijo que a partir de ahora tratará de ser un hombre diferente, cambiando por completo su forma de vida, la cual dijo que de no haber sido atendido en ese centro habría muerto.
Refirió que si hubiese seguido un mes más en la calle trabajando de la forma como lo hace, le habría sucedido con al doctor José Francisco Peña Gómez, quien murió porque no se realizó los chequeos de salud a tiempo.
Dijo que es un hombre de 64 años de edad y que 50 de ellos han sido trabajando sin descanso, comiendo donde quiera y durmiendo mal, situación que agravó su salud.
Subrayó que a partir de ahora sacará tiempo para dedicárselo a su persona.
Agradeció las atenciones que le ofrecieron en la Plaza de la Salud, donde dijo se le hicieron todos los estudios de rigor y los médicos le chequearon hasta las uñas de los pies.
Corporán de los Santos fue internado en la Plaza de la Salud el dos de este mes, al presentar un cuadro con problemas de diabetes, neumonía, hipertensión arterial y bajos niveles de potasio.
Previó a ser llevado a una habitación normal, Corporán de los Santos estuvo ingresado por espacio de una semana en la unidad de cuidados intensivos.
Padre Avelino
El padre Avelino Fernández también fue dado de alta de la Plaza de la Salud donde estuvo interno por espacio de 25 días.
Fernández había expresado a reporteros de El Nacional que una vez saliera del centro de salud iría a la playa a tomar un poco de sol.
El religioso había sido ingresado el lunes 18 de este mes, después que varios vecinos lo hallaron inconsciente en su apartamento en el residencial José Contreras. Permaneció más de 10 días en coma.

Llega presidente Haití en visita de nueve horas


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El presidente de Haití, René Préval, llegó a media mañana de hoy a República Dominicana para una visita oficial de nueve horas que incluye una reunión con su colega Leonel Fernández.
El gobernante haitiano también visitará la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.
La llegada del mandatario visitante se produjo a las
10:20 de esta mañana, siendo recibido por una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Haití en el país.
Inmediatamente después de que el avión que trajo a Préval se estacionó en la rampa, el gobernante fue trasladado a un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana que, escoltado por otro, lo trasladó al Palacio Nacional, donde se reuniría con el presidente Fernández.
Préval fue recibido por los subsecretarios de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols y Alexandra Méndez; el embajador Manuel Guzmán, el jefe de Protocolo, Pedro Gómez, y el encargado del Departamento Aeroportuario en Las Américas, Luis Odalís Heredia, así como representantes de Aerodom.
También estuvo presente el embajador de Haití, Fritz Cineas.
Junto a Préval llegó el embajador dominicano en Puerto Príncipe, José Serrulle Ramia.
El mandatario haitiano participará junto al presidente Fernández en la celebración de los actos con motivo del centenario del natalicio del intelectual Jacques Roumain.
Otras actividades en que participarán ambos gobernantes están la presentación del documental "Vida y obra de Jacques Roumain", producido por el cineasta Arnold Antonin.
Posteriormente Préval participará en la conferencia "El valor de la obra de Roumain", a cargo del catedrático haitiano León Francoise Hoffman.
El presidente Préval realizará esta tarde a las 4:00 una visita al campus de la UASD, desde donde partirá a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
El mandatario haitiano retornará a su país a las 7:00 de la noche.
Es la segunda visita que el presidente Préval realiza en su actual período de gobierno, y en ambos casos se ha entrevistado con el presidente Fernández.
El presidente haitiano estuvo en República Dominicana en marzo del 2006, encabezando una delegación de funcionarios de su gobierno y empresarios de su país que procuraban fortalecer las relaciones entre Haití y República Dominicana.

Mejía ve interés Gobierno resolver problemas



AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El ex presidente Hipólito Mejía declaró a media mañana de hoy, poco ante de salir del país, que con la reactivación de los mercados populares ve interés en el Gobierno de solucionar los problemas de alimentación que causan al pueblo las alzas de los alimentos.
Mejía dijo que esos mercados populares debieron seguir funcionando hace tres años al asumir la actual Administración, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Opinó que esos mercados no se mantuvieron en los últimos tres años debido a la falta de apoyo a Inespre, que es la institución que debe ejecutar ese tipo de política.
Consideró positiva la decisión del director de Inespre, José Francisco Peña Guaba, de poner el cargo a disposición del Presidente de la República, debido a la falta de apoyo.
El ex mandatario salió hacia Miami, donde participaría en una Feria de Mangos.
De ahí seguiría hacia otros lugares donde promoverá el consumo de frutas, negocio en el cual está involucrado junto a su familia.
Mejía dijo que las protestas populares se justifican porque las alzas de los artículos de primera necesidad están haciendo que no sean asequibles a los sectores de menores ingresos.
Se mostró partidario de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, porque República Dominicana es el país donde más caro se vende los combustibles.
Puso como ejemplo que en Estados Unidos, a pesar de que el barril de petróleo se sigue vendiendo alto, los precios a los consumidores no son tan elevados como aquí.

jueves, 5 de julio de 2007

Shell pre selecciona 4 ofertantes para vender sus acciones en REFIDOMSA


SANTO DOMINGO.- La compañía Shell informó este jueves a la comisión de altos funcionarios designada por el Gobierno para dar seguimiento a los planes de venta de las acciones de la empresa petrolera en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) que ha preseleccionado a cuatro ofertantes calificados para hacer la operación. Sin embargo, la multinacional argumentó que, en base a un acuerdo de confidencialidad con éstos, no podía aún identificarlos, ya que en un plazo de dos semanas serán escogidos dos de los 4 grupos ofertantes para negociar un acuerdo definitivo

Leonel inaugura carretera y dos escuelas; entrega RD$20 millones a desalojados


MONTE PLATA.- El presidente Leonel Fernández encabezó hoy la inauguración de la carretera Cruce de Borongo-Sabana Grande de Boyá y dos escuelas, obras levantadas en la Provincia de Monte Plata a un costo superior a los RD$ 111 millones. El jefe de Estado llegó a las 11:30 de la mañana donde fue recibido con euforia por los presentes.

miércoles, 4 de julio de 2007

VIDEO LOCO

Unos desperdician y otros anhelan un poco de agua



Mientras en algunos lugares de Santo Domingo el agua potable es desperdiciada en grandes cantidades, en otros, como en los barrios de la parte Norte, la gente enfrenta serias dificultades para asearse o limpiar la casa y lavar la ropa, debido a la precariedad del servicio.

Durante un recorrido por la Capital se comprobó que miles de personas trataban afanosamente de abastecerse de agua potable en decenas de barrios y sectores de la parte alta.

Mientras eso ocurría, en la avenida Padre Ignacio de Azmee, que va desde el Parque Zoológico Nacional hasta la rotonda de Cristo Rey, en ocho lavaderos de automóviles se desperdiciaba miles de galones de agua.

Los lavaderos de carros están conectados directamente a una tubería matriz de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), lo que es ilegal y provoca que se pierdan miles de galones de agua potable cada día.

Otro lavadero similar existe en la avenida Francisco del Rosario Sánchez donde unos 20 jóvenes se ganan la vida vendiendo agua y lavando vehículos.

Mientras, miles de personas tratan de conseguir agua en Gualey, Los Guandules, 27 de Febrero, 24 de Abril, La Ciénaga, La Fuente, María Auxiliadora, Villa María, Villa Francisca, Domingo Savio y otros.

En La Ciénaga y Los Guandules muchas personas utilizaban carretillas para transportar envases plásticos y tanques llenos de agua.

En Villa Francisca dijeron que tienen más de quince días que no llega una gota de agua, una zona donde confluyen miles de vehículos del transporte urbano y del interior, además de decenas de negocios y todo tipo de buhoneros, por lo que las familias que residen en ese sector afirman que son las más sufridas con la escasez de agua.

En la avenida Francisco del Rosario Sánchez algunas personas se abastecían de una tubería rota dentro de una cloaca de la cual salía un chorrito de agua nada potable.

Jean Carlos Peña, de 17 años, un joven que llenaba ahí doce galones plásticos, se mostró impotente y dijo que el agua había que cogerla donde se pudiera porque en ocasiones duran hasta tres semanas sin agua.

En La Zurza, próximo al mercado de la avenida Duarte, cientos de personas se desplazaban desorientadas de un lugar a otro en busca de agua potable.

En los últimos días moradores de distintos sectores de Santo Domingo han estado reclamando a las autoridades de la CAASD buscar una solución urgente a la extrema escasez de agua potable.

Residentes en barrios aledaños a la autopista Duarte han realizado protesta taponando la vía en demanda de atención de las autoridades.

El ingeniero Richard Martínez, director de la CAASD, dijo que desde ayer 80 camiones a reparten agua en los sectores que protestan desde hace varios días.

Afirmó que la escasez se debe al bajo nivel de las aguas en las tomas del acueducto de la capital.

El funcionario dijo que la toma Isa-Duey, que antes producía 40 millones de galones de agua por día, ahora apenas produce cinco.

Martínez reconoció que en sentido general existe un déficit de un 90 por ciento en la producción de agua en la capital.

Expresó que algunos reclamos de agua potable fuera de la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo, no le corresponde a la CAASD.

Pro y anti huelga listo para el lunes



El procurador general de la República advirtió hoy a los organizadores de la huelga del próximo lunes, que "el que la hace la paga" y que tendrán que responder ante los tribunales en caso de que causen daños a personas y propiedades.

El doctor Radhamés Jiménez Peña aconsejó a los organizadores del movimiento a actuar apegados a las leyes, en el entendido de que si producen daños pagarán por ellos.

"Se acabó en este país el hecho de que el que produce un acontecimiento que produzca muertes, daños, víctimas y no se paga. Eso pasó de moda, eso es una época pretérita, aquí el que la hace la paga", advirtió Jiménez Peña.

Declaró que no se opone al paro, siempre y cuando lo han respetando los derechos de los ciudadanos y sin provocar daños a las propiedades públicas y privadas.

"Yo les aconsejo a los que están patrocinando el paro que tienen programado para el lunes, que lo hagan, pero que lo hagan respetando las leyes, las libertad de tránsito que tiene todo ciudadano dominicano, porque si se produce cualquier hecho que altere el libre desenvolvimiento de los ciudadanos, nosotros como Ministerio Público vamos a actuar", sostuvo Jiménez Peña al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Precisó que en el caso de que se produzcan daños, el Ministerio Público establecerá responsabilidades y someterá a la Justicia a los responsables.

"Vamos a establecer responsabilidades, y no queremos que se produzca ningún tipo de daño a la propiedad tanto pública como privada, pero tampoco que se produzca ningún tipo de atentado contra personas", manifestó Jiménez Peña.

Recordó a los organizadores que el Código Penal establece que son responsables en igualdad de condiciones los autores materiales e intelectuales de los hechos.

"Que esté claro éso, el Código Procesal Penal dice que son tan responsables los autores materiales de una acción criminal como los patrocinadores intelectuales", subrayó Jiménez Peña.

Recordó a convocantes del paro del lunes que hay dos personas en prisión y varios sindicalistas con medidas de coerción por el caso de la bomba molotov lanzada a un autobús de Caribe Tours durante el paro en el transporte del 12 de marzo último.

Baja la criminalidad

Jiménez Peña también se refirió al tema de la criminalidad y dijo que en relación a los años 2005 y 2006, ha habido una baja considerable.

A modo de ejemplo citó que ya se producen muy pocos casos de personas que mueren en intercamios de disparos con la Policía.

Manifestó que también se ha producido una baja significativa en los casos de vehículos robados.

Sostuvo que el cambio se nota aún más en vista de que ahora, contrario a como ocurría antes, los vehículos recuperados se devuelven a sus propietarios.

Jiménez Peña también abordó el caso de los generales y coroneles retirados que se quejaron de la política contra la delincuencia que ejecuta el Gobierno.

Manifestó que se trata de un asunto político, aunque respeta el derecho de expresión de esos generales y coroneles.

Aliados PLD creen protestas son motivadas



Partidos aliados al de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron hoy que las protestas violentas en distintos barrios de la Capital y el bloqueo de la Autopista Duarte no son espontáneas y están dirigidas por la oposición que “busca dañar la estabilidad política, económica y social”.

Dijeron que estos sectores “quieren pescar en río revuelto” con el incentivo de las huelgas que dañarían la imagen del país a nivel internacional y, sobre todo, la estabilidad económica que tiene la nación desde hace tres años.

En un documento público, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, a nombre de los aliados, dijo que "hay sectores que políticamente quieren aprovecharse de las necesidades urgentes de la población, pero entiende que no se pueden canalizar en base del deterioro de la paz pública”.

El dirigente del reformista, sin embargo, consideró que el Gobierno tiene que relanzarse, debido a que muchos de los funcionarios muestran cansancio en sus funciones y algunos programas ya se han agotados.

Recordó a los que llamó incentivadores de la violencia que "no podemos olvidar aquella inflación extraordinaria que existía en el pasado, la tasa de cambio que estaba al 55 por uno, y el endeudamiento acelerado que venía teniendo el país y la hipoteca de sus finanzas".

El también director de Indesur afirmó que el presidente Leonel Fernández está consciente de esa situación y confió que en la segunda etapa del Gobierno, después de lograr estabilidad económica, “debe promover que ese crecimiento experimentado llegue al mayor número de dominicanos”.

"El Plan Social de la Presidencia tiene que ensancharse, llegar con más intensidad a las provincias, hacer un esfuerzo en la creación de empleos, de manera que haya una distribución más equitativas de las riquezas que está obteniendo el país fruto de las políticas certeras que está asumiendo el gobierno", sostuvo.

Agregó que "creo que esa situación justifica el hecho de que el presidente Fernández pueda estar en el Gobierno cuatro años más, en razón de que a la estabilización de la economía, le sigue la distribución de la riqueza".

"De manera que esa segunda etapa tendrá que servir para que el Gobierno muestre un rostro más humano, un rostro más acorde con las necesidades con los indigentes, y que los planes sociales

Unas mil personas acuden diariamente en busca de actas nacimiento a oficialías


SANTO DOMINGO.- Unas mil personas acuden diariamente a la Oficialía de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, de la Junta Central Electoral (JCE), ubicada en la calle Galván, del sector de Gazcue, en buscas de actas de nacimiento y otros a buscar informaciones sobre otros servicios. Así lo informó hoy Martín Montilla, oficial civil de esa jurisdicción, quien dijo que diariamente de esa dependencia salen más de 2 mil actas.

Presidente Leonel Fernández inaugurará carretera y otras obras en Monte Plata


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, inaugurará este jueves la carretera Monte Plata-Cruce de Boronga, Sabana Grande de Boyá, construida a un costo de 106 millones 783 mil pesos.

DNCD incauta bienes a acusados de traficar con 104 kilos de cocaína


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que intervino dos fincas, equipos para ubicar coordenadas marítimas y aéreas, empleadas regularmente por narcotraficante, así como lanchas y vehículos de diferentes marcas, propiedad de los implicados en el cargamento de 104 kilos de cocaína confiscados el lunes en la tarde en Miches.

Corporán, en cuidados intensivos en Plaza de la Salud


SANTO DOMINGO.- El productor de televisión Rafael Corporán de los Santos se encontraba esta tarde en cuidados intensivos de la Plaza de la Salud, con los diagnósticos de "hipertensión arterial, diabetes mellitus 2 en debut, neumonía adquirida y trastorno hidroelectrolítico", informó el centro de salud.

Detectan en España un cargamento con más de dos mil armas con destino a Nicaragua

MADRID.- Un cargamento de 1.085 armas de fuego fue hallado el martes en el contenedor de un barco, procedente de Israel y que se dirigía a Nicaragua, durante la inspección de su carga en Algeciras (Andalucía, sur), informó el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Al abrir el contenedor los aduaneros españoles se incautaron de “400 pistolas de diferentes calibres, 300 escopetas y 385 rifles”, declaró a los periodistas el delegado del gobierno en Andalucía, citado por la agencia Europa Press.

Precisó también que el contenedor tenía también 500 escopetas de aire comprimido, las únicas armas declaradas en los documentos que acompañaban al contenedor.

“El contenedor tenía declarado que portaba armas de aire comprimido, y al ser sometido al escáner del Puerto se determinó que contenía algunos utensilios que no son componentes de las armas de aire comprimido, como por ejemplo los cerrojos de los rifles, y ese factor ya hizo dudar a la Guardia Civil de que hubiese algo más”, dijo López Garzón.

La guardia civil había confirmado antes a la AFP, sin precisar el número, el descubrimiento de armas de fuego en este barco.

En un primer momento el diario español El País había asegurado que la guardia civil descubrió “400 armas entre rifles, escopetas y pistolas, en un barco procedente del puerto de Haifa (Israel) que se dirigía a Nicaragua”.

El hallazgo fue posible gracias a un escáner financiado por Estados Unidos y puesto en servicio en Algeciras.

Este tipo de control es obligatorio en España para los barcos que tienen que hacer escala en algún puerto de Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El carguero “Maersk Detroit”, a bordo del cual han sido descubiertas las armas, y que hace el recorrido entre el puerto de Algeciras y Oriente Medio, provenía del puerto de Haifa y tenía previsto hacer escala en un puerto estadounidense antes de dirigirse a Managua.

Las autoridades españolas han autorizado al navío ha seguir su ruta hacia Italia, aunque los aduaneros se han incautado del contenedor con las armas.

martes, 3 de julio de 2007

Muere Francisco Nadal Rincón a los 83 años


Amigos y relacionados ofrecen esta mañana sus condolencias en la funeraria Blandino a las hijas y otros parientes del embajador Francisco José Nadal Rincón, quien falleció esta madrugada a causa de problemas respiratorios. El Nacional /Mario Terrero

Falleció esta madrugada a los 83 años de edad, el embajador Francisco José Nadal Rincón, director de Protocolo de la Cancillería, quien llevaba varios días interno en la clínica Abreu, aquejado de bronconeumonía.

Nadal Rincón, quien el 27 de este mes cumpliría 83 años, llevaba 59 laborando en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde comenzó en enero de 1948.

La muerte del funcionario se produjo a las 12:20 de esta madrugada. Sus restos son velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Linconl, y serán sepultados esta tarde a las 4:00 en el cementerio Cristo Redentor.

Estuvo casado con la señora Glenis Mella de Nadal, fallecida, y con la que procreó a Guadalupe y Carmen Rincón Mella. Además de sus hijas, le sobreviven los nietos Francisco José, Glenis, Salvador y Nicol.

Para este mediodía estaba prevista una guardia de honor con miembros del cuerpo consular y diplomático frente a su férretro, mientras a las 3:45 un batallón mixto de las Fuerzas Armadas le rendirá los honores militares correspondientes a su alta investidura.

En su condición de diplomático y sus años de servicio en Relaciones Exteriores, recibió condecoraciones de distintos gobernantes dominicanos y extranjeros.

Una de las últimas fue la que le concedió el gobierno de Perú al condecorarlo con la Orden Gran Cruz Honorato Vásquez.

Personalidades ligadas al cuerpo diplomático visitaron esta mañana la funeraria Blandino para ofrecer sus condolencias a la familia Nadal-Mella.

Siempre alejado del partidismo político, desde la Cancillería Nadal sirvió lo mismo a dictadores que a gobiernos democráticos.

Desde sus funciones en protocolo de la Cancillería sirvió de edecán al dictador Rafael Leonidas Trujillo, a Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Hillary Clinton saca arma secreta; su marido Bill



DES MOINES, EEUU, (AFP).- En momentos que su rival más cercano tomó un repentino impulso, la precandidata demócrata Hillary Clinton decidió poner sobre la mesa su arma secreta de campaña: su esposo Bill.

El carismático ex presidente se unirá a Hillary el lunes en una gira relámpago de tres días a Iowa, un estado donde Hillary va rezagada en las encuestas con respecto a uno de sus rivales, el senador Barack Obama.

Ese estado es además crucial pues es el que da el puntapié inicial en la votación para la interna que define al candidato demócrata que seguirá su carrera hacia la Casa Blanca, y su resultado suele marcar la tendencia electoral.

Para los analistas, los escándalos de la presidencia de Bill Clinton no han contribuido a los niveles de simpatía a su esposa en las encuestas nacionales, sin embargo estiman que el ex presidente sigue siendo muy popular entre los partidarios demócratas, quienes en definitiva decidirán las elecciones internas.

Bill Clinton ha demostrado ser también un excelente recaudador de fondos, algo fundamental para Hillary a quien su principal rival demócrata ha aventajado en cinco millones de dólares en el último trimestre.

"Bill Clinton es alguien que los principales demócratas al menos les gusta ver, si van por él pero la escuchan a ella puede que se vayan muy impresionados; ella tiene bastante labia, hace un buen trabajo y es muy inteligente", dijo el profesor de ciencia política de la Universidad de Iowa Steffen Schmidt.

Schmidt reconoció sin embargo "cierto riesgo" en los "demócratas más tradicionales" molestos con Clinton por "su estilo de vida", entre otras razones.

Bill ha hecho escasas apariciones en la campaña. La más notoria fue en mayo a través de un meloso video difundido en internet en el que rinde tributo a su esposa.

Al mes siguiente apareció en otro en el que parodiaba el misterioso final de "Los sopranos", a la vez que develaba el tema musical de la campaña de Hillary. La pareja ofrecerá además a los votantes un vistazo al autobús de campaña a través de una cámara en internet llamado "HillCam".

Esta será la primera vez que Bill comparte escena con su esposa durante la campaña.

"No creo que sea un signo de que se sientan presionados", dijo el profesor de ciencia política de la Universidad de Iowa, Cary Covington.

"Estaban esperando a traerlo hasta que estuviera claro que era la campaña de Hillary y que Bill estaría allí para apoyarla. Ellos creen que ya la han establecido a ella como la dueña y jefa de su campaña", explicó.

La pregunta real será qué tan bien Bill compartirá la escena con su esposa. Su presencia podría opacar a su mujer como sucedió en el funeral de la leyenda de los derechos civiles, Coretta Scott King, donde su discurso fue ovacionado.

Esta vez, la elección de sus palabras, conducta y distribución de tiempos al hablar serán cuidadosamente supervisados.

Las encuestas nacionales le dan a Hillary entre un 43% y un 48% del voto demócrata, comparado contra el 19% a 25% que recibe Obama y entre el 11% y el 17% obtenido por John Edwards.

Sin embargo el tempranero estado de Iowa, es el punto débil. Los Clinton nunca han hecho campaña en ese estado, un lugar mayormente rural donde los votantes esperan que los candidatos discutan sus posiciones junto a una taza de café.

En cambio, otro de los rivales de Clinton, Edwards, construyó buenos lazos con Iowa durante su campaña de 2004, lazos que cuidadosamente ha mantenido hasta ahora. La fuerza de Edwards en ese estado es tan grande, que uno de los directores de campaña de Hillary le sugirió que no desperdiciara esfuerzos en el estado.

Clinton se negó y se las ha ingeniado para acortar la brecha que la separaba originalmente de Edwards en las últimas semanas. Las encuestas la ubican con un 24,7% de intención de voto en Iowa, menos de un punto porcentual detrás de Edwards con 25,3%. Obama ocupa el tercer lugar con un 17,3%.

Denuncian banda atraca a repartidores de periódicos



Un vendedor mayorista de los periódicos El Nacional y Hoy denunció la existencia de una banda de atracadores que en los últimos días ha despojado de sus motocicletas a más de 10 repartidores.

Frank Tavárez dijo que durante el fin de semana le quitaron a los repartidores dos motores en Arroyo Hondo, uno hoy en el ensanche Piantini y otro en la zona oriental.

Explicó que se trata de un aparente plan bien orquestado, en razón de que los repartidores andan solos en horas de madrugada.

"Eso no estaba sucediendo. Eso es ahora, desde hace 15 días para acá, y lo hemos reportado a la Policía y estamos esperando a ver qué sucede", declaró Tavárez.

Sostuvo que sólo a él, en los últimos 15 días le han quitado cinco motocicletas.

Declaró que la banda de ladrones opera generalmente en el ensanche La Fe, Arroyo Hondo y en el ensanche Piantini.

Manifestó que él en lo personal se siente impotente, en vista de que ni siquiera arma de fuego tiene para defenderse, debido a que el secretario de Interior y Policía dispuso que le quitaran su pistola a pesar de tener permiso.

Ocupan 104 kilos cacaína en Miches


Agentes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas ocuparon esta madrugada 100 paquetes de cocaína, una camioneta, un bote, una yipeta, dos motocicletas y apresaron a seis personas mientras otras cinco huyeron, luego de un intercambio de disparos durante un operativo de inteligencia en Costa Esmeralda, Miches, por donde el grupo intentaba embarcar la droga hacia Puerto Rico.

La droga, según la Policía, se encontraba dividida en tres sacos, dos de ellos con 33 paquetes cada uno y otro con 34, con las iniciales RAM y el dibujo de un lagarto como símbolo, que eran transportados en una camioneta verde, Toyota Hailux placa I090090, de doble cabina, conducida por un hombre identificado sólo como Yen y dos acompañantes.

La Policía informó que en el operativo inició cuando los agentes de la División Regional Este y miembros de la DNCD estaban en actitud de vigilancia y llegaron la camioneta y una yipeta Mitsubishi Montero gris con tres hombres identificados sólo como Víctor Papeleta, Aneudy y Piki, quienes lograron huir luego de un intenso tiroteo.

Eso ocurrió a las 3:15 y fueron apresados Plutarco Alcéquiez Fernández, de 40 años; Gabriel Vargas Soliver, de 51; Santiago Custodio de León, de 54, y Félix Zorrilla Báez, de 49. Este último es dueño y capitán del bote denominado "Miches Parados".

También fueron arrestados los hermanos Raúl Marte Rosario, de 18; Daniel Marte Rosario, de 26, un niño de 13 años y Francisco Javier Minaya.

Según se informó, Alcéquiez Fernández, Vargas Soliver, Custodio de León y Zorrilla Báez fueron detenidos en el interior del bote "Miches Parados", y el último declaró que esa embarcación es de su propiedad y "que por transportar dicho cargamento recibiría la suma de US$5,000 de manos de las personas que huyeron".

La Policía dijo que a Alcéquiez Fernández, quien reside en Cabrera, Nagua, se le ocupó una pistola Bersa con un cargador y tres cápsulas y un celular, mientras que a Vargas Soliver, residente en la calle 16 de Agosto, en Miches, se le ocupó un celular, al igual que a Custodio de León, quien vive en el sector El Acueducto de esa misma comunidad.

En tanto, los hermanos Marte Rosario y Minaya fueron apresados en la zona de la playa próximo al bote, a bordo de un carro Toyota Camry azul placa A324211. A ellos se les ocupó también dos motocicletas, una Suzuki y otra Niponia.

La Policía informó que durante el tiroteo con los ocupantes de la camioneta y la yipeta, los dos vehículos recibieron varios impactos de bala en la puerta y el cristal delanteros, y que fueron enviados a Santo Domingo. El caso está en poder del fiscal de El Seibo, doctor Henry Estévez de León.

La Policía dijo que tenía informaciones de que desconocidos tratarían de sacar un cargamento de drogas por la zona de Costa Esmeralda, por lo que montaron un operativo de inteligencia para apresar a los responsables.

Explicó que fue en medio de ese operativo que los responsables de la droga la emprendieron a tiros contra las autoridades, por lo que se vieron en la necesidad de repeler la agresión. Se cree que por lo menos uno de los ocupantes de la camioneta resultó herido aunque logró huir.

Venden en internet correspondencia Gobierno RD


Reading, PA.-Documentos oficiales del Estado dominicano casi siempre correspondientes a la Era de Trujillo y que se supone guardados en los archivos de la nación, se venden regularmente por internet, a través de la casa de subastas eBay.

Comunicaciones internas entre funcionarios del Palacio Nacional, correspondencias oficiales dirigidas al Presidente, nombramientos, solicitudes, cancelaciones y disposiciones presidenciales, que debían estar reposando en los archivos del Gobierno dominicano, a la disposición de historiadores, estudiosos y público en general, son vendidos en pública subasta a precios que generalmente oscilan entre 100 y 150 dólares.

Mañana cuatro de julio, a las 6 de la mañana y siete minutos y a las 6 de la mañana y ocho minutos, se cierra la venta de dos documentos oficiales del Gobierno dominicano, que se ofertan como originales y que efectivamente lo parecen.

Uno de ellos es una correspondencia interna del Palacio Nacional, en el que Joaquín Balaguer, quien entonces fungía de sub-secretario de la Presidencia, felicita a Emilio Espínola por su designación como secretario de Estado.

La carta, emitida desde el despacho de Balaguer y enviada al de Espínola, está fechada el 17 de junio de 1936.

El otro documento es aún más antiguo. Está fechado el 2 de Julio de 1926. Se trata de una comunicación oficial, en la que Rafael Estrella Ureña, secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, le solicita al presidente Horacio Vazquez una reducción de una condena a beneficio de un preso en Moca.

Cada pieza tiene un precio de 150 dólares, para ser adquiridas de inmediato, pero el vendedor tiene abierta la posibilidad del regateo, con la opción de que se le hagan "ofertas".

Estos dos documentos los está ofreciendo un corredor que usa el nombre de "Coincoquí" y que está registrado en Puerto Rico.

"Coincoquí" -cuya verdadera identidad tiene que ser conocida por eBay y la compañía que controla los pagos, Paypal- parece tener una fuente regular que le proporciona los documentos, especialmente del gobierno de Trujillo.

En Abril del 2007, Coincoquí vendió por 100 dólares otra carta oficial de Rafael Estrella Ureña, como secretario de Estado de Relaciones Exteriores, fechada el 13 de Noviembre de 1930 y dirigida a Trujillo, recomendándole el rechazo a una invitación.

En Abril también vendió por 55 dólares una carta de Pedro José Trujillo dirigida al "Presidente Rafael Leonidas Trujillo" en 1957 dando cuenta de su próxima boda.

En Marzo de este año, el mismo vendedor puso en subasta la factura enviada a Trujillo por un carro que compró en 1937.

La oferta decía : "Excelente documento sacado de la oficina del dictador Trujillo...".

Entre otros documentos vendidos, se cuenta una carta de un militar mutilado, solicitándole a Trujillo que le conceda una pensión a través del Partido Dominicano.

La mayoría de los documentos han sido adquiridos por un coleccionista que usa el nombre de "Matemático500", cuya identidad también es conocida por eBay y Paypal.

Durante años en la República Dominicana ha sido un secreto a voces que algunos colaboradores de Trujillo y diversos funcionarios, (con nombre propios conocidos) han sustraido documentos del Estado dominicano del Archivo General de la Nación y del propio Palacio Nacional.

En la actualidad y bajo la dirección del historiador Roberto Cassá, el Archivo General de La Nación está en un proceso de modernización y reorganización, pero no se ha dicho si se tiene previsto tomar alguna inicitiva para recuperar los documentos oficiales de la República Dominicana, en manos de particulares.

Protesta en la autopista Duarte crea caos mayúsculo en el transporte por 4 horas


SANTO DOMINGO.- Una gran parte de los moradores de Pedro Brand, en el municipio Santo Domingo Oeste, entre jóvenes encapuchados y descubiertos, mujeres y niños, se lanzaron a las calles, quemaron neumáticos, tiraron troncos de madera con clavos en la autopista Duarte y lograron obstaculizar el tránsito desde y hacia el Cibao, durante más de cuatro horas, en protesta por la escasez de agua que padecen desde hace semanas y a la insostenible situación de los apagones.

Gobierno se prepara para enfrentar alzas

SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició ayer la elaboración de un plan de acción para enfrentar las alzas que ha experimentado la leche en polvo en el mercado internacional y evitar que los precios de ese producto de la canasta familiar afecten a los sectores de menos ingresos. Con esa finalidad, el presidente Leonel Fernández designó una comisión de altos funcionarios y empresarios, quienes celebraron ayer su primera reunión en el Palacio Nacional, en la que avanzaron importantes detalles para la elaboración del plan.

Entregan al presidente Fernández certificado de aeronáutica


SANTO DOMINGO.- El gobierno de Estados Unidos entregó anoche al presidente Leonel Fernández la certificación que levantó el impedimento que tenían los aviones de matrícula dominicana para realizar vuelos y operar comercialmente en territorio norteamericano. El documento fue entregado por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Roland Bullen, y el director de la Oficina Política y Tratados Internacionales de la Administración Federal de Aviación (FAA), Melvin Citrón